Jueves 21 de Mayo de 2020

Plan de vacunación antigripal para población vulnerable trans en la Ciudad

Comenzó a funcionar esta semana un vacunatorio móvil que recorre la Ciudad, aplicando la vacuna contra la gripe a integrantes del colectivo LGBTIQ en situación vulnerable. Ya hay más de 200 personas vacunadas.

Compartir en Redes

En el marco de las políticas públicas implementadas para combatir las consecuencias del COVID-19, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad implementó un programa especial de vacunación antigripal para población trans que se encuentra en situación de vulnerabilidad. El mismo, está coordinado por la Dirección general de Convivencia en la Diversidad, en articulación con el Ministerio de Salud porteño y voluntarias/os de la UBA.

"La iniciativa surge ante la necesidad de dar respuestas concretas y efectivas, en este contexto en donde es fundamental minimizar el desplazamiento de las personas para evitar los contagios y la propagación del virus, priorizando la necesidad de garatizar derechos".
(Pamela Malewicz, Subsecretaria de DDHH y Pluralismo Cultural).


El operativo consiste en un vacunatorio móvil que se acerca a los lugares de residencia de las personas que requieren ser vacunadas. Para diseñar el abordaje, se trabaja en base a un registro de población trans en emergencia donde existen 800 personas en situación de vulnerabilidad. Hasta ahora se vacunaron 200 personas, pero quien forme parte de este sector y quiera solicitar ser incluido/a en el circuito para recibir la vacuna debe enviar un e-mail con sus datos y dirección a convivenciaenladiversidad@buenosaires.gob.ar.

“La población trans es la que ha sido más vulnerada históricamente y el impacto de la cuarentena es doblemente compleja en este sector debido a la precariedad en la que se encuentran, sufriendo exclusión, estigma social y a nivel sanitario está muy relegada”.
(Natasha Steinberg, Directora General de Convivencia en la Diversidad).

Esta iniciativa forma parte de las acciones de Asistencia para Población Trans en la emergencia por el COVID 19, que contempla también dispositivos especiales para atender cuestiones habitacionales y de provisión de alimentos para las personas más vulnerables. En articulación con las organizaciones de la sociedad civil y referentes del colectivo LGBTIQ+, junto al Ministerio de Desarrollo ya se repartieron cerca de 4.000 bolsones de alimento repartidos, llegando semanalmente a las 800 personas, en 320 domicilios dentro de las 15 comunas de la Ciudad.



El Plan de vacunación Antigripal de la Ciudad

Este trabajo específico con la población trans en situación de vulnerabilidad, complementa el plan de vacunación antigripal que emprendió el ministerio de Salud de la Ciudad mediante el cual vacunó a más de 251 mil personas integrantes de los principales grupos de riesgo ante el coronavirus, entre ellos: mayores de 65 años, embarazadas, puérperas hasta el decimo día post parto, personas con factores de riesgo o quienes convivan con bebés prematuros menores a 1500 gramos.