Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Compromiso con un entorno digital más justo y sin discriminación

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, firmamos una carta de compromiso con organizaciones de la sociedad civil para trabajar en torno a las normas de buena convivencia y difusión de contenidos en el mundo digital.

Martes 1 de junio de 2021

Tanto la pandemia como la digitalización han acrecentado notablemente el tiempo que pasamos en internet, ya sea para educarnos, trabajar, compartir con amistades y familia, informarnos, comprar e incluso entretenernos. Esto ha aumentado la importancia de encontrar respuestas y acuerdos en torno a las normas de buena convivencia y difusión de contenidos que debemos adoptar en el mundo digital.

Con el objetivo de contribuir a prevenir y erradicar las variadas formas de discriminación en las redes sociales, nos reunimos con las ONG’s Observatorio Web, ADC, Chicos Net, Fundación Participación 360 y CEJIL. Como primer paso de un trabajo conjunto para prevenir la discriminación y odio en internet, se firmó una carta de compromiso conjunta con las cuatro primeras.

No es una novedad afirmar que el desarrollo de las modernas TIC significan un verdadero reto que requieren primero de deliberación, luego de consensos y, por último, del acompañamiento de las políticas públicas. Nuestra intención es generar un espacio institucional desde el cual poder compartir y potenciar ideas, visiones y propuestas de soluciones para la problemática de la discriminación en redes sociales e Internet. Así como también, precisar recomendaciones sobre el accionar y las respuestas en tales contextos, cuáles son los límites entre la libertad de expresión y los discursos de odio y violentos y cómo abordarlos. El objetivo es elaborar una guía de buenas prácticas que pueda servir de base, incorporando la experiencia de distintos actores del mundo digital en distintas áreas.

Si bien en la República Argentina es posible advertir un importante avance en la legislación nacional, con las Leyes N° 23.592, 26.522 y 27.078, entre otras. Y nivel local con las Leyes N° 5.261 y 6.072, entre otras, para regular las diferentes formas de discriminación en Internet, tenemos que seguir trabajando junto a vecinos y vecinas para que conozcan los riesgos asociados al uso de las redes sociales para identificar, prevenir y dar respuestas ante actos concretos de discriminación.

“Desde la Subsecretaría creemos en la importancia de una internet libre de violencia y discriminación en la que todas las personas podamos expresarnos de manera respetuosa y sin agresiones. Para lograrlo es fundamental el trabajo en conjunto entre el Estado, la sociedad civil y la ciudadanía”, afirmó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

Sobre medios en la Ciudad