Jueves 08 de Octubre de 2020

Programa de Convivencia Urbana para personas en suspensión de juicio a prueba

La Dirección General de Convivencia en la Diversidad lanzó esta iniciativa de forma completamente virtual para ciudadanos en situación de probation.

Compartir en Redes

En octubre comenzó el programa de Convivencia Urbana íntegramente de forma virtual a cargo de la Dirección de Convivencia en la Diversidad, destinado a personas en suspensión de juicio a prueba o comúnmente conocido como probation, con condenas en suspenso, libertad condicional o juicios abreviados. El mismo se lleva a cabo desde un enfoque de justicia restaurativa, una perspectiva que incluye al participante dentro de una acción social, mediante el diálogo como herramienta de resolución de conflictos.

Anteriormente, el 26 de agosto, se retomaron los talleres virtuales adaptados, especialmente para participantes de talleres presenciales interrumpidos por la pandemia, cuya finalización será el 21 de octubre. Para poder continuarlos se adoptó un formato online, convocando a todas las personas que adeudaban encuentros y que podían participar en esta nueva modalidad.

Para concurrir, uno de los requisitos fue contar con conexión a internet y dispositivos móviles para reproducir material audiovisual y poder participar en talleres llevados a cabo por la plataforma de videollamadas Zoom.

Así se generaron cuatro grupos de un total de 37 personas que pudieron acceder a la finalización de sus medidas de conducta por la vía virtual. En estos talleres semanales de un mes de duración y una frecuencia de una vez por semana, se enviaron consignas con soporte audiovisual a resolver y a entregar previo a los encuentros virtuales con días y horarios estipulados con antelación.


En estos encuentros se propiciaron pequeños intercambios y puestas en común. Se trata de talleres que abarcan problemáticas diversas que interpelan a toda la sociedad y se dividieron en bloques temáticos que incluyen patriarcado, machismo, masculinidades, violencia, violencia de género, responsabilidad, culpabilidad y posición de registro.


La primera camada que inició desde cero con el programa de Convivencia Urbana lo hizo el 7 de octubre, también de forma íntegramente virtual. Son 27 participantes que nunca habían tenido contacto con la Dirección General de Convivencia en la Diversidad y resulta un nuevo desafío ya que en los casos anteriores estaban familiarizados por haber concurrido presencialmente.

Para estos casos se adoptó una modalidad de contacto similar en articulación con la Oficina de Control, quien facilitó algunos de los correos electrónicos de los futuros participantes para agilizar las cadenas. Los oficios judiciales de los nuevos participantes son remitidos a la casilla justiciarestaurativa@buenosaires.gob.ar.

Las temáticas que aborda el taller de Convivencia Urbana virtual, buscan mantener el temario presencial basado en: prejuicios, estereotipos, sesgos cognitivos, tipos de violencias, delitos y contravenciones, responsabilidad, culpabilidad y posición de registro. El objetivo es mantener e ir desarrollando el trabajo virtual con el taller de Convivencia Urbana, para volver a realizarlos de forma presencial en cuanto sea posible, para que todas las personas puedan participar.

Desde el año 2012, la Dirección de Convivencia en la Diversidad perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos ofrece talleres, encuentros y espacios de reflexión que apuntan a brindar herramientas para la resolución de conflictos y fomentar una mejor convivencia en la ciudad de Buenos Aires.