Masterclass de contrabajo por Renaud Garcia-Fons

Clase magistral dedicada principalmente al aprendizaje técnico de este instrumento.

Compartir en redes

VIE08.06 | 17 h | Microcine | EL AULA MÚSICA - INTERNACIONAL

Escrita o improvisada, la música de Renaud Garcia-Fons construye puentes entre el jazz, la música clásica, contemporánea y las tradiciones del Mediterráneo y el mundo oriental. Basado en sus composiciones y en ciertas especificidades técnicas relacionadas con su carrera musical, Renaud Garcia-Fons ofrecerá una clase magistral sobre diferentes modos de juego en el contrabajo. En este sentido, comenzará presentando y realizando algunas de sus piezas solistas que ilustran estos diferentes aspectos técnicos, tanto en pizzicatti como en el juego de arco. Luego, después de una sesión de intercambios y preguntas / respuestas con la audiencia, entrará en detalle de estas diferentes técnicas: Postura y mantenimiento del contrabajo; Control de peso de las armas; Rol de la muñeca en la técnica del arco; El juego rítmico con el arco: el fraseo de jazz; Trabajar en la corrección de la entonación de la mano izquierda, función de la posición del pulgar; La posibilidad de adornos; Las diferentes frases con el arco y pizzicato; Algunos elementos técnicos del juego en pizzicato, relacionados en particular con el lugar del contrabajo en el flamenco. Además, enfatizará la expresión lírica del instrumento y su papel melódico además del lugar más tradicional otorgado al contrabajo.

RENAUD GARCIA FONS
Nació en París, en 1962. Aunque se formó en la escuela clásica se interesó por lenguajes que incluyeran la improvisación. Agregó una quinta cuerda a su instrumento para desarrollar su potencial como solista. Su participación en dos formaciones dirigidas por Claude Barthélémy, la Orchestre de Contrebasses y la Orchestre National de Jazz, le abrió las puertas del jazz. Interesado especialmente en la expresión flamenca, actuó junto a Pedro Soler (Suite Andalouse), Vicente Pradal, Carmen Linares, Gerardo Núñez y Jazz Spania. Pero la profundización del flamenco no le impidió explorar la música de otras culturas. Así tocó junto a Angélique Ionatos (Grecia), Cheb Mami (Algeria), Dhafer Youssef (Tunisia), Huong Tanh y Nguyen Le (Vietnam), Kudsi Erguner (Turquía).

Arancel: $300. Para participar los postulantes deben inscribirse en elaulausina@buenosaires.gob.ar adjuntando su currículum artístico y material musical en video y/o audio mp3.