Jueves 25 de Junio de 2020

El Festival Ciudad Diversa celebra el orgullo

Con la presentación de charlas, performances, espectáculos, talleres y debates en múltiples escenarios digitales Buenos Aires celebra este domingo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

Compartir en Redes

Desde las 11 de la mañana en las cuentas @usinadelarte, @festivalesgcba, @cascohistóricoba, @museosba, @patrimonioba, @dhumanosba, @elrecoleta y @casadelorgullo se concretará el Festival Ciudad Diversa, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, La Casa del Orgullo y el Ministerio de Cultura. Participarán activistas culturales-sociales por la diversidad y la inclusión en la Ciudad, y protagonistas del cine, las artes visuales, el teatro, la música, la literatura y la danza como Albertina Carri, Dani Umpi, Sandra Mihanovich, Leo García, Agustina Sario y Cecilia del Valle entre muchxs otrxs.

Este gran encuentro virtual celebra el orgullo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer en su día, a la vez que homenajea a productorxs culturales, artistas y a todxs aquellxs que visibilizan, traccionan y trabajan por mayor diversidad, inclusión e igualdad de trato y oportunidades. Es también una reafirmación del compromiso de la Ciudad con los derechos de estas minorías.

Durante todo el domingo hasta entrada la noche, se sucederán las actividades, conversaciones y espectáculos en los distintos escenarios virtuales. Se destacan en @usinadelarte entrevistas en vivo con los cantautores Leo García (15 h) y Sandra Mihanovich (18 h), el dúo electrónico Ibiza Pareo (20 h) y la soprano María Castillo de Lima (17 h); la narración del cuento “Atigrado” dentro del ciclo de literatura infantil Cuentamundos y la presentación de una obra del artista visual Mauricio Poblete. Mientras tanto, en @festivalesgcba se podrán presenciar charlas en vivo con lxs dramaturgxs y directorxs Marianella Morena (16 h) y Matías Umpierrez (13 h), la coreógrafa y bailarina Agustina Sario (19 h) y la directora de cine Cecilia del Valle (21 h).

Desde la cuenta de @cascohistóricoba se podrá acceder a un recorrido por los principales puntos del área histórica de Buenos Aires que son hitos en la expresión de la diversidad social y cultural, como el Sótano de San Telmo y el Parakultural, entre otros (17 h) y a un encuentro en vivo con la actriz Payuca que hablará sobre su rol protagónico en Siglo de Oro Trans, la adaptación inclusiva del clásico de Tirso de Molina Don Gil de las Calzas Verdes (14 h). El escenario de @museosba presentará por su parte un homenaje a la artista conceptual, perfomática y feminista queer Effy Beth (18 h), un video sobre el Movimiento de Juventudes Trans (15 h) y una trivia sobre Voguing (12 h).

@patrimonioba presentará una síntesis histórica de la Marcha del orgullo (16 h), difundirá el origen y organización del Archivo de la Memoria Trans (19 h) y presentará un video sobre el Tango y las milongas Queer (13 h). El escenario de @dhumanosba traerá un video en el que miembros de la Red Diversa responden a la pregunta ¿Qué es el orgullo para vos? (11 h), habrá una conversación en vivo sobre comunicación inclusiva con integrantes de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad (13 h), una entrevista a Marcelo Suntheim, Co Secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (17 h), y la pianista y compositora Calenna Garba hará un recital de piano en vivo (20 h). En @casadelorgullo habrá dos charlas en vivo de las directoras de las organizaciones civiles que coordinan la casa: Andrea Rivas, de la Asociación Familias Diversas Argentina (12 h), y Graciela Ballestra de Puerta Abierta (15 h).

Finalmente el escenario de @elrecoleta presentará cuatro entrevistas en su canal de IGTV: El uruguayo Dani Umpi, músico, escritor y artista visual (13 h), Sasha Sathya, Mc, beatmaker y artista trans emergente (15 h), Carolina Unrein, actriz y escritora (17 h), y Lisa Kerner, directora de Casa Brandon (19 h). Además, presentará un video que resume la creación de la bandera del arco iris, emblema de la comunidad LGBTIQ+ (21 h), y un glosario que explica el significado de cada una de sus siglas, y refleja la multiplicidad de identidades que conforman esta comunidad (11 h).

La programación completa del Festival se puede consultar en Cultura en casa