Jueves 24 de Enero de 2019

La Ciudad celebró la Fiesta de la Alasita junto a la colectividad boliviana

Durante toda la jornada el público le rindió tributo al Ekeko y disfrutó de una jornada donde la diversidad cultural fue protagonista.

Compartir en Redes

La Fiesta de Alasita brindó por octavo año consecutivo, la posibilidad a todos los vecinos de acercarse a la propuesta cultural de la colectividad boliviana. Se desarrolló el jueves 24 de enero en Santiago de Compostela y Mozart (Villa Lugano).

Hubo espectáculos artísticos y alrededor de 60 stands gastronómicos y culturales para que todos puedan disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de esta comunidad hermana.

La Fiesta de Alasita: el 24 de enero la colectividad boliviana celebró una de sus tradiciones más importantes.

La Fiesta de la Alasita se celebra todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas. Durante el evento se rindió honor al Ekeko (Dios de la Abundancia). Esta tradición es, en la actualidad, un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas más importantes de Bolivia.

Todos los presentes pudieron comprar miniaturas de distintos elementos del hogar como dinero, autos, casas, ropa, etc. y encomendarlas al Ekeko, para que las transforme en realidad en el futuro. Al mediodía, los que adquirieron las miniaturas las sometieron a un ritual que puede variar según el celebrante. Éste consistió básicamente en una challa, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

En la edición de este año estuvo presente el Centro de Información y Orientación al Migrante que funciona como espacio de encuentro y asesoramiento para toda la población migrante. Este dispositivo cuenta con personal capacitado que se brinda información y asesora a la población migrante sobre cuáles son sus derechos y qué tipo de trámites pueden realizar en la Ciudad.

Hubo espectáculos artísticos y alrededor de 60 stands gastronómicos y culturales.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural trabaja en conjunto con las colectividades para fomentar y visualizar sus culturas con el objetivo de mantenerlas vivas en los vecinos porteños.