Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Formación en herramientas digitales y búsqueda de empleo para mujeres refugiadas

Junto con ACNUR, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural lanzó dos programas destinados a fortalecer la autonomía económica de mujeres solicitantes de refugio, refugiadas y apátridas. Las inscripciones cierran el 18 de junio.

Jueves 3 de junio de 2021

Desde la Dirección General de Colectividades, junto a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lanzamos dos programas de formación destinados especialmente a mujeres solicitantes de refugio, refugiadas, apátridas y migrantes venezolanas en situación de desplazamiento forzado: “Nosotras Conectadas” y “Experiencia Activa”.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo promover la incorporación laboral efectiva de mujeres refugiadas en un sector en crecimiento laboral a través de herramientas concretas para lograr disminuir la brecha tecnológica de género. Así como también el conformar un grupo de pertenencia que funcione como red de contacto y contención sostenido en el tiempo.

El programa “Nosotras Conectadas” se brindará con el acompañamiento de Digital House y Mindhub, dos instituciones formativas de primer nivel en el campo, y tiene como objetivo formar en conocimientos digitales en Marketing Digital y programación a 100 mujeres que busquen desarrollarse en este área. Y para participar a quienes les interese deberán inscribirse en el siguiente formulario.

Por otro lado, el programa “Experiencia Activa” está pensado como un espacio de capacitación de habilidades blandas de 300 mujeres de más de 40 años con la finalidad de actualizar estrategias y metodologías de búsqueda de empleo que favorezcan su inserción laboral en el mercado local. Durante este curso las participantes trabajarán la definición del propio perfil laboral para mejorar su capacidad de empleabilidad, tanto para la relación de dependencia como para el autoempleo y el emprendimiento. La inscripción se realizará a través de este otro formulario.

La inscripción para ambos programas estará abierta hasta el día viernes 18 de junio a las 23:59. Y, en caso de que las inscripciones excedan el cupo límite, se priorizarán los casos teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad socio-económica y cultural de las postulantes.

Para consultas y mayor información sobre el programa, comunicarse a colectividades@buenosaires.gob.ar

“Se trata de iniciativas que buscan promover la autonomía económica de las mujeres refugiadas para que puedan insertarse laboralmente. En este contexto, trabajar en reducir la brecha digital de una población que atravesó situaciones de mucha vulnerabilidad es una prioridad en la construcción de Ciudad más plural e inclusiva para las personas migrantes, solicitantes de refugio y apátridas”, aseguró Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

“Uno de los principales rubros de inserción de las mujeres migrantes son los servicios personales. Y si bien estos servicios juegan un papel clave en la pandemia, es un sector que se vio particularmente afectado. Por ello, pensamos propuestas que pudieran generar nuevas herramientas concretas que sumen un valor diferencial a la hora de buscar un empleo o empezar un emprendimiento, sin necesidad de contar con formación previa”, explicó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades.

Sobre medios en la Ciudad