Laboratorios de Groove, por Sergio Verdinelli, Matías Méndez & Mariano Otero

Compartir en redes

Martes de abril, mayo y junio | 16 a 17.30 h (Eléctrico) | 18 a 19.30 h (Acústico) | Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca

En ambos laboratorios (Eléctrico y Acústico) el trabajo estará orientado, en primer lugar, a afianzar los ítems básicos de solvencia en la interpretación del ritmo. Se profundizará en los conceptos de tempo, sonido, articulación y fluidez, para luego dar paso al trabajo de recursos relacionados con la creatividad, composición de líneas (grooves), interacción entre los componentes del grupo, flexibilidad en el tratamiento del ritmo y entendimiento de la función a cumplir dentro de lo grupal. Se trabajarán las diferentes posibilidades con respecto a subdivisión y métrica.

La convocatoria está abierta para músicos profesionales y/o estudiantes avanzados de todos los instrumentos

1) Laboratorio de Groove ELÉCTRICO, por Sergio Verdinelli & Matías Méndez

Se trabaja sobre formas y repertorios que emergen de la fusión entre el jazz, el rock y el funk.

PROGRAMA

  • Ritmos tradicionales sobre “corchea derecha” y “corchea swing’’.
  • Análisis y ejecución de ritmos y estilos desarrollados en el rock and roll a mediados de los 50´s (Little Richards, Chuck Berry, Elvis Presley) y los 60’s (Beatles, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix); y también en el funk y el soul (James Brown, Sly and The Family Stone, Stevie Wonder).
  • Importancia y desarrollo del sonido dentro de un marco estético y estilístico (rock, shuffle, funk, reggae y otros).
  • Estilos combinados: fusión de ritmos. Jazz, rock, funk, influencia de las músicas populares y folclóricas del mundo.
  • Métricas irregulares. Compases binarios ternarios y las diferentes posibilidades que resultan de la combinación de ambos.
  • Interpretación sobre estructuras básicas del ritmo.
  • Puntos de resolución. Desarrollo creativo e improvisación sobre claves.

2) Laboratorio de Groove ACÚSTICO, por Sergio Verdinelli & Mariano Otero

Se trabaja sobre repertorio de origen jazzístico, contemplando formas clásicas (blues, rhythm changes, standars, jazz tunes) y siguiendo la línea de desarrollo hasta formas más actuales.

PROGRAMA

  • Análisis y entendimiento de los conceptos de ritmo desarrollados en el jazz a partir de los años 60 (John Coltrane, Miles Davis, Andrew Hill, Wayne Shorter y Paul Motian, entre otros) - Broken feell (two feel)
  • Métricas irregulares. Compases binarios ternarios y las diferentes posibilidades que resultan de la combinación de ambos.
  • Modulaciones métricas
  • Puntos de resolución. Desarrollo creativo e improvisación sobre claves.
  • Diferentes acercamientos y modos de interpretación sobre la ‘“corchea swing’’.

Requisitos e inscripción:​

  • Los postulantes deben adjuntar su currículum y material musical en video y/o audio mp3. La selección de los participantes será realizada por el docente.
  • Arancel: $500 por mes. El pago se realiza en la primera clase. La inscripción y postulación se hace a través de elaulausina@buenosaires.gob.ar.

Sergio Verdinelli
1975. Baterista. Comenzó sus estudios de música a los 10 años. En 1991, dio sus primeros pasos como músico profesional, formando parte del grupo Illya Kuryaki and the Valderramas, con el que sigue colaborando hasta hoy. En 1992 comenzó sus estudios orientados al jazz y la improvisación con el maestro José María ‘“Pepi’’ Taveira, convirtiéndose en uno de sus discípulos más destacados. En 1993 colaboró durante un año con Juan Carlos Baglietto. A partir de 1994 comenzó a participar en la escena jazzística de Buenos Aires convocado por los principales referentes del género. En 2001 inicia su colaboración con Fito Páez, y en 2005 es convocado por Luis Alberto Spinetta. Forma parte de su grupo hasta el fallecimiento de Spinetta, en 2012. Ese mismo año se presenta durante una semana en el mítico ‘“Village Vanguard’’, en Nueva York, como parte del grupo de Guillermo Klein. Al año siguiente es convocado a formar parte de la banda de Andrés Calamaro.
A lo largo de su carrera, ha acompañado a incontables artistas en sus visitas a Argentina. Entre ellos a Wayne Krantz, Michael Formanek, Tim Berne, Marilyn Crispelltony Malaby, Mark Helias, Steve Cardenas, Ralph Alessi, Ben Monder, John Hebert, Darryl Jones, Tim Ries y Bernard Fowler.
Como líder y compositor tiene dos discos editados: “Primo’’ (2005), junto a Mariano Otero, Juan Pablo Arredondo y Rodrigo Domínguez; y “Sicomoro’’ (2009), junto a Ernesto Jodos y Patricio Carpossi. En 2016, en accion cooperativa junto a Martín Sued y Juan Pablo Di Leone edita además ‘’Chiche trío’’.
Es profesor de batería de la Tecnicatura de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla desde la creación de la carrera, en 2006, y fue ganador del Premio Clarín a mejor artista de jazz.

Caffarena 1