Sábado 21 de Marzo de 2020

Cómo funciona la seguridad y el transporte durante la cuarentena

“Hemos desplegado la fuerza de seguridad en toda nuestra Ciudad para que se cumpla con el decreto establecido ayer”, explicó este viernes el Vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, quien también aclaró que el transporte público estará destinado al traslado de los que trabajan para cuidar a los vecinos.

Compartir en Redes

--

El vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, junto al secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, encabezaron este viernes una conferencia en la que brindaron detalles sobre el dispositivo de seguridad y el funcionamiento del transporte en la Ciudad de Buenos Aires durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el coronavirus.

Santilli explicó que el objetivo de estas medidas es “cuidarnos, no sólo a nosotros y a nuestras familias, sino también a nuestros adultos mayores y a todas aquellas personas que tienen que llevar adelante el trabajo cotidiano que implica cuidarnos, protegernos y permitirnos seguir con nuestra vida de abastecimiento normal”.

A su vez, remarcó que “todas estas medidas que estamos tomando están en coordinación total con el gobierno nacional y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

" Todas estas medidas que estamos tomando están en coordinación total con el gobierno nacional y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”. (Diego Santilli)

“En materia de transporte público, quiero aclarar que hasta ayer esencialmente estaba destinado al transporte de los vecinos y vecinas”, dijo Santilli, y agregó: “A partir de las 00:00 de hoy, el transporte público de pasajeros está destinado al traslado de todas las personas que trabajan en el quehacer de cuidarnos, protegernos y permitirnos el abastecimiento”:

“En materia de seguridad, hemos desplegado la fuerza de seguridad en toda nuestra Ciudad para que se cumpla con el decreto establecido ayer”, explicó.

El Vicejefe de Gobierno destacó que “es muy importante que entendamos que la Policía de la Ciudad, el área de Emergencias y Bomberos, están para cuidarnos, para protegernos”.

Santilli consideró que “es muy importante que apelemos a la responsabilidad de cada uno de nosotros. Para luchar contra esta pandemia la mejor respuesta es que todos entendamos que tenemos que hacer nuestra parte, lo que significa que nosotros entendamos que tenemos que quedarnos en casa”.


Por su parte, Mendez dijo que aquellos que deban cumplir con los servicios esenciales “van a encontrar toda la red de colectivos funcionando con sus recorridos habituales. La red de subte funcionando como la presentamos el miércoles: solo las estaciones de las cabeceras, de combinación y aquellas que son relevantes porque combinan con un centro de trasbordo o con un centro de salud. Lo mismo con los trenes”.

En el caso de los subtes, los días domingo y feriados operarán con sus horarios habituales, y el resto de los días lo harán con cronograma de sábado.

“Es un servicio que va a estar disponible para todos los trabajadores y trabajadoras que en estos días tienen que cuidarnos y abastecernos mientras llevamos adelante el aislamiento social”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que “rigen las mismas normas de libre estacionamiento, no van a estar funcionando los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y en la Región Metropolitana”.

Además, comunicó que “los taxistas van a seguir operando también y cubriendo necesidades muy puntuales que pueden ocurrir en este aislamiento”.

“Los taxistas van a seguir operando también y cubriendo necesidades muy puntuales que pueden ocurrir en este aislamiento”. (Juan José Mendez)

Además, comunicó que “los taxistas van a seguir operando también y cubriendo necesidades muy puntuales que pueden ocurrir en este aislamiento”.

En cuanto a la carga y descarga de alimentos e insumos farmacéuticos, en la Ciudad se ampliaron los espacios de carga y descarga habilitados y se eliminaron las restricciones horarias, con prioridad exclusiva para insumos farmacéuticos y alimentos entre las 8:00 y las 12:00.

Cada uno de estos espacios se amplió 5 metros a cada lado para mayor capacidad. Se eliminaron las restricciones horarias (entre las 7:00 y las 21:00, según la zona) hasta el 31/03.

En tanto, D’Alessandro aseguró que “el despliegue policial en la Ciudad de Buenos Aires va a seguir trabajando de la misma manera que siempre”. “En este caso agregamos que todo el Sistema Integral de Seguridad (Bomberos, Defensa Civil y cuerpo de Agentes de Tránsito) realice controles para hacer cumplir el decreto que a partir de las 00:00 dictó el Presidente de la Nación”, dijo.

“Para hacer cumplir el decreto, va a estar la Policía de la Ciudad realizando los controles al ingreso y dentro de la Ciudad. En esto vamos a ser muy firmes”, ratificó.

Y también comentó que “hemos armado una mesa de crisis con la Procuración Nacional y con la Fiscalía General para los casos que incumplan, y ponerlos a disposición de la Justicia”.

Las áreas involucradas en los controles y patrullajes son la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, Agentes de Prevención, Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Agencia Gubernamental de Control, Agentes de Tránsito.

Por eso, la @Policia_ciudad va a realizar operativos y controles en los distintos barrios y accesos a la Ciudad para garantizar que las restricciones a la circulación de gente se cumplan.

— Buenos Aires Ciudad (@gcba) March 20, 2020


Además, hay una una cobertura aparte en: 25 hoteles durante las 24 horas con 120 efectivos; en 139 supermercados de 6:00 a 22:00 con 497 efectivos; en 36 hospitales las 24 horas con 91 efectivos; en 12 destinos determinados por la Justicia de personas en cuarentena durante las 24 horas con 58 efectivos, y en 15 lugares turísticos de 6:00 a 22:00 con 54 efectivos.

También se brinda apoyo en las inspecciones realizadas en locales nocturnos por la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

En los subtes, se realizan procedimientos por efectivos de la División de Subtes de la Policía de la Ciudad y personal de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Coordinación Operativa, SBASE y la empresa Metrovías.

Además, se realizan controles de turistas arribados a la Ciudad en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, y relevamiento de hoteles y asistencia ante denuncias al 147. Ante las denuncias al 147 se da intervención a la Justicia que ordena a la Policía de la Ciudad intervenir.

Los bomberos están a cargo de: tareas de concientización y dar mensajes a la población sobre prevención; asistencia de pacientes de alto riesgo con equipamiento especial a través de la Brigada de Riesgos Especiales; traslado de muestras de la morgue judicial al Instituto Malbrán ante sospecha de muerte por casos de coronavirus, y asistencia a pacientes postrados que deben ser trasladados ante sospecha de la enfermedad.