Miércoles 06 de Abril de 2022

Se presentó el Plan Local de Lucha contra la Trata de Personas

Plantea una serie de acciones que serán llevadas adelante desde distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre abril de 2022 y diciembre de 2023 destinadas a la prevención, asistencia, persecución, fortalecimiento y articulación institucional en materia de trata de personas.

Compartir en Redes

En el marco de la Semana de Lucha contra la Trata de Personas que se desarrolló del 29 de marzo al 3 de abril, la Ciudad de Buenos Aires presentó el Plan Local Bianual para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

El documento, elaborado por el Comité de Lucha contra la Trata de Personas de la Ciudad coordinado por la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, plantea una serie de acciones que serán llevadas adelante desde distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre abril de 2022 y diciembre de 2023 destinadas a la prevención, asistencia, persecución, fortalecimiento y articulación institucional en materia de trata de personas.

“Con esta herramienta, aspiramos a lograr un avance significativo a la hora de planificar, sistematizar la información y traducir nuestros objetivos en iniciativas concretas que cumplan con los compromisos que asumimos. De esta forma, profundizaremos la gran labor que hace cada área de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el impulso de una amplia agenda de políticas públicas en la prevención de la trata, la investigación y procesamiento de quienes la cometen y la ayuda y protección de las víctimas”, explicó la subsecretaria.

El Plan describe iniciativas para modificar los factores y las condiciones que posibilitan el desarrollo de la trata y explotación de personas; garantizar el acceso integral de las víctimas a su asistencia y protección, y a la efectiva restitución de sus derechos; fortalecer la investigación y judicialización de este delito con una perspectiva de género y un enfoque en derechos humanos; y también optimizar la coordinación de estrategias de trabajo conjunto entre instituciones y organismos estatales, así como entre estos y actores no estatales con competencia en la materia.

El Plan Local 2022-2023 comparte y se apoya sobre los principios rectores que orientaron el Plan Nacional Bianual 2018-2020; entre ellos:abordaje federal, trabajo interdisciplinario e intergubernamental, interés superior del niño, niña y adolescente, perspectiva de género y de diversidad y no discriminación.

Además de la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, estuvieron presentes representantes de las distintas áreas que forman parte del Comité; por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el secretario de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, Mauricio Giraudo; la directora general de la Mujer, Carolina Barone y también Facundo Ramírez, gerente operativo del Centro de Asistencia a las Victimas de Trata de Personas; por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Liliana Rapicavoli de la Dirección General de Protección del Trabajo; por el Ministerio de Justicia y Seguridad, Mariana Di Palma, Directora General de Violencia de Género y también participó David Rios en representación del Consejo de Niños, Niñas y Adolescente.

La Semana de Lucha contra la Trata de Personas fue establecida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de reconocer y divulgar esta problemática social. En este sentido, desde la Ciudad, además del lanzamiento del Plan Local antes mencionado, se realizó una campaña de difusión a través de las redes sociales con el objetivo de sensibilizar sobre este delito, los distintos tipos de explotación, la situación de las víctimas de trata de personas y brindar herramientas para prevenirlo y advertilo. A su vez, se informó sobre la Línea 145, un canal gratuito y anónimo de denuncia y orientación por trata de personas, que funciona las 24 horas en todo el territorio nacional.

Asimismo, con el fin de establecer un espacio de trabajo conjunto para la lucha contra este flagelo y el adecuado acompañamiento a sus víctimas, el 31 de marzo llevamos adelante un encuentro con Margarita Meira y otras representantes de la organización de la sociedad civil “Madres Víctimas de Trata”.

Descargar