Martes 13 de Septiembre de 2022

Desfile, danzas, arte y gastronomía típica en BA Celebra País Vasco

La Avenida de Mayo se pintó de rojo, verde y blanco, en un día para homenajear a la diáspora vasca de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El pasado sábado 10 de septiembre se realizó una nueva edición del #BACelebra País Vasco, en el marco de las celebraciones por el Día de la Diáspora Vasca. Vecinos, vecinas y turistas disfrutaron lo mejor de la cultura, la gastronomía y el arte de esta histórica colectividad de la Ciudad de Buenos Aires.

“Se vivió un día de mucha alegría e intercambio entre la comunidad vasca de la Ciudad y los y las vecinas. Estamos muy contentos de poder colaborar para que la colectividad pueda mostrar su enorme patrimonio cultural y la riqueza de sus costumbres”, expresó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades.

La jornada se inauguró con el desfile Euskal Diasporen Eguna, donde participaron más de 20 centros vascos representantes de la diáspora a nivel nacional, llevando con orgullo las banderas vasca y argentina para reflejar la unión y las raíces compartidas entre ambos pueblos. Además, el desfile fue acompañado por el Coro Lagun Onak, que representó diversos cánticos tradicionales de la colectividad.

Más de 20 centros vascos, representantes de la diáspora a nivel nacional, participaron del desfile inaugural.

Esta edición contó con dos escenarios. En el primero se pudo disfrutar de dos bloques de danzas donde diversos grupos de centros y asociaciones vascas compartieron una muestra de sus coloridos bailes folclóricos.

Por otro lado, en el segundo escenario tuvieron lugar tres clases de cocina en vivo, donde los y las asistentes aprendieron a preparar los platos típicos de la gastronomía vasca, de la mano de chefs de la colectividad. Además, se pudo disfrutar de “txikis”: bailes y teatro para los y las más chicas de la familia.

Dentro de los destacados de este evento se encuentran los stands gastronómicos, donde se pudieron degustar muchos de los platos insignia de la comunidad vasca: la famosa paella de txipirones (chipirones) -que también contó con una opción vegetariana-, tortilla de papa, croquetas, pastel vasco y papas bravas.

A lo largo de la Av. de Mayo también se montaron stands culturales: cada una de las regiones del País Vasco tuvo su propio espacio, donde compartieron información general, fotografías y videos, entre otras cosas. Además, estuvieron presentes emprendedoras y emprendedores con una gran variedad de productos artesanales.

Durante la tarde tuvo lugar la tradicional Tamborrada Donostiarra: un montón de tamborileros y tamborileras vascas, tocando a la vez en perfecta sintonía, de forma prolongada, intensa y acompasada. Este año contó con la participación de la Banda de la Armada Argentina.

La jornada tuvo su fin con un espectáculo musical de la mano de Xavi Aburruzaga, trikitilari, músico y compositor venido especialmente del País Vasco, y la Kalejira final, donde representantes de la colectividad, vecinos y vecinas bailaron y saltaron tomados de las manos.

“Cada Buenos Aires Celebra es una oportunidad para que los y las porteñas podamos conocer y entender un poco más la multiculturalidad de nuestras raíces y sociedad, y las diferentes influencias y huellas que dejan las colectividades que conviven en la Ciudad”, explicó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

”Cada BA Celebra es una oportunidad para podamos conocer y entender un poco más de la multiculturalidad de nuestras raíces y sociedad” (Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural).

Encontrá más información acerca de los programas y los próximos eventos de la Subsecretaría en la página web o a través de las redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter