Lunes 09 de Mayo de 2022

La Ciudad celebra la gesta de la independencia de Paraguay en la Avenida de Mayo

Será este domingo de 12 a 19, con acceso gratuito. Habrá productos regionales y expresiones artísticas típicas de la cultura guaraní.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires homenajeará el próximo domingo 15 de mayo a la colectividad paraguaya en la Argentina, con motivo de festejarse el 211° aniversario de la declaración de independencia de esa nación.

Los festejos se realizarán de 12 a 19 entre las calles Bolívar y Chacabuco, de la tradicional Avenida de Mayo.

Los vecinos podrán unirse a esta nueva edición de BA Celebra con acceso gratuito, para disfrutar de toda la cultura, las tradiciones y los platos típicos de la comunidad guaraní como chipa, sopa paraguaya y pastel mandi’o, entre otros.

"Estas celebraciones tienen el objetivo de alentar el reconocimiento y la apreciación de la diversidad cultural aportada por las colectividades dentro de la identidad porteña, entendiendo la importancia de estos espacios presenciales para contribuir a la reactivación económica de clubes, centros e instituciones, incentivando también la convivencia, el diálogo, el encuentro y la inclusión", explicó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

En la jornada también habrá presentaciones de artistas que sacudirán el escenario de la Avenida de Mayo y deleitarán al público con expresiones culturales típicas de la identidad paraguaya. Asimismo, no faltarán los productos regionales como la yerba Kurupi, el dulce de guayaba y las artesanías típicas.

“La colectividad paraguaya es una de las más numerosas dentro de la Ciudad de Buenos Aires y con orgullo podemos decir que trabajamos junto a ella en la preservación de sus tradiciones, aún lejos de su tierra. Invitamos a los y las vecinas de la Ciudad y de todo el país a acercarse el domingo 15 y apreciar el bagaje de la cultura guaraní”, concluyó Mercedes Barbara, directora general de Colectividades.


La Semana del Paraguay, organizada por la Embajada de la República de Paraguay en Argentina con colaboración y apoyo del Gobierno porteño, contempla una serie de actividades para conmemorar el 211° aniversario de la gesta independentista de esta nación latinoamericana. La primera fue un conversatorio sobre literatura paraguaya el 11 de mayo en la Feria del Libro; y este sábado y domingo, la Ciudad de Buenos Aires iluminará sus principales monumentos con los colores patrios guaraníes. Además, el 14 de mayo a la mañana, la Orquesta Sinfónica del Paraguay se presentará en el Teatro Colón.