Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Emma Serna: “En Arte Trans creamos un espacio para hacer realidad los proyectos artísticos de nuestro colectivo”

Emma Serna, junto a tres compañeras fundó la cooperativa Arte Trans hace más de 10 años. Destaca la importancia de generar espacios de autogestión dentro del colectivo trans y nos relata cuál será su participación en la Semana del Orgullo, donde considera fundamental mantener activa la visibilidad de la cooperativa.

Miércoles 18 de noviembre de 2020

“Arte Trans surge en 2010, teniendo en cuenta a sectores que habían quedado muy postergados, la diversidad sexual estaba tomando importancia y no se crea sólo Arte Trans, sino también muchas otras organizaciones civiles, que hoy en día siguen siendo super importantes. Fue un momento de mucho movimiento para nuestro colectivo, una primavera de un montón de cosas.

Nosotras éramos un grupo de cuatro chicas que no teníamos oportunidades laborales de castings o laburos en publicidades o con directorxs y tuvimos la iniciativa de generar nuestras propias propuestas artísticas” nos cuenta Emma, fundadora de Cooperativa Arte Trans.

“Era muy raro antes de la creaciónde la cooperativa, encontrar castings u oportunidades para las personas trans u obras de teatro de las que nos guste la temática o que aborden nuestras identidades de modos adecuados, por eso nacemos nosotras en el año 2010. Dando prioridad también a la autogestión que es una forma de empoderarnos y dar rienda suelta a nuestros sueños sin depender de nadie”.

La Cooperativa Arte Trans funciona cómo un semillero de ideas y proyectos, que son recibidos y analizados para encontrar las mejores herramientas que permitan su desarrollo. “Acá cualquiera puede venir a proponer ideas y siempre va a ser bienvenido su sueño o proyecto, lo vamos a amasar y hacer realidad, todo proyecto de una persona trans es bienvenido en nuestra cooperativa”.

En estos diez años de trayectoria Arte Trans recibió numerosos reconocimientos, “un momento muy importante fue cuando fuimos declaradas de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires o cuando se grabó un documental sobre nuestra historia que fue super premiado alrededor del mundo. Todo esto es importante para nosotras y para el resto. Para nosotras porque nos incentiva y para el resto porque les muestra que es posible”.

Relata que las oportunidades fueron aumentando y con el tiempo llegaron a conseguir contar con “papeles artísticos de mayor relevancia”. La Semana del Orgullo de este año que se desarrollará entre el 16 y el 22 de noviembre, contará con la participación en dos eventos que tienen el objetivo de visibilizar su trabajo.

“El mundo según ellas” presentará una serie de cápsulas artísticas grabadas en la Usina del Arte-, donde van a e a Jose María Muscari y que podrán visualizarse a través del perfil de YouTube de Divina Moda el miércoles 19 a las 20.00 hs. “Realizar esta participación entrevistando a José María Muscari en un teatro, aunque no va a haber público nos va a permitir volver a subir a un escenario y eso para nosotras es un montón porque estábamos necesitando volver a estar en un escenario, es un broche de oro de nuestro año”.

El siguiente evento será el jueves 19 a las 20.00 y constará de un taller de diseño que transmitirán en vivo también por el canal de YouTube de la Cooperativa, donde se enseñará a confeccionar con elementos que podemos contar en nuestra casa y presupuestos bajos, todo tipo de prendas y accesorios, pero además participarán también del izado de la bandera y otras actividades colectivas que se desarrollarán en el marco del festejo.

“Participar en la semana para nosotras es fundamental, siempre es importante estar y seguir comunicando lo que hacemos, porque incentiva a otras personas a seguir haciendo. Sobre todo en un momento cómo hoy, la gente tiene que saber que el mundo sigue, el tiempo sigue y los sueños también y eso hay que alimentarlo. Por eso agradezco que nos hayan invitado a formar parte y que nos permitan mostrarnos en acción”.

Sobre medios en la Ciudad