Jueves 09 de Mayo de 2019

El País Vasco muestra sus tradiciones en otra edición de BA Celebra

Este domingo 12 de mayo la colectividad vasca tendrá su festejo en la Avenida de Mayo. Habrá dos escenarios para disfrutar de su cultura, danzas y gastronomía. El evento comienza a las 12 horas y es abierto a todo el público.

Compartir en Redes

Llega a la Avenida de Mayo y Bolívar la 9ª edición de BA Celebra País Vasco. Será este domingo 12 de mayo, con una propuesta cultural integrada por desfiles, música, gastronomía típica, tamborrada de San Sebastián y bailes de plaza.

En esta oportunidad, habrá dos escenarios -uno sobre Av. de Mayo y otro en la calle Chacabuco- donde se podrán encontrar música, clases magistrales de gastronomía vasca con degustación y sorteos, talleres de danza abiertos a todo el público y radio abierta con entrevistas y notas de actualidad. También habrá trivias con grandes premios y un rincón infantil con juegos.


Durante toda la jornada, se presentarán artistas, grupos de baile, cantantes y bandas que representarán a la colectividad, tales como el Coro Laguun Onak; Ixilik y Zutarriak; el Centro Laurak Bat de Buenos Aires, La Plata, Chascomus, Cañuelas y Lomas de Zamora; el Colegio Euskal Echea de Jose C. Paz, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario; Ekin Dantza Taldea de Buenos Aires, Arrecifes, Chivilcoy, Chacabuco; Euskaltzaleak de Buenos Aires, San Nicolas, Pergamino; y grupos de baile de los centros vascos de todo el país.

Además, alrededor de 50 stands expondrán la cultura vasca y ofrecerán una gran variedad de gastronomía típica como: alubias de Tolosa, chipirones de Zarauz, merluza en salsa verde, falso txangurro a la donostiarra, kokotxas en salsa verde, chicharro al horno, tortilla de bacalao, bacalao al pilpil con caldo de pimientos, los típicos pinchos y la cuajada, entre otros.

Sólo un dato alcanza para entender la influencia de esta comunidad vasca en la Ciudad de Buenos Aires: Juan de Garay, responsable de la segunda fundación de la Ciudad en 1580, era de origen vasco.

Argentina es el país que más inmigrantes vascos recibió en todo el mundo y esta inmigración llegó desde los siete territorios históricos que conforman “Euskal Herria”.

Más información


La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Colectividades, se enorgullece de contar con un programa como el BA Celebra que ofrece a todas las colectividades un espacio para que puedan mostrar su historia, cultura y tradiciones a todo el público en un claro ejemplo de la diversidad cultural que existe en nuestra sociedad.