Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad lanzó la línea de atención y asesoramiento familiar a través de WhatsApp

Por el aislamiento y el impacto del encierro, profesionales de la Dirección de Desarrollo Familiar atenderán a quienes necesiten ayuda en cuestiones relacionadas a malestares surgidos de la convivencia en casa.

Lunes 15 de junio de 2020

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, lanza su nueva línea de Atención Gratuita de asesoramiento y contención para las familias de la Ciudad de Buenos Aires.

La línea #ContenciónFamiliar estará disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas a través del chatbot porteño BOTI (whatsapp o website GCBA) donde un equipo de especialistas en familia se encargará de contener y asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa de la cuarentena obligatoria.


“Detectamos una necesidad concreta y trabajamos en el desarrollo de un dispositivo de atención que nos permite como Estado, acercarnos a las familias que necesitan orientación y contención frente al desafío que genera el aislamiento social” contó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y explicó que “su implementación no requiere presupuesto porque es desarrollado por el experimentado equipo de profesionales que viene trabajando hace años en esta temática”.

“La cuarentena generó un cambio de hábitos en casa que ponen a prueba la convivencia familiar. Atentos a esto, desde la Ciudad brindamos apoyo y asistencia a las familias a través de Whatsapp, entendiendo que pueden estar transitando por una situación difícil debido al encierro. Una vez más, la tecnología nos permite estar cada vez más cerca de los porteños”, indicó Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

En la Ciudad hay 465.661 hogares de familias con hijos según datos del Observatorio de Familias y el objetivo del gobierno porteño es generar un canal donde puedan recurrir ante las situaciones de estrés y presiones por el aislamiento social que provoca la emergencia del COVID-19.

Los temas en los que se ofrecerá principalmente ayuda son:

1. Dificultad en el diálogo y la tolerancia en lo cotidiano.

2. Desorden en las rutinas familiares.

3. Malestar debido a una mala distribución en las responsabilidades familiares.

4. Estrés y tensión en los vínculos por el encierro.


Los sentimientos que más experimentaron los porteños sobre la cuarentena son: Preocupación (37%), Incertidumbre (33%), Intranquilidad (19%) y Nerviosismo (17%), según el estudio realizado por la Dirección General de Antropología Urbana del Gobierno de la Ciudad.

Las problemáticas más frecuentes detectadas por la Dirección General de Desarrollo Familiar se basan en la distribución de las tareas de la casa, reparto de las responsabilidades de cuidado de menores y adultos/as mayores, dificultad para organizar el tiempo del trabajo y el tiempo con la familia, dificultad en el diálogo y la comunicación, ansiedad general por aislamiento y dificultad para establecer normas de convivencia (tareas escolares u organización de las comidas por ejemplo).


¿Cómo funciona?

Agendando el número 11-5050-0147 o ingresando desde cualquier celular a este enlace. Luego de iniciado el chat, se debe realizar la consulta por Contención Familiar y Boti desplegará una serie de opciones para indicar el motivo de la solicitud: si se trata de una situación de violencia; de la pérdida de un familiar; por temas de comunicación familiar; deterioro de vínculos; o soledad y angustia.

En el caso de confirmarse el servicio de atención para la contención familiar, Boti hará una serie de preguntas para conocer más sobre su familia y una vez contestadas se contactará con el profesional especializado en la misma conversación del chat. Si la vecina o el vecino lo requiere o el profesional entienda que la situación lo amerita, la consulta se podrá continuar telefónicamente.


¿Cómo acceden los vecinos y vecinas a #ContenciónFamiliar?

WHATSAPP

La persona interesada puede escribir al chat de la Ciudad (1150500147) y seleccionar la opción correspondiente para obtener contención.

Otra opción es que el usuario escriba palabras claves referidas a la contención/asesoramiento familiar, para iniciar la conversación con el Bot como problemas familiares, contención familiar, ayuda psicológica o necesito ayuda psicológica.

SITIO WEB

BOTI está disponible en todas las páginas del sitio web de la Ciudad y la información del programa estará disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/desarrollofamiliar y https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/bienestar/recomendaciones-para-el-bienestar-emocional/contencion-familiar.


¿Quiénes brindan el servicio?

El equipo de la Dirección General de Desarrollo Familiar, quienes normalmente trabajan en diversos proyectos tales como Familias en Red, Familias en el Deporte, Espacio Familia y Observatorio de Familias, llevarán a cabo el servicio de orientación y asesoramiento a las Familias en el marco del contexto que nos rodea.

En este nuevo escenario los espacios de contención se tornan claves y el equipo de profesionales, encabezado por la psicóloga Marcela Casabella, adaptó esa propuesta para atender a distancia casos de convivencia, crianza y todo lo referido a la dinámica familiar en el aislamiento.

La Ciudad cuenta con una amplia oferta de servicios a través de las líneas vigentes, pero no había una que atienda esta temática: hay de violencia de género (144), casos de emergencias (911) y casos de depresión, estrés, y cuestiones de salud mental a través de la línea Salud Mental Responde; o la Línea 102 para asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad, pero no contaba con una línea que atienda cuestiones referidas a los conflictos vinculares surgidos en convivencia del hogar a raíz del aislamiento.


Sobre medios en la Ciudad