Lunes 06 de Junio de 2022

El OGDAI en el Ciclo de Debates sobre Transparencia 2022

María Gracia Andía, Titular del Órgano Garante, participó como expositora del encuentro titulado "Prácticas actuales y desafíos en Transparencia Activa: los casos de Mendoza y CABA".

Compartir en Redes

El viernes 3 de junio, tuvo lugar el primer encuentro del Ciclo de Debates sobre Transparencia 2022 organizado por las ONGs Fundación Nuestra Mendoza, Fundeps Argentina, Salta Transparente, Andhes, Acción Colectiva (Santa Fe), Directorio Legislativo y el CIDC - Centro para la implementación de los derechos constitucionales. El ciclo propone generar conversaciones con y entre funcionarias/os a cargo de las agendas de transparencia y acceso a la información pública locales, a los fines de contribuir en el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública (AIP) y la transparencia activa.

En esta oportunidad, participaron María Gracia Andía, Titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI-GCBA), junto a Diego Seoane, subdirector de AIP de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza, y a María Fernanda Araujo, Gerenta de Arquitectura de la Información de CABA. La temática estuvo centrada en experiencias y desafíos de transparencia activa y se abrieron espacios de intercambio y preguntas con las personas participantes.

Diego Seoane aportó detalles del trabajo que realizan en la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza, que coordina y controla la transparencia activa de los tres poderes y municipios que se adhirieron a la ley provincial de Mendoza de AIP. Luego, María Fernanda Araujo describió el plan de transparencia activa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó de qué manera se cumplen con las obligaciones de transparencia. En adición, María Gracia Andía, se refirió al trabajo que realiza el OGDAI en cuestiones de transparencia activa y transparencia focalizada.