Jueves 22 de Septiembre de 2022

Lucha contra la Trata de Personas: protagonistas y agenda legislativa

El Comité de Lucha contra la Trata de la Ciudad promovió un encuentro, junto a Carla Carrizo y Paula Oliveto, para expresar su apoyo a dos proyectos de ley en la materia e intercambiar experiencias junto a especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

Compartir en Redes

En el marco del mes contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, se llevó adelante el encuentro "Lucha contra la Trata de Personas: Protagonistas y agenda legislativa", donde las organizaciones de víctimas, especialistas en la materia, y diputadas y diputados expusieron su mirada respecto de dos proyectos de ley presentados.

La jornada tuvo lugar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y fue organizada a través del Comité de Lucha contra la Trata de la Ciudad, coordinado por Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, junto con las diputadas nacionales Carla Carrizo y Paula Oliveto, con el objetivo de generar conciencia, poner en agenda proyectos sobre la temática e intercambiar perspectivas en torno a uno de los más graves delitos, que hoy afecta a millones de personas en el mundo.

“Desde el Comité de Lucha contra la Trata de CABA trabajamos en una política de Estado con un abordaje integral. Nuestra tarea de hoy es acompañar y manifestar nuestro apoyo a estos proyectos de ley compartiendo el objetivo de promover políticas públicas más efectivas en la asistencia y reparación a las víctimas de este grave delito y en la persecución contra quienes lo cometen”, expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a cargo de la coordinación del Comité de Lucha contra la Trata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartieron sus experiencias y participaron del encuentro “Vínculos en Red”; “Madres víctimas de Trata”; “Las Julietas”; “Asociacion de Abogados Judíos de la República Argentina”; y “Mujeres por la Nación”, organizaciones de la sociedad civil que tienen un real compromiso, vínculo y experiencia en la lucha contra este grave delito. También participaron Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal, y Alika Kinan, activista por los derechos de las mujeres y sobreviviente de la trata de personas.

Durante la jornada se expusieron dos proyectos de Ley. Por un lado, la diputada Carla Carrizo presentó un proyecto de su autoría, a través del cual se busca implementar una asignación mensual para toda persona víctima de delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Acá se puede ver el proyecto de ley.

“En 2012 se creó un Fondo para asistir a las víctimas pero este dinero aún no les llega. Sin acompañamiento no podemos salir, necesitamos políticas uniformes”. (Carla Carrizo, diputada nacional)

Por su lado, la legisladora Paula Oliveto también expuso el proyecto de ley que presentó, en el que se declara al delito de trata de personas con fines de explotación como delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible. Acá se puede ver el proyecto de ley entero.

"Este tipo de iniciativas, como la que presentamos hoy, hacen a la agenda del pueblo. Se necesita de un Estado que repare, ya que estuvo ausente". (Paula Olivetto, diputada nacional)

“A 10 años de mi rescate, no fui indemnizada. Necesitamos una reparación económica cuando hay sentencia firme. El fondo está obligado y hasta el momento reparó a una víctima”, afirmó Alika Kinan. Y en esa misma línea, Bárbara Bonelli, Defensora del Pueblo Adjunta, agregó: “Hay demoras y falencias en la aplicación de la normativa sobre asistencia a víctimas. Este proyecto de ley es un programa específico para sobrevivientes y una deuda de la asistencia integral que plantea la ley y hoy no se cumple”.

Hacia el final de la jornada, todas las instituciones presentes firmaron un documento expresando su apoyo a ambos proyectos y solicitando al Congreso de la Nación Argentina su pronto debate, tratamiento y aprobación. “Los referidos proyectos de Ley implican un fuerte impulso a la agenda de políticas públicas que pretenden prevenir la trata, investigar y condenar a quienes la cometen y proteger y reparar a las víctimas de este delito”, se detalla en el respectivo documento.

El evento se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.