Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana

El 20 de diciembre festejamos el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Una fecha elegida en 2005 por Naciones Unidas para destacar la solidaridad como un valor fundamental y universal para las relaciones internacionales de este siglo.

Viernes 18 de diciembre de 2020

En 2012, con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se los instauró como bandera en este día. Este programa tiene el objetivo principal de poner a las personas y al planeta en el centro de atención, apoyando los derechos humanos. A través de una alianza mundial 193 países se comprometieron con los ODS para lograr el fin de la pobreza, el hambre y las enfermedades en el mundo.

Desde la Ciudad de Buenos Aires adherimos a estos objetivos trabajando constantemente para que nadie quede atrás. Junto a otras 18 ciudades del mundo nos comprometimos a presentar un informe anual sobre el avance de la Agenda 2030 en el marco de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En septiembre de este año, junto con Nueva York y Helsinki fuimos las primeras ciudades del mundo en exponer los resultados del trabajo realizado durante 2020 ante Naciones Unidas. Esto refleja el especial compromiso que la ciudad asumió para colaborar en la alianza mundial que se propone terminar con el hambre y la pobreza en el mundo.

A continuación compartimos algunos datos del aporte que realizó la Ciudad al cumplimiento de los ODS:

Objetivo N°4: Educación de calidad

Modalidad virtual: Desde el comienzo del período de aislamiento, y para garantizar el desarrollo de las clases a distancia, se crearon aulas virtuales dentro de la plataforma del Ministerio de Educación, miEscuela, a la que pudieron ingresar docentes, directivos y estudiantes de todos los niveles educativos junto a su familia.

Canasta Escolar Nutritiva: El rol social que cumple la escuela en la alimentación de las y los estudiantes es innegable e impostergable. Por esta razón, durante los meses de suspensión de clases se implementó un sistema de distribución de Canastas Nutritivas a quienes asistían a las escuelas y recibían el servicio alimentario.

Objetivo N°5: Igualdad de género

Violencia de género: Aumentó un 80% la capacidad de respuesta en la línea 144 de atención a víctimas de violencia de género con el refuerzo de operadoras, atención remota y un nuevo canal de atención por medio del chatbot BOTI para brindar asesoramiento y contención.

Objetivo N° 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Seguridad alimentaria: Se aumentó en un 30% la provisión de alimentos en comedores comunitarios llegando a más de 119.000 personas.

Objetivo N°13: Acción por el clima

Desde la Ciudad se está desarrollando un Plan de Acción Climática (PAC), alineado con el Acuerdo de París, y tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050.

Gestión de residuos: La Ciudad cuenta con un sistema integral de gestión de residuos y estamos en camino hacia la gestión diferenciada para recuperarlos y reciclarlos.

Para conocer más sobre el trabajo de la Ciudad de Buenos Aires en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible, te invitamos a leer el Reporte Local Voluntario presentado ante Naciones Unidas.

Sobre medios en la Ciudad