Jueves 07 de Marzo de 2019

Llega el otoño, la temporada de cítricos

Conocé los beneficios de comer cítricos diariamente

Compartir en Redes

Los cítricos poseen un característico sabor ácido, algunos de ellos más dulces, y son ricos en aceites esenciales. Los cítricos más conocidos son naranja, limón, mandarina y pomelo en sus variantes blanco y rosado. Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y uno de los principales productores mundiales de limón. Es importante conocer de dónde provienen los alimentos, en el caso de los cultivos de cítricos en Argentina, éstos se extienden en el Noroeste (NOA), donde se producen naranjas y pomelos, y principalmente en la provincia de Tucumán limones; y el Noreste (NEA) donde predominan los cultivos de naranjas y mandarinas en innumerables variedades orientadas a los gustos de los consumidores. También son grandes zonas productoras las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Los cítricos son una de las frutas más populares en la mesa de los argentinos y son aliados para la salud. Dentro de las ventajas de su consumo podemos destacar:

  • Aportan relativamente pocas calorías y son una excelente fuente de vitaminas y minerales como la vitamina C, el fósforo y el potasio. El consumo de una naranja al día cubre la recomendación de vitamina C que el cuerpo necesita diariamente; esta vitamina no puede ser almacenada en el organismo, por eso es necesario consumirla a diario, y es aquí donde las frutas cítricas son clave.

  • Ayudan a reforzar el sistema inmune del cuerpo por su gran aporte en vitamina C.

  • Más del 85% de su peso es agua, esto contribuye a mantenernos hidratados.

  • Contienen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, previene el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol sanguíneo, otorga saciedad y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

  • Sus ácidos fenólicos, flavonas y antocianos son sustancias con una poderosa acción antioxidante para el organismo.

  • Mejoran la absorción del hierro “no hemínico” presente en algunos alimentos de origen vegetal, el cual tiene una menor biodisponibilidad, gracias a su contenido en ácido ascórbico.

  • El ácido que contienen los cítricos ayuda a “cicatrizar”, y por ello son muy usados en infusiones contra los dolores de garganta.

Los jugos naturales de fruta no siempre proporcionan los mismos beneficios que consumir la fruta entera. Las fibras y muchos nutrientes pueden perderse durante la preparación, y su poder de saciedad siempre es menor que el de la fruta entera. Por eso, lo ideal es consumir la fruta entera, ya sea en las comidas principales o en colaciones a lo largo del día.

Para aprovechar todos estos beneficios se pueden incluir cítricos en preparaciones saladas como aderezo, en salsas agridulces, en ensaladas de hojas verdes y gajos cítricos; y en preparaciones dulces como postre, ensalada de fruta, licuados, tortas, budines, muffins, rellenos, helados caseros, mermeladas y confituras. Otra buena opción es saborizar el agua con rodajas de frutas cítricas ó aprovechar sus cáscaras limpias y desecadas para saborizar el mate o hacer infusiones naturales.

Acercate a las Estaciones Saludables y Mercados para conocer más sobre cocina y cítricos a cargo de nutricionistas.