Martes 03 de Mayo de 2022

El OGDAI en el XXII Encuentro de la RTA

Las jornadas de la de la Red de Transparencia y Acceso a la Información se desarrollaron en Chile, entre el 26 y el 29 de abril. En este marco, María Gracia Andía, titular del Órgano Garante, participó como oradora en el Seminario Internacional “Transparencia como derecho fundamental garantizado”.

Compartir en Redes

El pasado martes tuvo inicio el XXII Encuentro de la RTA en Chile. Organizado por el Consejo para la Transparencia de Chile, esta prestigiosa red de intercambio de experiencias, diálogos y buenas prácticas de acceso a la información y transparencia, volvió a reunirse con el objetivo de apoyar la implementación y alcance de estos derechos en iberoamérica.

En este marco, el jueves 28 tuvo lugar el Seminario Internacional “Transparencia como derecho fundamental garantizado”. Esta propuesta reunió a un grupo de destacados expertos con el objetivo de debatir sobre los desafíos en materia de acceso a la información como derecho fundamental, la transparencia y la micro y macro corrupción con miras a una mejor democracia y calidad de vida. El Seminario fue transmitido online.

La titular del OGDAI, María Gracia Andía, integró el panel “Transparencia y protección de los Derechos Humanos” junto a Haydée Oberreuter, subsecretaria de Derechos Humanos de Chile; Rodrigo Bustos de Amnistía Internacional Chile; Juan Pablo Olmedo, Primer Presidente y Miembro del Consejo de Transparencia. El panel fue moderado por Bernardo Navarrete, consejero de la misma organización.

En su presentación, María Gracia Andía explicó cuál es el estado del Acceso a la Información Pública en la Ciudad de Buenos Aires y su relación con la protección de los derechos humanos, señalando la normativa existente y acciones que se vienen realizando. Además, describió las iniciativas del OGDAI para grupos en situación de vulnerabilidad, mencionando la Guia para jefas de familias monoparentales, las capacitaciones para la Federación LGBTI+, y también hizo alusión a otros proyectos conjuntos que buscan promover la transparencia y garantizar los derechos fundamentales. Podés descargar la presentación de power point a continuación.

Descargar