Viernes 20 de Noviembre de 2020

Se presentó un calendario ilustrado que visibiliza y difunde los Derechos de la Niñez

Este viernes se presentó en los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta el Calendario Ilustrado por los Derechos de la Niñez, un proyecto para el que se convocó a 12 ilustradoras de diferentes provincias del país y que aborda la temática de los Derechos de lxs niñxs con el fin de visibilizarlos, difundirlos y reflexionar sobre ellos.

Compartir en Redes



Descargar el calendario

El Calendario forma parte del Plan Cultural de las chicas y chicos 2021 del Gobierno de la Ciudad. “Con este calendario buscamos visibilizar, difundir y reflexionar sobre los derechos de los niños. Durante este año tan particular, trabajamos para acompañar a los chicos con propuestas culturales para cada etapa. Para el 2021 seguiremos poniendo a los más chicos en el centro de la escena con un plan cultural que busque su bienestar, reconozca sus derechos y que acompañe su desarrollo emocional”, sostuvo el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Durante todo 2020, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acompañó a lxs chicxs con una agenda cultural creada desde la escucha, prestando atención a lo que sienten, a lo que necesitan y a las distintas emociones que se manifiestan en esta nueva normalidad: la felicidad, la ansiedad, el miedo y el entusiasmo, entre muchas otras. En 2021, el Plan Cultural de la Ciudad para chicas y chicos propone continuar con este camino iniciado.

“Lxs chicxs viven y transitan sus emociones a lo largo del año de diversas maneras. Por eso presentamos este calendario hecho por artistas mujeres de distintos puntos del país, cada una desde su perspectiva y estilo, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de un desarrollo integral de la niñez con la cultura como vehículo principal. Es solo un paso más del trabajo transversal que estamos llevando adelante por lxs niñxs”, afirmó Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural.

Las ilustradoras que crearon el calendario fueron Lucila Perini, Sol Linero, Florencia Capella, Vitu Caruso, Nana González, Vero Escalante, Florencia Monza, Gabriela Regina, Florencia Gavilán, María Elina Méndez, Antonella Fant y Vero Gatti.

En el marco de la presentación del calendario se realizaron talleres con chicxs entre 8 y 12 años durante los cuales se reflexionó sobre sus derechos a partir de actividades recreativas. Algunos de los talleres se realizaron por zoom y otros en forma presencial en el Barrio 21.24 y en Bajo Flores de la mano del programa del Gobierno de la Ciudad Arte en Barrios.

El plan Cultural de la Ciudad para chicas y chicos -que el Ministerio de Cultura trabaja en conjunto con los de Educación, Desarrollo Humano y Hábitat y el Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- propone la continuidad de este tipo de actividades en 2021: cada mes se abordará el derecho correspondiente, en una agenda para niñxs y adultxs compuesta por propuestas culturales y conversatorios. Con este tipo de acciones, en 2021 se trabajará para que lxs niñxs puedan ser, por primera vez, co-creadores de la agenda cultural de la Ciudad.

La primera experiencia de co-creación se realizará para la programación de las Vacaciones de Verano 2021 y continuará con los grandes hitos y eventos que propone la agenda para chicxs (Vacaciones de invierno y verano, Día de la Niñez, Día del derecho a Jugar, propuestas culturales inclusivas y actividades articuladas con escuelas y docentes).

Descargar