Observatorio de Familia

Contribuimos a la construcción y cualificación de políticas públicas de cuidados y con perspectiva de derechos humanos.

En el Observatorio de Familias sabemos que las familias porteñas se encuentran en constante cambio. Producto de las transformaciones culturales, demográficas y socio económicas de las últimas décadas, hoy podemos encontrar dinámicas que nos generan la necesidad de hacer política pública contemplando la diversidad familiar desde un enfoque de género y derechos humanos.

Ante este contexto, desde el año 2016 buscamos generar y acercar conocimiento actual sobre las familias de la Ciudad de Buenos Aires para responder a sus problemas de forma innovadora y con perspectiva de derechos. Esto a lo realizamos por medio de la articulación y la co-creación de alternativas con diversos actores: organismos públicos, universidades, centros de investigación, así como ONG’s y organismos internacionales y de cooperación.

Nuestros objetivos

¿Cómo trabajamos?

El Observatorio de Familia se encuentra dividido en cinco líneas estratégicas:

1. Investigación: Encargada de la generación de conocimiento mediante el desarrollo de estudios, reflexiones y análisis de diferentes temáticas relacionadas con las familias y con perspectiva de género. La mayoría de estas propuestas son generadas desde la Dirección y en otros casos las realizamos con socios estratégicos como universidades, estudiantes, organizaciones gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil.

2. Monitoreo & Evaluación: Encargada de la generación de conocimiento mediante el desarrollo de estudios, reflexiones y análisis de diferentes temáticas relacionadas con las familias y con perspectiva de género. La mayoría de estas propuestas son generadas desde la Dirección y en otros casos las realizamos con socios estratégicos como universidades, estudiantes, organizaciones gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil.

3.Gestión del conocimiento: Recopilamos información de distintas entidades con el objetivo de construir fuentes de conocimiento aplicables a la construcción de la política pública. Al mismo tiempo, ponemos al servicio –de manera pública y gratuita– informaciones relevantes sobre la dinámica familiar en la Ciudad tanto para vecinas y los vecinos como para instancias técnicas gubernamentales, de la sociedad civil, organismos internacionales o la comunidad académica en general.

4. Innovación - REDFAM: Identificamos los actores que trabajan en pos de las familias de la CABA, y abrimos un espacio interinstitucional e intersectorial de vinculación, articulación e incidencia.

Si estás interesado en recibir más información o bien si tenés alguna duda y/o comentario podés escribirnos al correo correodgdesarrollofamiliar@buenosaires.gob.ar