Miércoles 08 de Julio de 2020

José "Koko" Domínguez, el esgrimista solidario que sueña con Tokio

El medallista panamericano, mientras espera la oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos de 2021, ayuda a la sociedad fabricando máscaras para combatir al Coronavirus. Esa experiencia y aquella consagración en Toronto 2015 las contó en un nuevo "Mano a mano" en el Instagram Live de #DeportesBA.

Compartir en Redes

Al igual que muchos y muchas deportistas que recibieron la buena noticia de que pueden volver a entrenar, José Félix Domínguez, "Koko" para todo el mundo, vuelve de a poco a su gran amor, en este caso el Esgrima.

"Por ahora estoy yendo una vez por semana a entrenar al CeNARD, pero solamente a hacer la parte táctica y técnica, sin sparring. La parte física la hago acá en casa", anticipó el esgrimista de 36 años en un nuevo "Mano a mano" con Juan Martín Rinaldi en el Instagram Live de #DeportesBA.

Y vaya si tiene motivos para alegrarse de haber retomado los entrenamientos, es que "Koko" está muy cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

"Estamos ahí, cabeza a cabeza con Jesús (Lugones) peleando por quedar primero en el ránking para clasificar al Preolímpico. Igualmente resta disputarse la Copa del Mundo que se iba a realizar en marzo acá en Argentina y ahora no sabía si se hará", contó el el tercero de una generación de esgrimistas, su abuelo y su padre fueron destacados deportistas en esta disciplina, es más su padre, también José Félix, es su actual entrenador.

Y precisamente "Koko" siguió esa tradición familiar, "pero ¡ojo!, nadie me presionó para practicarla, solito me fui enganchando cuando tenía 6 años", recordó.

Así fue construyendo su carrera y posicionando su nombre en este deporte hasta su consagración en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

"Ya había ganado campeonatos Sudamericanos en juveniles y fui medalla de bronce en los Panamericanos de Río 2007, pero como suplente, Toronto fue la mayor de mis alegrías, ahí conseguimos con el equipo argentino la medalla de plata. Algo inolvidable. Representar a tu país no tiene comparacion", narró el "espadachín" (NdeR: en esgrima hay tres especialidades: espada, florete y sable, él se inclinó por la espada).

Y este punto cúlmine en su carrera Domínguez se lo atribuye a una política, dónde se visualizó más al esgrima. "El ENARD fue fundamental en el fortalecimiento y el desarrollo del esgrima. Pudimos empezar a viajar más y eso nos favoreció mucho", manifestó.

A su vez agradeció a la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad por desarrollar este deporte: "Es genial el trabajo de la Subsecretaría de Deportes en materia de desarrollo del esgrima en los Polideportivos de la Ciudad".

Pero la pasión de "Koko" Domínguez no solo está en el Esgrima, su profesión, Diseñador Industrial es su otra mitad. Y precisamente en esta época de pandemia y cuarentena, este deportista mostró su lado solidario.

"Con unos amigos y colegas nos pusimos a fabricar máscaras de protección con las impresoras 3D, gracias a las donaciones de muchos sectores. Hicimos más de 2.000 y las distribuímos en los distintos ámbitos de la salud. Siento una satisfacción enorme de haber aportado un pequeño granito de arena en medio de todo esto que está pasando", se emocionó "Koko", quien seguirá con su trabajo y mirando de cara a futuro su perspectiva de trabajar y apoyar al Esgrima desde un lugar más como docente.

"No me veo lejos del Esgrima en un futuro, más allá de que no compita más. De alguna manera seguiré ligado a este deporte", concluyó.

Mirá la entrevista completa acá: