Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Alejandro Lanari: "La iniciación deportiva es el mejor espacio para crear deportistas para toda la vida"

El médico y ex arquero se sumó al ciclo que conduce Juan Martín Rinaldi y que Deportes BA transmite en vivo a través de Instagram.

Viernes 7 de agosto de 2020

Durante la cuarentena, la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad viene ofreciendo diferentes iniciativas para seguir haciendo actividad física desde casa y estar conectados con el mundo deportivo. En sintonía con esto, continúa el ciclo de charlas bautizado Mano a Mano.

Las entrevistas, a cargo del periodista Juan Martín Rinaldi, se transmiten en vivo a través del Instagram de Deportes BA. El último invitado fue Alejandro Lanari, el ex arquero que defendió el arco de varios clubes durante sus 18 años de trayectoria futbolística y que fue parte del seleccionado nacional que logró la Copa América de Chile 1991. Además, Lanari es un destacado médico, profesión que estudió y ejerció aun en su época de guardameta. Gran parte de la charla, estuvo enfocada en este rol y en la importancia de la iniciación deportiva desde la niñez.


"La iniciación deportiva es el mejor espacio para crear deportistas para toda la vida". (Alejandro Lanari)


Por Mano a Mano, también pasaron el exbasquetbolista Rubén Wolkowyski, el entrenador Daniel Tangona, la ex Leonas Vanina Oneto, el exnadador olímpico José Meolans, el piloto de automovilismo Leonel Pernía, el ciclista campeón olímpico Walter Pérez, el máximo referente argentino en tenis de mesa adaptado Gabriel Copola, la capitana de las Kamikazes Celeste Meccia, el ícono del voley nacional Hugo Conte, la pentacampeona mundial en aguas abiertas Pilar Geijo, el entrenador del seleccionado femenino de handball Dady Gallardo, el ídolo de Boca Juniors Sebastián Battaglia, el garrochista olímpico Germán Chiaraviglio, el ex Pumas Horacio Agulla, el karateca Julián Pinzás, el esgrimista José Koko Domínguez, el exfutbolista y actual entrenador Sergio Batista, el capitán del seleccionado de fútbol para ciegos Silvio Velo, la exnadadora olímpica Georgina Bardach, la pareja de deportistas que convive en España conformada por la jugadora de las Leonas Pilar Campoy y por el integrante de los Gladiadores Pablo Simonet, el taekwondista Lucas Guzmán, la exgarrochista olímpica Alejandra García, el maratonista Oscar Indio Cortínez y el atleta paralímpico Alejandro Maldonado.

Este espacio les propone a los seguidores y a todos los que se sumen al Instagram de Deportes BA, conocer a protagonistas que relatan su vivencia personal durante este contexto mundial de pandemia. Un ciclo, cuyo condimento principal es la abundancia de anécdotas relacionadas a la trayectoria deportiva de los entrevistados. También, algunos consejos para no perder el ritmo físico durante este período que debemos permanecer en casa.



La palabra de los protagonistas

Rubén Wolkowyski: "Hay que ser conscientes de que este virus es muy potente y está en todos lados. El apoyo de mi familia y mis amigos me ayudó a salir adelante. Además, creo que el deporte es el mejor remedio para el cuerpo”.

Daniel Tangona: “La idea es generar un ida y vuelta con el público sobre cómo entrenar el cuerpo y la mente en estos momentos tan delicados. Cada domingo vamos a tocar uno de los capítulos de mi último libro 'Un camino sin excusas'".

Vanina Oneto: "El nombre de Las Leonas surge previo a los JJOO de Sidney 2000. Pensamos que nos tenían que reconocer por alguna de nuestras características. La garra, era el símbolo que más nos identificaba y por eso decidimos que una leona era lo que mejor nos representaba".

José Meolans: "Aprendí a nadar a los 5 años. Y a los 6, después de mi primera carrera, mi mamá me dijo 'Josito, hasta los Juegos Olímpicos no paramos', lo cual me debe haber quedado grabado en algún lugar porque luego se convirtió en un deseo, el cual pude cumplir".

Leonel Pernía: "Lo lindo de las carreras virtuales de e-sports, es que reúne a pilotos de distintas generaciones. Son muy entretenidas, pero hay menos presiones que en la competencia real y uno puede arriesgar un poco más".

Walter Pérez: "En 2002 estuve a punto de retirarme del ciclismo y fui a correr a Mar del Plata, en la que consideraba que iba a ser mi última carrera. Vino Juan Curuchet y me ofreció que empezara a competir con él. Rápidamente obtuvimos grandes resultados, como en el Mundial de Melbourne 2004 que ganamos la medalla de oro en Madison".

Gabriel Copola: "En 1996, en una jornada infantojuvenil gané un torneo de tenis de mesa. En la misma época, Susana Giménez llevó a su programa a deportistas argentinos que estuvieron en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 96. Entre ellos Daniel Haylan, que logró un bronce y llevó su mesa de tenis. Ahí le dije a mi papá 'esto es lo mío'".

Celeste Meccia: "El boom del beach handball argentino durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, me tocó vivirlo desde acá (Italia). Cuando veía la cantidad de gente que quedaba afuera por no poder ingresar al estadio, yo lloraba de la alegría. No podía creerlo".

Hugo Conte: "El mundial de Argentina 1982 marcó un antes y un después en el voley y en la vida de los que fuimos parte de ese equipo. Aquel tercer puesto, que hasta hoy es la mejor posición de Argentina en un mundial de voley, se lo debemos en gran parte a nuestro recordado DT coreano Young Wan Sohn".

Pilar Geijo: "Tuve la suerte de empezar a nadar en GEBA cuando estaba Alfredo Camarero, una gloria de las aguas abiertas. Cuando tenía 13 años, nos llevaron a nadar a San Antonio de Arecco una carrera de aguas abiertas y desde ahí elegí seguir este camino por sobre la natación en pileta".

Eduardo Dady Gallardo: "Haber disputado dos Juegos Olímpicos, fue cumplir el sueño de mi vida. El entorno que se vive, es lo mismo que para un chico estar en Disney. Rodeado de monstruos como Ginóbili, LeBron James, Djokovic...".

Sebastián Battaglia: "Cuando estaba en la pensión de Boca, soñaba con jugar en la primera del club y salir campeón, pero nunca me imaginé todo lo que iba a venir después, ganando 17 títulos con esta camiseta. Hoy, como DT de la reserva trato de transmitir todo lo que viví en inferiores".

Germán Chiaraviglio: "Río 2016 fue un momento mágico en mi carrera. Luego de no haber competido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llegar a una final olímpica, además de compartir la Villa Olímpica con todo el equipo argentino, fue algo que disfruté y me dio mucha satisfacción tener a mis familiares y amigos en la tribuna".

Horacio Agulla: "Soy un afortunado de haber jugado tres mundiales, pero nunca integré otro equipo como el de Los Pumas en Francia 2007. Atravesamos muchas adversidades en el camino, y teníamos la sangre en el ojo desde el Mundial 2003. Fue un equipo sólido, con mucho carácter, en el cual todos fuimos importantes para lograr el 3° puesto".

Julián Pinzás: "En Toronto 2015, me anoté en un cuaderno 'voy a ser campeón' y lo leía todos los días. Cuando llegó el momento de la competencia, lo tenía grabado en el inconsciente y estaba convencido de eso. Y así llegué hasta la final, la cual empecé perdiendo pero estaba seguro de que la iba a ganar".

José Koko Domínguez: "Cuando regresé de Europa, luego de competir en el Grand Prix de Budapest, sabía que me iba a tener que quedar en casa, así que junto a un grupo de colegas y amigos decidimos fabricar máscaras con impresoras 3D para entregarlas a trabajadores de la salud".

Sergio Checho Batista: "Los argentinos somos unos privilegiados de tener a Maradona y a Messi. Seguramente los dos mejores jugadores de toda la historia. Tuve la suerte de disfrutarlos, no solo en los partidos, sino en esos momentos íntimos que son las prácticas".

Silvio Velo: "La postergación de los Juegos Olímpicos, me da más tiempo de preparación para lograr la medalla de oro. Es mi último Juego y mi última oportunidad de colgarme esa medalla tan anhelada, que nos viene siendo tan esquiva".

Georgina Bardach: "Siempre nadé compitiendo conmigo misma, porque me gustaba la sensación de mejorar. Nunca me imaginé que iba a llegar a tanto. Recién en mis primeros Juegos Olímpicos, en Sidney 2000, vi a los que subían al podio y dije 'tengo que estar ahí' y lo logré cuatro años después".

Pilar Campoy: "No me imaginé nunca que iba a estar en un Juego Olímpico. Cuando llegamos a la inauguración, en Río 2016, con Pablo (Simonet) nos miramos y no entendíamos nada. Durante los Juegos nos veíamos muy poco. Apenas un ratito a la noche, que coincidíamos en la Villa Olímpica".

Pablo Simonet: "Estar en un Juego Olímpico es algo con lo que uno sueña desde que empieza con el deporte. Para mí fue algo impresionante e inigualable, porque además de compartirlos con mi novia (Pilar Campoy) también estaban mis viejos en la tribuna".

Lucas Guzmán: "Aprendí mucho del ciclo olímpico anterior y me siento preparado para los próximos Juegos de Tokio. Por dos puntos quedé afuera de Río 2016, pero los tiempos de Dios son perfectos y sabe cuándo estamos listos para sostener lo que se viene. Ahora estoy mucho más mentalizado y con muchas ganas".

Alejandra García: "Después del retiro, tuve que reinventarme y eso te lo enseña el deporte. Me costó dos años salir adelante, pero justamente todo lo que había forjado durante mi carrera deportiva fue lo que me llevó a descubrir esta faceta en la cual busco transmitir todo lo que aprendí durante tantos años".

Oscar Indio Cortínez: "Último es el que no arranca. Es preferible hacer poco y bien que hacer demasiado y luego lamentarte. La clave es salir, hacer algo. Habrá profes ayudando en los parques de la Ciudad. Acérquense a nosotros y pregunten de qué manera hacer la actividad física".

Alejandro Maldonado: "Para un deportista paralímpico, en silla de ruedas, no hay nada más lindo que correr un maratón olímpico. Siento y creo que a mis 43 años tengo una ficha más para gastar y que le sigo debiendo mucho al deporte. Y si me retiro, quiero irme por la puerta grande y clasificar a Tokio 2021".

Alejandro Lanari: "A la hora de pensar a dónde mandar a un hijo para iniciarse en el deporte, es aconsejable pensar en alguna actividad que desarrolle las capacidades aeróbica, fuerza, coordinación y elasticidad. Eso se puede hacer de muchas maneras, pero la ideal es la iniciación deportiva. Es el mejor espacio para crear deportistas para toda la vida, desde el concepto en el cual todos juegan, participan y se forman".

Reviví todas las charlas de Mano a Mano, en el canal de YouTube de Deportes BA.


Todos los sábados, Daniel Tangona, uno de los entrenadores personales más reconocidos del país, brindará tips para realizar actividad física en casa y repasará los capítulos de su libro Un camino sin excusas.


#MoveteEnCasa

Además, Deportes BA te invita a entrenar en vivo, también a través de Instagram y Facebook en la sección #MoveteEnCasa. Y eso no es todo, podés ver más ejercicios las veces que quieras, desde la plataforma exclusiva de Bienestar.

Sobre medios en la Ciudad