Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información

Su objetivo es ser reconocido como una institución imparcial y profesional que garantice el acceso a la información pública y el ejercicio de dicho derecho por parte de todas las personas, fomentando la participación ciudadana y la cultura de rendición de cuentas.

María Gracia Andía

Titular

Abogada. Doctora en Derecho y Políticas Públicas, Northeastern University. Profesora de derecho de la Universidad de San Andrés. Fue investigadora asociada de CIPPEC. Es miembro del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Desde el 1 de febrero es Titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Misiones y funciones

Desarrollar y consolidar al Órgano Garante para que sea un modelo de referencia a nivel nacional en la cultura de la transparencia y del acceso a la información pública. Ser reconocido como una institución imparcial y profesional que garantice el acceso y el ejercicio de dicho derecho por parte de todas las personas, fomentando la participación ciudadana y la cultura de rendición de cuentas.

Responsabilidades primarias

  • Supervisar de oficio el efectivo cumplimiento de la normativa por parte los sujetos obligados.
  • Elaborar informes anuales de evaluación sobre la base de la información publicada por parte de las instituciones y los sujetos obligados por esta Ley.
  • Recibir y resolver los reclamos que ante el órgano se interpongan y mediar entre los solicitantes de información y los sujetos obligados, a fin de efectivizar el ejercicio del derecho que ésta Ley tutela.
  • Ante el incumplimiento de la Ley, por parte de los sujetos obligados, el Órgano Garante, debe impulsar las sanciones administrativas pertinentes ante las autoridades competentes.
  • Formular recomendaciones vinculadas al cumplimiento de la normativa, a la mayor transparencia en la gestión y al cumplimiento del ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública.
  • Promover la reutilización de datos públicos producto de solicitudes de información pública.
  • Realizar acuerdos y convenios de cooperación con organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que le permitan asegurar el cumplimiento de sus funciones.

Objetivos

  • Garantizar el acceso a la información pública.
  • Desarrollar la cultura de la transparencia institucional y de rendición de cuentas.
  • Asegurar el cumplimiento de la Ley por parte de los sujetos obligados.

Contacto

Dirección: Av Martín García 346
Teléfono: 5030-9100 INT 1727/1730.
Mail: ogdai@buenosaires.gob.ar

Marco normativo