Viernes 19 de Marzo de 2021

Desafío de Cocina de las Colectividades: la final

Cocineros de Colombia, Corea, Perú, Ucrania y Venezuela competirán este sábado para ganar el certamen gastronómico. Son los finalistas elegidos por 10 mil vecinas y vecinos entre 20 chefs de distintas colectividades. Seguí la final de 16 a 17 horas por las redes de @dhumanosba.

Compartir en Redes

¡Se viene la definición del Desafío de Cocina de las Colectividades! del La semana pasada, 20 cocineras y cocineros de distintas colectividades compitieron a través de las redes sociales preparando sus platos típicos que traen de sus países de origen y, de la votación de 10 mil vecinos, surgieron los 5 finalistas que mañana, de 16hs a 17hs, cocinarán el plato final. El primer y segundo puesto obtendrán un stand en el próximo “Patio de las Colectividades”, la feria que organiza la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad para que los emprendedores gastronómicos puedan vender sus productos.

Los finalistas, que acumularon 5.326 votos de la gente a través de las redes sociales, deberán ahora medirse en un desafío presencial que tendrá lugar en las instalaciones de Scuola Pizzaioli ante un jurado que estará compuesto por Pamela Malewicz, Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Martin Molteni, chef profesional, y Guillermo Kellmer, periodista.

Seguí la final el sábado de 16 a 17 horas en el Instagram y Facebook de @dhumanosba


Debido a las medidas de cuidado por el Covid-19, sólo estarán en el lugar los participantes y el jurado, por lo cual el evento será transmitido por Instagram y Facebook de @dhumanosba, con el objetivo de que todos los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan participar de la competencia desde sus casas.

“Esta iniciativa busca destacar la importancia que tienen las tradiciones y costumbres de la gastronomía, donde más allá de cocinar cosas ricas, atrás de estas recetas están nuestras raíces y las historias de nuestras familias, que sentaron las bases del pluralismo cultural que hoy hace única a Buenos Aires”, destaca Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña.

Este concurso tiene como premisa exhibir el pluralismo, la diversidad, las costumbres y tradiciones dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de una competencia de cocina donde representantes de cada colectividad puedan demostrar sus habilidades culinarias y presentar los platos típicos de sus países de origen, que representan su pasado, el de sus familias y sus historias de vida.

“Con el Desafío de Cocina de las Colectividades en formato digital, le apostamos a la preservación de estos espacios donde, más allá del contexto, las colectividades puedan seguir compartiendo su cultura, tradiciones y sus talentos con los vecinos y vecinas de la Ciudad, destacando la influencia de su gastronomía en el escenario gastronómico porteño”, expresa Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades.

El Desafío de las Colectividades se realiza en la Ciudad todos los años durante marzo en la Avenida de Mayo, donde se instalaban 70 stands y convocaba 50 mil personas, que disfrutaban de una de las fiestas de las colectividades más importantes. Sin embargo, la pandemia obligó a suspender la edición prevista para el 2020, donde se realizó la primera edición digitial y para este 2021, donde también se busca adaptar la iniciativa, trasladándola en gran parte al plano virtual, para convertirla en una propuesta realizable en tiempos actuales, donde la prioridad está puesta en los cuidados de la salud.


Conocé a los finalistas

Colombia - Ana María Rosales Zapata llegó a nuestro país desde Colombia hace cinco años para iniciar sus estudios como Especialista en Finanzas. Para ella, la gastronomía es la expresión de lo que somos y el sentir de nuestras raíces. Actualmente tiene un emprendimiento de gastronomía latina

Corea - Joong Hee Ho, o Martín como lo llaman siempre, llegó desde Corea hace 44 años, integra la Asociación Coreana y tiene un restaurante coreano ubicado en el microcentro porteño. Para él, la gastronomía es lo que mejor representa la cultura, las costumbres y las creencias de cada colectividad y le emociona mucho saber que las personas cada día se atreven a experimentar nuevos sabores.

Perú - Gustavo Montestruque llegó a la Argentina, desde Perú, por trabajo. Su vinculación con la comunidad es permanente, el trabajo diario le permite tener un contacto directo con el peruano radicado en Buenos Aires, actualmente se desempeña como chef en dos reconocidos restaurantes de la ciudad. Considera que la gastronomía representa al peruano en lo más íntimo, en lo más profundo. En su opinión, en el Perú, la cocina está presente en todo, en las celebraciones, en las fiestas, en los momentos no tan buenos, en la familia, entre amigos.

Ucrania - Camila Holik es descendiente de ucranianos por parte de familia materna y paterna. Su familia vive las tradiciones a través de las danzas folklóricas y el idioma. Actualmente es maestra de danzas del grupo infantil de un cuerpo de baile ucraniano. Considera que la gastronomía es fundamental a la hora de conservar las costumbres y tradiciones, ya que las recetas son transmitidas de generación en generación y llevan consigo los secretos y sabores de los antepasados que habitaron esas tierras que con orgullo queremos difundir y hacer que se conozcan.

Venezuela - Ricardo Peñaranda nació en Caracas, llegó a la Argentina desde Venezuela para buscar nuevos horizontes. Actualmente lleva adelante un emprendimiento de gastronomía venezolana, donde se caracteriza por conservar siempre el sabor criollo de su país. Para él, seguir comiendo sus platos típicos, poderse reunir en lugares a consumir su comida, el decidir prepararla para llevarla a sus connacionales y a todos los Argentinos, es una actividad que lo llena de orgullo y mucha felicidad.