Martes 09 de Marzo de 2021

Debates, historias y deporte por el Día de la Mujer

Desde la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad se organizaron dos eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer. Un encuentro de ocho mujeres relacionadas al deporte en el Parque Patricios y una carrera de postas en el Puente de la Mujer.

Compartir en Redes

Ellas; dos tres, cuatro…cientos, miles, millones hacen deporte, “hacen el deporte”. Desde distintas perspectivas y funciones las mujeres van siendo cada vez más protagonistas ya sea como dirigentes, deportistas, entrenadoras o simplemente aficionadas a hacer actividad física.

Es por eso que una vez más se hicieron escuchar este fin de semana previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con dos importantes encuentros en los cuales ellas hablaron y corrieron, visualizando sus historias y los desafíos que aún deben afrontar en el mundo deportivo.

Todo comenzó el viernes cuando ocho mujeres se reunieron, bajo el lema “8M 8Mujeres” en el Polideportivo Patricios para debatir, junto a referentes de la Coordinación de Género y Políticas Integradoras de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, sobre los desafíos que el ámbito deportivo aún presenta para el desarrollo de las mujeres en todo su potencial.

Mabel Roca (Presidenta de la Federación de Netball y Vicepresidenta de la Comisión Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino), Liliana Di Benedetto (Presidenta del club Villa Modelo), Pilar Geijo (Quíntuple Campeona Mundial de natación en aguas abiertas), Marta Zubeldía (Directora Pedagógica de la Dirección de Deporte Social de la Subsecretaría de Deportes ), Patricia Ortega (Dirigenta Social y Fundadora de Alentando Ilusiones), Sabrina Salter (Entrenadora de Cestoball y Coordinadora de Beach Cestoball de la Confederación Argentina), Agustina Pisos (Campeona Panamericana de Gimnasia Artística) y Verónica Tajes (Entrenadora de la Federación Metropolitana de Taekwondo y ex Atleta Panamericana).

Cada una contó sus experiencias e historias de vida a cerca de las barreras que debieron atravesar para llegar a triunfar en la actividad deportiva, como así también los desafíos que quedan por delante para continuar con el desarrollo de las mujeres en el deporte.

8M 5K

Al día siguiente, el sábado 6 de marzo, un conjunto con mujeres usuarias de cada una de las 12 sedes del Programa Buenos Aires Corre perteneciente a la Dirección General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo, recorrieron 5 kilómetros en distintas postas por la zona de Puerto Madero, con epicentro en el Puente de la Mujer.

Durante el recorrido, cada una de las participantes llevó en su pecho una pegatina con el número de teléfono 144 (línea de emergencia para contener a las mujeres en situación de violencia) con el objetivo de visibilizar ese recurso e invitar a la reflexión.

Una vez finalizado el circuito se encontraron con una serie de “lemas” bajo la consigna: ¿por qué corres? donde cada una pudo seleccionar el que más la representara.

Los lemas fueron:

Yo corro por vivir una vida libre de violencia.

Yo corro por la igualdad en los sueldos.

Yo corro por campañas publicitarias que no me cosifiquen.

Yo corro por llegar a casa y compartir las tareas.

Yo corro por erradicar el acoso callejero.

Yo corro por un lenguaje que nos incluya.

Yo corro por hombres que puedan llorar sin ser cuestionados.

Yo corro por la eliminación de los estándares de belleza.

Yo corro por nuestra libertad para decidir.

Yo corro por la implementación de la ley Micaela.

Yo corro por "Ni Una Menos".

Yo corro por más presencia de las mujeres en las comisiones deportivas.

Yo corro por igual cobertura de los medios de comunicación de los deportes femeninos.

Yo corro por las que no están.