Lunes 07 de Noviembre de 2022

Con música, cultura, arte y deporte celebramos la Semana del Orgullo 2022

Entre el sábado 29 de octubre y el sábado 5 de noviembre la Ciudad llevó adelante una serie de propuestas para festejar la diversidad y el Orgullo LGBTIQ+

Compartir en Redes

Desde 2017 y durante la primera semana de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires se viste con los colores del arcoíris para celebrar la Semana del Orgullo con un calendario repleto de actividades. Esta nueva edición comenzó el sábado 29 de octubre con el Festival del Orgullo en Palermo y culminó con la espectacular Marcha del Orgullo, el sábado 5 de noviembre.

"Nuestra Ciudad es referente a nivel mundial en la celebración del orgullo LGBTIQ+, y una vez reconfirmó por qué es un emblema porteño. Cada nueva edición es una oportunidad para mostrar nuestro profundo compromiso en la construcción de una ciudad inclusiva en la que todas las personas tengan igualdad de derechos”, dijo Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Los eventos de los ultimos dias a fueron llevados adelante por la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, junto a organizaciones de la sociedad civil y otras áreas del Gobierno de la Ciudad, con el fin de promover los derechos humanos y la la visibilización y participación del colectivo LGBTIQ+ en distintos ámbitos de la sociedad.

“Esta Semana resume todo el trabajo que se hace durante el año. Salir a la calle con tantos artistas, colectivos culturales y organizaciones con las que trabajamos a diario, es realmente muy emocionante. Este evento es único en la región, da cuenta del lugar que ocupa la diversidad en nuestra cultura”, explicó Natasha Steinberg, Directora General de Convivencia en la Diversidad

La programación de la Semana del Orgullo, al igual que en sus ediciones anteriores, invitó a los y las vecinas a participar de una oferta de más de 20 actividades en diversos puntos de la Ciudad, entre ellas festivales, muestras de arte, actos teatrales, ferias y muchos más.

Por quinto año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires dió inicio a esta agenda con el Festival del Orgullo, que el sábado recibió a más de 40 mil personas que se encontraron en el barrio de Palermo, entre las calles Gurruchada y Costa Rica, para celebrar las diversas formas de ser, sentir y amar. Quienes asistieron pudieron recorrer una feria de 30 stands de emprendimientos de la comunidad LGBTIQ+ y además conseguir información en 20 stands institucionales de organizaciones de la sociedad civil como Trans Argentinxs, Cooperativa de Arte Trans y Ciclo Positivo y asociaciones deportivas como Ciervos Pampas, Dogos, Deporte, Inclusión y Diversidad, acercaron su trabajo en materia de asesoramiento, acompañamiento y acceso a derechos del colectivo. Además pudieron divertirse y festejar junto a shows de Reydel, Ay Britney, Soy Vedette y Daniela Ela entre otros.

Entre las demás actividades que formaron parte de esta semana, podemos destacar “Orgullo en el Casco Histórico” que de la mano de Grupo Caviar, 7 Colores Diversidad y House of Tropikalia, divirtió a vecinos y visitantes del barrio de San Telmo en el clásico Café Pride.

El BAVM Fest Pride se llevó a cabo el domingo 29 donde la música, el baile, el entretenimiento y el videoclip se ensamblaron en un festival con la participación de bailarines, drag queens, cantantes y artistas.

El miércoles 2 el arte, el deporte y la diversidad se unieron en el Centro Cultural San Martín para la presentación de los Juegos Nacionales de Playa LGBT+ 2023, que se desarrollarán del 26 al 29 de enero en la Ciudad de Puerto Madryn. A su vez, Emilien Buffard expuso su obra “Sport Friendly: ¡La cancha de la diversidad!”, cuyo objetivo es dar a conocer el deporte inclusivo en Argentina. Además, Emilien presentó su nuevo libro.

El Barrio Mugica se sumó a las celebraciones el viernes 4 con Orgullo de Barrio, un festival destinado a celebrar la diversidad en el Barrio 31. Se llevarán a cabo tres actividades culturales que visibilicen las diversidades y fortalezcan los lazos y redes de articulación con y entre la comunidad: muestra fotográfica, murales por la diversidad y el festival del orgullo.

Cerramos la semana el día sábado con la Marcha del Orgullo, donde más de un millón de personas se hicieron presentes en la Av. de Mayo, para celebrar junto a artistas como Cazzu, bandas en vivo y stands de las organizaciones destinados a brindar información y asesoramiento al colectivo. Alrededor de las 17hs comenzó la marcha de las carrozas desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Durante todos estos días, Boti, el chat de la Ciudad, estuvo presente brindando información de todas las actividades planificadas para la Semana del Orgullo y otros servicios que ofrece la Ciudad al colectivo LGBTIQ+.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, llevamos adelante esta política reafirmando nuestro compromiso con la construcción de una ciudad plural, con mayor inclusión, respeto y derechos para todos.

Para más información acerca de los próximos eventos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, ingresá a nuestra página web o redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter