Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Seminario “En ronda”

Experiencia de formación virtual para artistas del sector infantil. Un punto de encuentro entre creadores.

“En ronda” es un ciclo de encuentros de capacitación online dirigido a toda persona del sector artístico infantil que quiera profundizar su conocimiento sobre temáticas relacionadas al mundo cultural de lxs chicxs y adquirir herramientas prácticas vinculadas a diversos aspectos de la gestión cultural infantil.

Todos los encuentros son gratuitos y cuentan con el acompañamiento personalizado de especialistas que compartirán herramientas para el diseño de proyectos, el uso de la tecnología para el entretenimiento, la amplificación y segmentación de audiencias. Además se reflexionará sobre estereotipos de género e infancias, y la gestión de las emociones desde una mirada que pone a los chicos y chicas en el centro de la escena.

Serán 5 encuentros vía Zoom de 2 horas de duración como máximo cada uno, que se desarrollarán una vez por semana desde el 9/9 hasta el 14/10.. Conoce las propuestas de cada encuentro y a sus moderadores. Elegí los que prefieras y anotate. ¡No te quedes afuera!

09/09 - Encuentro 1: Diseño de proyecto
16/09 - Encuentro 2: La era del Entertechment
23/09 - Encuentro 3: Comunicación digital creativa y ampliación de audiencias
30/09 - Encuentro 4: El mundo de lxs chicxs y la gestión de sus emociones.
14/10 - Encuentro 5: Niñez, nuevas tecnologías y género

Inscribite


09/09 - De 19 a 21 h

Encuentro 1 - Diseño de proyecto

A cargo de Valeria Donati y Sandra Yudchak

Contenidos
En este encuentro las moderadoras compartirán sus recomendaciones y sus herramientas para acompañar los procesos de crecimiento de los artistas como creadores y como emprendedores. Se abordarán los siguientes contenidos:
• El arte de la autogestión y cómo liderar los propios procesos artísticos.
• ¿Dónde estoy? Punto de partida, situación actual.
• ¿Qué artista quiero ser? Valores, metas. Proyección a futuro.
• ¿Cómo lo voy a alcanzar? Acciones concretas. Estrategia y planificación.
• Herramientas para la formulación y desarrollo de proyectos artísticos orientados a la niñez: aspectos a considerar, cómo diseñar una propuesta, elementos a tener en cuenta para su presentación en ámbitos formales.

Valeria Donati @valedonati.producciones
Es cantante, compositora, psicopedagoga especializada en el área de educación especial, diplomada en gestión educativa y productora artística. Actualmente es productora independiente de contenidos artísticos para las infancias.
Se ha desempeñado como docente y coordinadora pedagógica en diferentes instituciones educativas del ámbito formal y no formal. Como cantautora e intérprete de música popular, ha participado en diferentes agrupaciones y producciones discográficas.

Sandra Yudchak @sandrayudchakok
Es profesora de educación pre escolar y se ha desempeñado como docente, coordinadora, supervisora y directora pedagógica en diferentes instituciones educativas del ámbito formal y no formal. Es productora de contenidos artísticos, musicales, manager y agente de prensa. También es impulsora y creadora de “Festi Kids en Casa” el primer festival infantil on line generado en tiempos de pandemia.
Se desempeñó como productora general en distintos proyectos musicales, con músicos como Daniela Herrero, Esteban Morgado, Maria Graña, Julia Zenko, La compañía infantil Bigolates de Chocote, entre otras. Creadora junto a Margarita Bruzzone de “Había una vez rock” la historia del rock nacional cantada para toda la familia. Co-directora de Babel producciones junto a Cintia Pulido.


16/09 - De 19 a 21 h

Encuentro 2: La era del Entertechment

Entretenimiento + Tecnología para generar experiencias positivas entre los artistas, las audiencias y las marcas.
A cargo de Carlos Mazalán

Contenidos
En este encuentro se brindará un panorama de cómo se unen el mundo del entretenimiento y la tecnología. El objetivo será potenciar la inspiración para desarrollar emprendimientos artísticos con la tecnología como aliada.
Se compartirán conceptos relacionados con el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y la aceleración del proceso de transformación digital en la sociedad y en el mundo del entretenimiento.
Se analizarán casos y ejemplos concretos y se abordarán los conceptos básicos para producir shows en este contexto de distanciamiento social.

Carlos Mazalán @cmazalan
Es director de las diplomaturas de comunicaciones y marketing digital de la Universidad Siglo 21, e-Productor de e-spectaculos y CEO de Mazalán Comunicaciones. Une sus pasiones para generar puentes entre alumnos, clientes, artistas y generar experiencias basadas en las Comunicaciones Afectivas. Está escribiendo sobre la bisagra de la pandemia y compartiendo un canal de podcast llamado A un clic de distancia, desde donde también comenzó a explicar sus conceptos sobre EnterTechMent.


23/09 - De 19 a 21 h

Encuentro 3: Comunicación digital creativa y ampliación de audiencias

A cargo de Maru Copland Cella e Irina Jorolinsky

Contenidos:
Primera parte
En esta primera parte del encuentro se trabajará sobre estrategias digitales, comunicación digital creativa, planificación y publicidad .

Segunda parte
El objetivo de la segunda parte de este encuentro es que los participantes profundicen sus conocimiento sobre cuáles son las principales motivaciones que tienen los padres, madres y cuidadores al momento de elegir una propuesta cultural para realizar con chicxs.
Algunos de los puntos que se compartirán:
• 5 cosas esenciales que es recomendable hacer al organizar una propuesta cultural infantil
• ¿Qué busca y necesita una madre, padre o cuidador al elegir una propuesta cultural? ¿Qué valora?
• ¿Cuáles son las críticas constructivas más frecuentes?

Maru Copland Cella @marucopland
Con una formación ecléctica que recorre las relaciones del trabajo, la fotografía y la comunicación digital, Mariana Copland se dedica a gestionar aquellos contenidos que en redes sociales pueden modificar las distancias entre los emprendimientos y las audiencias.
Colaboró con múltiples empresas y organizaciones privadas y gubernamentales (Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Mar Museo, Editorial Común, Festivales de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar, Usina del Arte) para trabajar sus estrategias de comunicación en plataformas digitales y desde 2017 trabaja como Asesora externa de comunicación y estrategia y brinda un ciclo de talleres anuales específicos para emprendedores que buscan soluciones en la comunicación de sus proyectos.

Irina Jorolinsky @chicosypapas
Es licenciada en Ciencias de la Educación, magíster en Periodismo y creadora del blog Chicos y Papás, que cuenta con la Declaración de Interés Cultural de los ministerios de Cultura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.
Irina es una de las personas que mejor conoce la oferta cultural para las infancias ya que desde 2010 indaga y recomienda diferentes propuestas destinadas a chicas y chicos.
Desde www.chicosypapas.com.ar difunde opciones culturales para las infancias: música, teatro, títeres, libros, diseño, salidas para realizar en familia, apps, museos, ciencia y tecnología, parques y librerías.


30/09 - De 19 a 21 h

Encuentro 4: El mundo de lxs chicxs y la gestión de sus emociones

A cargo de Sofía de Carlini y Juegologia

Contenidos:
Primera parte
En la primera parte de este encuentro se presentará un diagnóstico general de infancia para brindar información sobre el universo de chicos y chicas que viven en la Ciudad de Buenos Aires, sus intereses, necesidades y preferencias Se abordarán las siguientes temáticas:
• El universo infantil: datos poblacionales y principales características.
• Los perfiles en cada etapa de la niñez: categorías que ayudan a orientar las propuestas culturales infantiles de acuerdo a las características, necesidades y preferencias generales de cada edad.
• Distribución de infraestructura cultural infantil en la ciudad de Buenos Aires: necesidades y potencialidades para la oferta cultural infantil en CABA.

Segunda parte
En la segunda parte de este encuentro se trabajará sobre las necesidades emocionales de cada etapa de la niñez y sobre el rol fundamental del juego como canal y medio más valioso para enseñarles a los niños a descubrir las emociones. Se trabajarán los siguientes puntos:
• Las características de las habilidades emocionales y cómo desarrollarlas desde edad temprana;
• El valor del juego en la infancia y sula importancia como canal de expresión de emociones.
• La importancia del rol del adultx en la experiencia del juego
• Las actividades lúdicas como disparadores para el desarrollo artístico y socio-emocional del niño/a.

Sofía de Carlini
Directora en Imaginaria Market Research, agencia de investigación de mercados de Latinoamérica totalmente especializada en el estudio y la comprensión del segmento 0 a 25 años. Desde hace varios años, Imaginaria se involucra en el mundo de chicos, adolescentes y jóvenes para entender sus gustos, sus hábitos de vida y de consumo, traduciendo este conocimiento en pautas accionables para sus clientes.

Juegología @juegologia
María Laura Lezaeta (Psicóloga U.B.A. MN 64105) y Gastón Vilalta (Publicista U.A.D.E. / U.C.A. Diseñador Gráfico y Redactor Creativo, Músico) son los fundadores de Juegologia, una empresa dedicada a desarrollar materiales, recursos, juegos y técnicas psicoterapéuticas para profesionales que trabajan con niños. Desde hace más de 3 años equipa con recursos psicoterapéuticos a padres y diferentes profesionales independientes y de los más importantes centros de Psicología infantil. Sus materiales se utilizan en áreas diversas como Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Psiquiatría, Fonoaudiología, Pediatría, Educación, etc. Hoy en día son referentes en el mercado Argentino y latinoamericano de psicoterapia infantil.


14/10 - De 19 a 21 h

Encuentro 5: Niñez, nuevas tecnologías y género

Claves para trabajar con las infancias contemporáneas
A cargo de Carolina Duek

Contenidos
En este encuentro se trabajará sobre dos preguntas disparadoras: ¿Qué les interesa a los chicos y a las chicas de hoy cuando usan las pantallas? y ¿Cómo cambian los consumos culturales y cómo impacta ese cambio en los chicos y en las chicas? Se abordarán los siguientes temas:
• Infancias contemporáneas.
• Infancias y pantallas/aburrimiento-entretenimiento.
• Género, estereotipos.
• Consumo generalizado.
• Claves para trabajar con las infancias contemporáneas.

Carolina Duek @duekcarolina
Es Investigadora Adjunta del CONICET, Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es directora de proyectos de investigación relacionados con el juego, los medios de comunicación y las infancias contemporáneas (PIP/Conicet, PICT, FLACSO/CONICET y ANPCyT). Ha publicado los libros: "Infancias entre pantallas. hacia la definición de los juegos posibles" (EAE, 2011), "El juego y los medios. Autitos, muñecas, televisión y consolas" (Prometeo Libros, 2012), "Infancias entre pantallas" (Capital Intelectual, 2013) y "Juegos, Juguetes y nuevas tecnologías" (Capital Intelectual, 2014).

Inscribite

Requisitos y modo de participación