Viernes 10 de Diciembre de 2021

Balance del 1° Plan Local de Acción en Derechos Humanos

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos presentamos un informe que permite visualizar y comprender los avances en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, coincidente en Argentina con el Día Nacional de la Democracia, presentamos el Balance del Plan Local de Acción en Derechos Humanos 2019-2020, un instrumento de gestión y un avance significativo a la hora de planificar, de sistematizar la información y de traducir objetivos en iniciativas concretas.


“En una fecha que simboliza el consenso de todo el mundo en respetar los derechos humanos, nos pareció importante poder realizar esta presentación. Trabajamos a diario entendiendo que la coordinación entre el estado, la sociedad civil y el sector privado, a través del diálogo y el respeto por la diversidad, nos permite construir con empatía mejores condiciones de vida y eso se puede ver reflejado en este documento”, expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

Este balance tiene el objetivo de funcionar como informe de resultados del 1° Plan Local de Acción en Derechos Humanos, surgido en 2018 a partir de la carta de compromiso con el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la cual el Gobierno de la Ciudad se comprometía a adaptar su planificación a los objetivos del Plan Nacional de Derechos Humanos, permitiendo a los vecinos y vecinas realizar un seguimiento claro de las metas cumplidas.

A través del 1° Plan Local, en 2018 asumimos compromisos definidos y medibles que reunían las políticas prioritarias de toda la gestión en materia de Derechos Humanos. Para la confección de este balancese recopilaron y procesaron los 240 compromisos asumidos, ordenados de acuerdo a los siguientes ejes: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso universal a derechos; y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

A primera vista, algunos de los indicadores que surgen del análisis son: la intervención de todas las áreas de gobierno para garantizar su cumplimiento (14 ministerios y/o secretarías) y más de la mitad (61%) de los compromisos asumidos cumplidos en su totalidad. Además. solo el 5% de los compromisos no se concluyeron, ya que el 17% fueron reprogramados por la pandemia y el 17% se completaron de manera parcial.

Más de la mitad de los compromisos asumidos (61%) fueron cumplidos en su totalidad.

“Este primer balance es sólo el final del primer paso. Vamos a seguir trabajando para brindar respuestas que contemplen y representen los intereses, inquietudes y necesidades que reclama la sociedad. Juntos podemos seguir generando un cambio consciente, duradero y sostenible”, concluyó Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Descargar