Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Mundanas recibió el Premio Raquel Liberman 2021

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se anunció a la organización ganadora de la 6ª edición del galardón.

Viernes 26 de noviembre de 2021

En el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, se realizó la entrega de premios y diplomas de la convocatoria Raquel Liberman. Mediante esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad reconoce a personas u organizaciones no gubernamentales que llevan adelante proyectos sociales ejemplares en materia de promoción y protección de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además del premio principal, en esta 6ª edición se entregó un reconocimiento a la trayectoria de la organización Shalom Bait en el marco de los 10 años del concurso de la mano de Myrtha Schalom, autora del libro “La Polaca”.

Este año se presentaron a la convocatoria 12 organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer y contra la violencia de género: Fundación Alika Kinan, Mujeres como vos, Chicas en tecnología, Nosotras podemos, La Casita Schönthal, Asociación de Abogados Judios de la República Argentina, Mundanas, Mujeres por la Nación, RedLACTrans, Shalom Bait, Surcos y Asociación civil La vereda de enfrente. Mundanas - Agrupación de mujeres, fue la organización ganadora de esta edición por su trabajo acompañando y empoderando mujeres madres de niños, niñas y adolescentes que atravezaron situaciones de abuso infantil y recibió, además de un diploma, del premio en efectivo por única vez equivalente al sueldo mensual bruto de un/a diputado/a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El premio Raquel Liberman se entrega, según lo establece la ley n°3.460 de la Legislatura Porteña, cada dos años desde 2011, y lleva ese nombre en reconocimiento a la mujer que fue víctima por más de 10 años de una de las más grandes redes de trata que operaba en la Argentina a principios del siglo XX. Gracias a su denuncia y valentía fue posible su desarticulación. En 2019 había resultado ganadora la Asociación Civil “Dando a Luz”, una ONG comprometida en combatir y hacer visible el sufrimiento de las mujeres provocado por el abuso del poder médico en las circunstancias de la atención del parto y nacimiento, que además participaron como jurado en esta edición y compartieron su trabajo y experiencia en el acto de premiación.

El jurado de este año estuvo compuesto además por: Pamela Malewicz, Subsecretaria de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Carolina Barone, Directora General de la Dirección General de la Mujer; Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia, y Juventud de la Legislatura de la Ciudad; Matias Lopez, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad; y Mariana Di Palma, Directora General de la Dirección General de Violencia de Género, dependiente de la Subsecretaría de Justicia, de la Secretaría de Justicia y Seguridad, del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA, como consejera ad hoc del jurado de esta 6ta edición.


Mundanas - Agrupación de Mujeres

Yamila Corín y Renata Vismara representan a Mundanas, la organización ganadora del Premio Raquel Líberman 2021. Desde su agrupación, trabajan de manera autogestiva acompañando a mujeres y diversidades sexo-genericas que hayan sufrido abuso sexual en la niñez, adolescencia y/o adultez desde un abordaje es integral.

En su equipo cuentan con un grupo de psicólogas que trabajan con perspectiva de género formadas especialmente en el área y un equipo de abogadas, quienes patrocinan causas jurídicas desde un lugar respetuoso para lograr finalmente la reparación.

Mundanas además, asiste a mujeres y diversidades que se encuentren acompañando a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual de la mano de equipos interdisciplinarios que trabajan desde el respeto y la amorosidad hacia las víctimas de violencias.

Conocé más sobre esta organización en su sitio webo contactalas en contacto@mundanas.org.ar

Sobre medios en la Ciudad