Jueves 25 de Junio de 2020

Eugenia, integrante de la Red Diversa del GCBA: “Me faltaban oportunidades”

Trabaja en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, estudia para contadora y forma parte del Plan Integral de Acceso al Trabajo para Personas Trans (PITT).

Compartir en Redes

Eugenia tiene 32 años y estudia para contadora pública, llegó a Buenos Aires desde Tucumán hace seis años. “Vine en busca de oportunidades y personas con las que me pueda sentir identificada, en mi provincia la gente es muy cerrada y necesitaba salir de ahí”, nos cuenta desde su departamento, en el barrio de San Nicolás.

“Llegué a Buenos Aires y tuve muchos trabajos. Trabajé en kiosco, call center y en un shopping; sin sentir que me tomaban en serio o como yo esperaba, pero no bajé los brazos, seguí buscando y estudiando”, relata Eugenia, y agrega que en Tucumán ya había tenido otros trabajos, pero ninguno con el que se sintiera conforme: “Si bien trabajaba, sentía que mis posibilidades eran acotadas, todas estaban relacionadas con la noche, con bailar o con ser la chica que se muestra, yo estaba cansada y no me sentía valorada, sabía que tenía que ir por algo más”.

En su búsqueda laboral, un día, hace tres años decidió subir su CV a todos los organismos estatales que encontró disponibles: “Lo mandé a todos los ministerios y subsecretarías y ahí es cuando desde Derechos Humanos ven mi perfil, me entrevistan, me cuentan que estaban empezando con el PITT y me invitan a formar parte, siento que los encontré y me encontraron”.

Eugenia formó parte de una de las primeras tandas de personas reclutadas por la Dirección de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, para el Programa que ya cuenta con más de 100 incorporaciones laborales. “Cuando entré al Ministerio de Justicia y Seguridad sentí mucho miedo, pero lo perdí enseguida. Me di cuenta de que lo que me faltaban eran oportunidades, y eso contribuía a mi inseguridad y a mi miedo; era el estigma social que sentía, lo que me daba inseguridad. Lo superé y me di cuenta que merecía el trabajo que había conseguido y que estaba a la altura de los desafíos que se me presentaban”.

El Plan Integral de Acceso al Trabajo para Personas Trans realiza también una tarea de acompañamiento durante la búsqueda laboral y una vez iniciada la contratación. Eugenia afirma que esto fue fundamental para construir su autoconfianza.“Lo positivo es que el equipo de la Subsecretaría siempre estaba ahí, ante cualquier situación que pudiera pasar. El plan es bastante completo, entienden que no es tan solo un trabajo para nosotras. Hay una cuestión de reconocimiento y de reparación de lo que atraviesa la población trans también”.

Eugenia forma parte de la Red Diversa y participa de las reuniones periódicas que se realizan, ahora de manera virtual. “Me interesa seguir siendo parte, siento el mismo entusiasmo de las primeras reuniones, no solo porque me sirve compartir para estar acompañada, si no que además creo que mis palabras pueden motivar y que mi empatía puede ayudar a otras personas; es mi parte activista y solidaria con mi comunidad”.

“A las personas trans que llegan a capital les digo que no se aíslen, que traten de no estar solas, ya la sociedad nos aísla. Nosotras tenemos que unirnos y confiar, sacarnos el miedo, porque las oportunidades están aunque no nos toquen la puerta de la casa para ofrecerlas”, aconseja Eugenia.

Cuando le preguntamos por sus proyectos, nos responde que entre sus planes a corto plazo está el de recibirse de contadora pública, también nos habla de su sueño a futuro de construir una casa en Tucumán para vivir cerca de su familia. Y cierra con entusiasmo: “Me asusta volver, pero siento que ya volvería distinta a como me fui, fuerte, recibida y con posibilidad de hacerme respetar. Con mi experiencia en Buenos Aires me di cuenta que puedo lograr todo lo que me proponga”.