Viernes 27 de Mayo de 2022

Este domingo: #BACelebra Ecuador y México en la Avenida de Mayo

De 12 a 18 horas, vení a disfrutar las tradiciones y gastronomía de estas dos colectividades latinoamericanas.

Compartir en Redes

El #BACelebra Ecuador y México se llevará adelante este domingo 5 de junio en la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Chacabuco, a partir de las 12 horas y hasta las 18 horas. Ahí se darán cita emprendedores gastronómicos, artistas, artesanas y artesanos que a lo largo de 30 stands y un escenario central, compartirán la comida, productos y tradiciones de su cultura.

La propuesta gastronómica del domingo abarca platos típicos de ambos países: entre ellos los ecuatorianos caldo de salchicha, ceviche, morocho, colada morada, corviches, bolones, chifles y muchines; y tacos, tostadas, nachos y quesadillas, entre otros platos mexicanos.

“Invitamos a toda la familia a disfrutar de una tarde diferente en la que vivamos todos y todas el acervo de estas colectividades que se han integrado como parte de la cultura porteña. Podemos decir con orgullo que en nuestra Ciudad las identidades, tradiciones, singularidades y las diversas costumbres interactúan y coexisten en tolerancia, respeto y armonía, como lo vemos todos los fines de semana que tenemos BA Celebra”, señaló Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad

#BACelebra Ecuador y México contará con muestras culturales para toda la familia, una de ellas será la presentación del Grupo Ayni, que interpretará canciones infantiles además de una propuesta lúdica para invitar a los niños y las niñas a cantar, jugar e imaginar. Asimismo, la Av. de Mayo vibrará al son de la música regional mexicana con los temas del cantante Toño Rojo.

Gastón Corti, Secretario de Desarrollo Ciudadano porteño, explicó que “BA Celebra genera un espacio para que emprendedores y comerciantes de las colectividades puedan ofrecer sus productos a miles de vecinos, contribuyendo también con la reactivación comercial del centro porteño que está llevando adelante la Ciudad tras la pandemia”.

Las danzas y ritmos de estos artistas y de otras agrupaciones que estarán presentes durante el domingo invitarán a un viaje sensorial a través de los paisajes y el mosaico tradicional de estas dos naciones latinoamericanas, cuyos descendientes integran el entramado cultural porteño. Sobre el proceso migratorio y el desarrollo cultural tras la migración se basará el grupo teatral Arte Innova, quien presentará un performance teatral.

Como es tradición en las ediciones de #BACelebra, el público podrá disfrutar y adquirir vistosas artesanías, como las “lupitas” de cartón que suelen adornar las casas mexicanas, artesanías e indumentaria y tejidos de ambos países.

La colectividad ecuatoriana está compuesta por unas 18.000 personas, de las cuales 3.000 habitan en la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de la colectividad mexicana, se estima que hay alrededor de 9.000 en Argentina, de los cuales 3.000 viven en la Ciudad, mientras que se estima hay unas 1.500 personas de paso por ser estudiantes o trabajadores.

#BACelebra México y Ecuador se realiza con el apoyo de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Argentina y la organización México en Argentina.

¡No te lo pierdas!