Lunes 25 de Julio de 2022

Directo desde Canadá, Pavlychenko se presentó en la Ciudad a beneficio del pueblo ucraniano

El sábado pasado la agrupación de danzas folclóricas Pavlychenko y el Conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias PROSVITA desplegaron todo su talento en “Juntos por Ucrania”, una función de danza especial destinada a ayudar al pueblo ucraniano, en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Compartir en Redes

Frente a la dramática situación que vive el pueblo ucraniano, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural acompañó la iniciativa que la Asociación Ucrania de Cultura “PROSVITA” impulsó junto a la Embajada de Ucrania en Argentina con el fin de recaudar fondos destinados a brindar apoyo a las personas que huyen de la zona de conflicto en Ucrania.

“Nos enorgullece poder colaborar con la colectividad en el pedido de paz y cese de hostilidades, y aportar nuestro granito de arena para ayudar a aquellas personas que han sido desplazadas a causa de la situación de guerra en Ucrania” (Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires).

La agrupación de danzas folclóricas Pavlychenko llegó a la Argentina directo desde Canadá para formar parte de esta velada y compartir escenario con el Conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias PROSVITA, el cual ha desarrollado una larga trayectoria difundiendo sus tradiciones y danzas en la República Argentina desde 1961. El amor a Ucrania ha convertido a este conjunto, que cuenta con más de 60 bailarines, en embajadores y difusores de la cultura ancestral del pueblo ucranio.

Asistieron al evento autoridades del cuerpo diplomático y gubernamentales de la Ciudad, así como también miembros de la colectividad ucraniana que hacen vida en Argentina, y vecinos y vecinas de la Ciudad. Todo lo recaudado por la función será entregado, a través de PROSVITA, a la Embajada de Ucrania en Argentina para canalizar la compra de alimentos en Varsovia, la capital de Polonia, donde se ha recibido la mayor cantidad de personas que escapan de la zona de conflicto en Ucrania.

“La ocasión que nos reúne, en esencia, es la suma de voluntades para mostrarnos colaborativos y proactivos ante las adversidades. Cada uno de los que están acá presentes ha puesto lo mejor de sí para que esta función se materialice en ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano”, manifestó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades.

“Cada uno de los que están acá presentes ha puesto lo mejor de sí para que esta función se materialice en ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano” (Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades).

La Asociación Ucrania de Cultura “PROSVITA” es una entidad civil sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción y difusión de la cultura del pueblo ucranio en Argentina, reuniendo para ello los emigrantes ucranios, sus descendientes y a todos aquellos que se interesen en las tradiciones y costumbres de la nación milenaria. En el año 2010 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó a la institución la Medalla del Bicentenario y la Declaración de Interés Cultural de la Legislatura Porteña, en reconocimiento a su labor en pos de la defensa y promoción de los derechos humanos.

En el marco de “Ciudades Solidarias”, así como también a través del programa BA Migrante, la Dirección General de Colectividades lleva adelante activamente un trabajo de acompañamiento a las poblaciones migrantes y refugiadas. Juntos por Ucrania es el segundo evento que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires a beneficio de los damnificados por la guerra en Ucrania. El pasado 10 de abril, se ofreció una función del reconocido tenor español Plácido Domingo en el Teatro Colón. En este sentido, la Ciudad continúa asumiendo con responsabilidad el compromiso de seguir tendiendo puentes en donde el respeto, la solidaridad y la convivencia pacífica entre las naciones sean ejemplo mundial.