Miércoles 07 de Octubre de 2020

El Parque Olímpico a dos años de Buenos Aires 2018

A un mes de su reapertura, el predio que fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de la Juventud cumple el doble rol de desarrollo deportivo y social.

Compartir en Redes

Hace un mes reabrió el Parque Olímpico para deportistas de alto rendimiento, luego de seis meses de estar cerrado por la pandemia. Y el 6 de octubre se cumplió el segundo aniversario de la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que en 2018 marcaron un hito en la historia deportiva e internacional porteña.

El Parque es el mayor legado material de aquel gran evento. Ubicado en Villa Soldati, cuenta con infraestructura deportiva de vanguardia para alto rendimiento y sus instalaciones fueron certificadas por el Comité Olímpico Internacional, cumpliendo los más altos estándares internacionales.

Tras la finalización de los Juegos, se consolidó como un centro de desarrollo deportivo en el sur porteño que durante todo el 2019 recibió más de 20 mil atletas de todo el país y desde el 7 de septiembre, cuando fue reabierto, ya lo utilizaron 500 deportistas de alto rendimiento (321 nadadores y 179 deportistas que entrenan en la pista de atletismo).

Más allá de su importancia deportiva, este año pasó a cumplir un fuerte rol social ante la irrupción de la pandemia debido a la situación de emergencia sanitaria. Tres de sus pabellones fueron reacondicionados para recibir gente en situación de calle con el objetivo de reforzar la cantidad de camas disponibles que tienen los Centros de Inclusión Social porteños.

Es así que el Parque Olímpico pasó a brindar 548 plazas para las personas más vulnerables, ofreciendo diferentes espacios para albergar varones, mujeres y familias.


Cómo funciona la infraestructura deportiva más moderna de Argentina

La pileta del Parque Olímpico abre de lunes a viernes de 8 a 18 horas y su funcionamiento es bajo estrictos protocolos, que entre las características más sobresalientes contempla limitar la cantidad de nadadores por andarivel a no más de uno, con asignación turnos fijos de 1:30 horas, más media hora para preparativos. La capacidad máxima es de 20 nadadores por turno y todos los atletas deben reservar previamente su lugar a través de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).

El natatorio funciona en el barrio de Villa Soldati, perteneciente a la comuna 8, es el más moderno de la Argentina, tiene apenas dos años de uso y se ubica en un pabellón de 130 x 65 metros.

Cuenta con dos piletas, una de 25 metros de ancho por 50 metros de largo y 2 metros de profundidad, conformada por ocho carriles centrales y dos laterales. Tiene un sistema que permite dividir la pileta en dos para posibilitar usarla en pruebas de 25 metros.

La segunda es para saltos ornamentales, tiene 25 metros por lado y 5 metros de profundidad. Cuenta con infraestructura de plataformas de 3, de 5 y de 10 metros de altura y con trampolines de 1 y 3 metros. Para ampliar la capacidad de nadadores en simultáneo y asegurar el distanciamiento requerido entre ellos indicado en los protocolos, también se dividirá esta piscina con andariveles para ser utilizada por nadadores.

Más allá de la natación, en el Parque Olímpico también funciona la pista de atletismo, que está disponible de lunes a viernes, en dos turnos: de 11 a 13 y de 14 a 16 horas para los deportistas que integran la Federación Atlética Metropolitana (FAM).

El parque posee dos pistas de atletismo que cuentan con dos cajones de salto y áreas de lanzamiento para disco, bala, martillo y jabalina. Las áreas verdes del anillo interno de las pistas están cubiertas con un césped especial llamado tifway 419 híbrido homologado.


Mirá un resumen de imágenes del Parque Olímpico en el primer mes desde su reapertura: