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Línea de atención y asesoramiento familiar, en WhatsApp y en la web del GCBA

Profesionales de la Dirección de Desarrollo Familiar, atienden a quienes necesiten ayuda en cuestiones relacionadas a malestares surgidos de la convivencia durante la cuarentena. Está disponible en Boti, mediante la aplicación de mensajería móvil y la página web de la Ciudad, de 8 a 21.

Jueves 2 de julio de 2020



El Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, continúa con su nueva línea de Atención Gratuita para asesoramiento y contención familiar.

La línea de #ContenciónFamiliar está disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas, a través del chatbot porteño BOTI (disponible en WhatsApp y en el sitio web del GCBA), donde un equipo de psicólogas/os y orientadores familiares se encarga de contener y asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa del distanciamiento social.


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Sabemos que el aislamiento social puede afectar nuestras emociones y relaciones interpersonales, por eso desde la Ciudad lanzamos hace 15 días una línea de atención y contención psicológica totalmente gratuita para quienes necesiten ayuda. Esta tarde junto con @horaciorodriguezlarreta compartimos una videollamada con Marcela, Marina, Etel, Silvina, Alejandra y Micaela, psicólogas de la Red de Atención para Asesoramiento y Contención Familiar de la Ciudad, para agradecerles por poner su conocimiento, profesión y compromiso a disposición de la gente en este momento tan difícil que nos toca pasar. Es importante que quienes necesiten este tipo de ayuda manden un mensaje al Chat de la Ciudad (11-5050-0147) para que puedan recibir contención y asesoramiento.

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Las principales consultas surgen a partir de problemas de comunicación, conflictos de pareja, ansiedad debido al aislamiento y temor a infectarse.

En la Ciudad hay 465.661 hogares de familias con hijos según datos del Observatorio de Familias y con esta medida se busca ampliar las medidas que integran el programa de bienestar integral que viene desarrollando el gobierno porteño desde el inicio del aislamiento social.

Hay que agendar el número 11-5050-0147 o ingresar desde cualquier celular a este enlace.

 la Ciudad lanzó una línea especial de atención y  asesoramiento familiar a través de WhatsApp

Los temas en los que se ofrece ayuda son:

1. Estrés y tensión en los vínculos por el encierro.

2. Dificultad en el diálogo y la tolerancia en lo cotidiano.

3. Desorden en las rutinas familiares.

4. Malestar debido a una mala distribución en las responsabilidades familiares.

La línea de Contención Familiar está disponible de lunes a viernes de 8 a 21, a través del chatbot porteño BOTI (WhatsApp o sitio web del GCBA).

 la Ciudad lanzó una línea especial de atención y  asesoramiento familiar a través de WhatsApp

Al mismo tiempo, durante la cuarentena, se duplicaron las conversaciones en Boti respecto a los primeros dos meses del año. Entre marzo y mayo, se registraron 1.535.000 conversaciones que continúan en aumento a medida que el chatbot incorpora nuevas funcionalidades en respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos de la Ciudad en el aislamiento social.

“Detectamos una necesidad concreta y trabajamos en el desarrollo de un dispositivo de atención que nos permite como Estado, acercarnos a las familias que necesitan orientación y contención frente al desafío que genera el aislamiento social” contó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y explicó que “su implementación no requiere presupuesto porque es desarrollado por el experimentado equipo de profesionales que viene trabajando hace años en esta temática”.

“La cuarentena generó un cambio de hábitos en casa que ponen a prueba la convivencia familiar. Atentos a esto, desde la Ciudad brindamos apoyo y asistencia a las familias a través de Whatsapp, entendiendo que pueden estar transitando por una situación difícil debido al encierro. Una vez más, la tecnología nos permite estar cada vez más cerca de los porteños”, indicó Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

Durante la cuarentena, se duplicaron las conversaciones en Boti respecto a los primeros dos meses del año.



¿Cómo funciona?

Agendando el número 11-5050-0147 o ingresando desde cualquier celular a este enlace. Luego de iniciado el chat, se debe realizar la consulta por Contención Familiar y Boti desplegará una serie de opciones para indicar el motivo de la solicitud: si se trata de una situación de violencia; de la pérdida de un familiar; por temas de comunicación familiar; deterioro de vínculos; o soledad y angustia. De esta manera, se confirmará si la persona requiere la orientación de un profesional o debe ser derivado a otras líneas de atención como el 144 en casos de violencia de género, por ejemplo.

En el caso de confirmarse el servicio de atención para la contención familiar, Boti hará una serie de preguntas para conocer más sobre su familia y una vez contestadas se contactará con el profesional especializado en la misma conversación del chat. Si la vecina o el vecino lo requiere o el profesional entienda que la situación lo amerita, la consulta se podrá continuar telefónicamente.



El acceso de los vecinos y vecinas a “Contención Familiar”

WHATSAPP:

  • La persona interesada puede escribir al chat de la Ciudad (1150500147) y seleccionar la opción correspondiente para obtener contención.

  • Otra opción es que el usuario escriba palabras claves referidas a la contención/asesoramiento familiar, para iniciar la conversación con el Bot como problemas familiares o contención familiar.

SITIO WEB GCBA:

  • BOTI está disponible en todas las páginas del sitio web de la Ciudad y el detalle del programa está disponible acá.

INSTAGRAM:

  • Usar #ContenciónFamiliar en Instagram. El hashtag tendrá asociado un call to action, que al deslizar para arriba inicia una conversación directamente con Boti sobre contención familiar.



¿Quiénes brindan el servicio?

Esta propuesta no requiere presupuesto adicional, ya que fue generada por el equipo de la Dirección General de Desarrollo Familiar, que trabajaba en programas como “Familias en Red”, “Familias en el Deporte”, “Espacio Familia” y “Observatorio de Familias” donde intervenían en diferentes contextos como ser eventos deportivos y masivos, las comunas o las escuelas por ejemplo.

En este nuevo escenario los espacios de contención se tornan claves y el equipo de profesionales, encabezado por la psicóloga Marcela Casabella, Directora de General de Desarrollo Familiar adaptó esa propuesta para atender a distancia casos de convivencia, crianza y todo lo referido a la dinámica familiar en el aislamiento.

Con esta línea, la ciudad aumenta sus servicios de atención junto a los de violencia de género (144 o a través del WhatsApp), emergencias (911) y casos de depresión, estrés y cuestiones de salud mental a trasvés de la línea Salud Mental Responde; o la Línea 102 para asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad.

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