Miércoles 26 de Agosto de 2020

Alejandro Lanari: "El 65% de la población no hace actividad física suficiente"

El ex arquero campeón con Rosario Central y actualmente destacado médico deportólogo, pasó por un nuevo "Mano a mano" en el Instagram Live de #DeportesBA. Además nos relató la divertida anécdota del día que le atajó un penal a Maradona.

Compartir en Redes

Hace varios años atrás Alejandro Lanari se destacaba debajo de los tres palos. Hoy, a 22 años de haber abandonado el fútbol, es uno de los médicos deportólogos más destacados del país.

Y sus dos amores los vivió con mucha pasión y con éxitos que marcaron su vida, cómo aquel campeonato de Primera División conseguido con Rosario Central en la temporada 86/87 luego de haber ascendido desde el Nacional. Iban de la mano fútbol y medicina en aquel momento.

"Cuando estaba en Central vivía en Rosario, pero cursaba acá en la UBA en Buenos Aires. Tomaba el micro a las cuatro de la mañana llegaba al Hospital Pirovano para cursar y al mediodía volvía a Rosario, bajaba del micro y de ahí a entrenar", contó Lanari, quien ya comenzó a ejercer la profesión de médico cuando era arquero de Racing allá por 1995.

Y en la Academia, el "Doctor Lanari" tuvo como DT a Diego Maradona, aunque ese no fue su único vínculo con el "Diez". "A Diego lo tuve de técnico en Racing, de compañero en Boca y como rival cuando él jugaba en Nápoli", recordó el ex arquero que también vistió las camisetas de Deportivo Italiano, Argentinos Juniors, Pumas de México y la Selección Argentina, con la que ganó la Copa América 1991.

Y si bien entre sus logros deportivos están aquel ascenso y posterior campeonato con el Canalla, el ascenso con Argentinos y la Copa América en el recordado equipo del Coco Basile, para Lanari uno de sus momentos más emotivos en el fútbol fue cuando le atajó un penal, nada más y nada menos que al mismísimo Maradona.

"Cuando salimos campeones con Central fuimos a Italia a jugar un amistoso con el Nápoli que acababa de ganar el Scudetto. Ganábamos 1 a 0 y sobre el final el árbitro inventó un penal para ellos. Lo pateó Diego y se lo atajé. Después de eso, cada vez que me veía me decía 'pobete que te pateo un penal' y yo siempre le dije que no (risas)", relató el ahora médico de destacados deportistas.

Y luego de su retiro, en el Boca del Bambino Veira, Alejandro se volcó por completo a su vocación por la medicina siendo hoy un reconocido profesional.

El mundo está atravesando un pandemia que nos ha cambiado nuestros hábitos y Lanari reconoce que nada será igual cuando pase todo esto y que a los deportistas, este párate tan extenso les va a pesar.

"Nadie va a ser el mismo después de todo esto. Y a los deportistas les va a costar mucho retomar el ritmo. Es mucho el tiempo que estuvieron parados", remarcó el doctor, quien agregó sobre la actividad física de la población en general en estos tiempos donde proliferan los runners: "El 65% de la población no hace actividad física suficiente. No sirve hacer actividad una vez por semana".

Lanari trabajó como médica y asesor en varios clubes de fútbol en divisiones juveniles y conoce muy bien el desarrollo y cómo debe manejarse el crecimiento y la inserción de un niño en el deporte.

"A los padres, el primer consejo que les doy es que se asesoren y que lleven a sus hijos a hacer Iniciación Deportiva, dónde los niños y niñas pasan por varios deportes. No es bueno tener un buen arquero o un buen tenista a los siete años, es bueno tener un buen deportista a los siete años", aconsejó Lanari, quien en todo momento remarcó la importancia de una buena alimentación.

"La buena alimentación es indispensable. El deporte y la alimentación deben ir de la mano. Si no hay buena alimentación no hay caso por más que se entrene mucho", remarcó.