Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Vuelve a celebrarse la Fiesta de la Alasita de forma presencial

El evento se llevará adelante el lunes de 24 de enero durante todo el día en Villa Soldati.

Lunes 17 de enero de 2022

La tradicional festividad boliviana de “La Alasita”, que anualmente se festeja en Ciudad de la Paz cada 24 de enero y se prolonga durante aproximadamente tres semanas, contará con su celebración en la Ciudad de Buenos Aires. El evento tendrá lugar en el barrio de Villa Soldati el mismo 24, en las calles Castañares y Av. Escalada de 11 a 19hs.

Como todos los años, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades , acompañamos a la colectividad boliviana en esta celebración ancestral que se realiza desde 1781 en honor a la deidad denominada Ekeko. El año pasado se vio cancelado por las circunstancias sanitarias y, en esta oportunidad, llevamos el evento nuevamente a la presencialidad con las tradicionales ferias de amuletos. El evento contará con todos los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de vecinos y vecinas frente a la situación sanitaria, y además recordamos a quienes asistan la necesidad de seguir manteniendo las medidas de cuidado personal, uso de tapabocas y distancia de dos metros entre personas.

El público adquiere durante todo el día las famosas Alasitas, unas miniaturas referidas a distintos elementos del hogar que quiere tener, como dinero, autos, casas y ropa, entre otros, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Una vez que se compra, diferentes personas especialmente encargadas se ocupan de darle bendiciones con esencias, alcohol y pétalos de flores y luego, solo queda confiar.

El evento tendrá lugar en las calles Av. Castañares y Av. Escalada de 11 a 19hs.

“Desde la Dirección General de Colectividades nos entusiasma mucho poder acompañar de nuevo de manera presencial esta festividad tan arraigada a la historia de la colectividad, que con el pasar de los años se ha convertido en una tradición intergeneracional que permite mantener viva la cultura boliviana en la Ciudad mientras nos invita a honrar al Ekeko, dios de la abundancia, pedir por aquellas cosas que queremos ver materializadas durante el año y nos acerca a una variada oferta gastronómica, artística y artesanal”, expresó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires.

Celebrar las festividades y tradiciones de las diferentes colectividades que conviven en la Ciudad de Buenos Aires nos enriquece y convierte en una sociedad más diversa y multicultural.

¡No te pierdas esta celebración! Te esperamos

Sobre medios en la Ciudad