Viernes 29 de Julio de 2022

Dos nuevas exposiciones en el Parque de la Memoria

A partir del 6 de agosto, el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado inaugura dos muestras que se podrán visitar hasta el 6 de noviembre: “Alicia D’Amico, una identidad en fuga” y “Escala 1-43: Juguetes, historia y cultura material”,

Compartir en Redes

El Parque de la Memoria inaugura dos nuevas muestras, las cuales se pueden conocer desde el sábado 6 de agosto. Estarán disponibles hasta el domingo 6 de noviembre en la Sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre), con entrada libre y gratuita.

A 21 años de su muerte, y luego de un largo período en el que su archivo permaneció resguardado, se presenta Alicia D’Amico, una identidad en fuga, la primera exposición antológica de la artista. Curada por María Laura Rosa y Tamara García Iglesias, la muestra recupera las obras de la fotógrafa feminista y pionera, y da cuenta de las diferentes temáticas en las que trabajó a lo largo de más de cuarenta años.

Desde sus investigaciones en torno a la identidad femenina a través de retratos y desnudos hasta su compromiso en las calles con su lente como instrumento puesto a disposición de los movimientos feministas, esta exposición invita a hacer un recorrido por la carrera de D’Amico y a reflexionar sobre la vigencia que tienen estas discusiones en la actualidad.

El segundo estreno se trata de Escala 1-43: Juguetes, historia y cultura material, una exposición en donde se entremezcla la historia política de la Argentina con una selección de juguetes producidos y/o comercializados en el país. Curada por Jordana Blejmar, Natalia Fortuny y Martín Legón, la exhibición es el resultado de una larga investigación en la que los juguetes son analizados como parte fundamental del patrimonio cultural: son documentos históricos, íconos de época, dispositivos de ficción.

Así, la exposición traza un recorrido que comienza en los años cuarenta y cincuenta, durante el peronismo, con bloques y juegos de construcción como reflejo de esa época. La irrupción de la dictadura, que pone en primer plano la violencia política, se traslada a los juegos de mesa de guerra y a los muñecos que evocan lo traumático y lo siniestro: espectros, dobles, desaparecidos. Para finalizar, la llegada de los noventa pone de manifiesto las consecuencias del neoliberalismo y el consumo, a la vez que abraza al arte como un espacio de encuentro colectivo.

Ambas exposiciones podrán ser visitadas desde el sábado 6 de agosto a las 12 hs, hasta el 6 de noviembre, en la Sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria, con entrada libre y gratuita.

¡No te lo pierdas!

El Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, es un espacio público destinado para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado. En él se conjugan la contundencia de un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata, testimonio mudo del destino de muchas de las víctimas.