La Noche de los Museos en la Usina del Arte

La fiesta cultural más importante de la Ciudad cumple 15 años y la Usina lo celebra con inauguraciones de muestras, shows, teatro aéreo, talleres de pintura para chicos, patio gastronómico, experiencias performáticas y la apertura de la muestra “El arte del mal comportamiento”, de uno de los colectivos de artistas feministas más importante del mundo: Guerrilla Girls
¡Vení a disfrutar una noche única con toda tu familia!

Compartir en redes

10.11 | 20 a 02 h | Usina del Arte

Durante la Noche de los Museos, la Usina del Arte se transformará en un punto de encuentro para el público, invitado a celebrar -con muestras, actividades, performances y muchas actividades más- el espíritu de resistencia, acción y reflexión de las mujeres.

Inauguración “El arte del mal comportamiento” del colectivo Guerrilla Girls - 20 a 02 h - Sala Laberinto
El colectivo de artistas feministas llega por primera vez a Buenos Aires con “Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento”, una retrospectiva de sus treinta años de resistencia y acción que incluye posters, libros y videos. Las Guerrilla Girls son un grupo de activistas surgidas en 1985 en una manifestación frente al MoMA. En el museo se inauguraba una exposición de “los artistas más importantes del momento”, y no había ni una sola mujer. Este grupo decidió entonces pasar a la acción denunciando esto con intervenciones en los alrededores del museo. Nunca se detuvieron. Trabajan de forma anónima abogando por la diversidad y llevan realizados más de 100 proyectos en todo el mundo.

Además de la muestra, se realizarán activaciones: de la mano de la collagista y activista Florencia Meije, se invitará a los participantes a diseñar e intervenir su propia libreta de apuntes reflexionando sobre el trabajo que realizan las Guerrilla Girls en torno a la inclusión de mujeres en las instituciones, en el Hall Central desde las 20 h. Y en el Patio, desde las 19 h, un grupo de mujeres artistas independientes junto con alumnas de los talleres de la Escuela Integral de Diseño del programa Arte en Barrios invitarán a los visitantes a estampar mediante técnica serigráfica su propio pañuelo rosa con la imagen de las Guerrilla Girls.

Pegatina Guerrilla Girls - 19.30 a 23 h - Paseo de las Artes
Intervención con artistas del Colectivo de Artes Gráficas “Vivas nos Queremos”, quienes estarán colocando pegatinas sobre las ventanas del módulo 1, con copias de pósters de las Guerrilla Girls.

Pintura en vivo - 20 h - Patio Central
A cargo de Carola Bagnasco, integrante de AMMurA (Agrupación Mujeres Muralistas de Argentina).

Taller por Milo Lockett y El Club de la Pintura - 19.30 y 20.30 h - Plaza de la Usina
Taller de arte que busca acercar la actividad artística a los más chicos, generando experiencias lúdicas con los colores, las texturas, las formas y los conceptos. Los niños podrán realizar su propia obra en un bastidor entelado y utilizar pinturas profesionales. Al finalizar el taller, se llevarán la obra a sus casas para poder colgarla en donde más les guste. A cargo de El Club de la Pintura, conformado por Milo Lockett, Ricardo Crespo, Tito Khabie y Manuel Paz.

Visuales por ARMDZ - 20 a 22 h - Plaza de la Usina
Experiencias visuales para los más chicos a cargo del VJ Lolo Armendáriz

Chacareros de Berni - 21 h - Foyer
Obra de teatro de Fernando Gabriel Rodil

Código Gravitate. Operación Invasión Usina - 20, 21.30 y 23 h - Patio Central
Obra de teatro físico aéreo donde las intérpretes interactúan entre sí y con el espacio; y se expresan con el cuerpo y sus movimientos más allá del lenguaje de palabras. Durante el transcurso de la obra, las escenas van pasando por diferentes sensaciones y situaciones cotidianas muchas veces desde un lado visceral y extremo. El espacio físico no es un límite para estos artistas que se mezclan bajo los efectos de la luz, la música y la energía, estableciendo un código propio.

Big Mama (Laura Zapata) estará tambièn presente con un show-discurso de rap feminista y las alumnas del programa Arte en Barrios que integran la Escuela de Percusión con Señas de Santiago Vázquez actuarán desde uno de los techos de la Usina.

El futuro de los objetos - 20 a 02 h - Salón Mayor y Patio Central
Muestras de objetos escultóricos, de estampado y teñido artesanal, percusión con señas y un desfile performático de prendas textiles creadas con elementos reciclados, son algunas de las actividades que realizarán los alumnos del Programa de Arte en Barrios en La Noche de los Museos.

- Exposición de piezas escultóricas y desfile performático.
El taller “Ingeniería de la necesidad” dictado por el artista Gabriel Chaile en Villa Soldati, presenta obras de arte conceptuales realizadas a partir de objetos de descarte.
- Gran olla
Del taller de Ollas de cerámica con técnicas precolombinas en Barrio 31, donde se proyectaron diseños del pasado para descubrir oficios culturales desde otras estéticas.
- Exposición de “Rescate”
Telas intervenidas con técnicas precolombinas por las alumnas del taller de Estampado y teñido artesanal en Rodrigo Bueno.

DJS & VJS en vivo - 22 a 02 h - Plaza de la Usina
La propuesta de la noche terminará con una fiesta en la Plaza de la Usina musicalizada por un grupo de VJs y DJs mujeres

Cata Spinetta + VJ Lolo Armendáriz
R&B, soul, hip hop, funk, rap**

Dj Mica Towers + Vj Lula Delcráneo
Electro Orgánica

La Romy Dj + Vj Lula Delcráneo
Cumbia al poder

DJ Barda + Vj Lula Delcráneo
Latinoamérica Terrenal

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires - 20 h - Auditorio
Concierto de música clásica que forma parte del Ciclo El Colón en la Usina. Director invitado: Walter Hilgers.

Muestra Mujeres Argentinas - 20 a 02 h - Museo del Cine
El mítico Studio Harcourt de París expone una selección de 40 retratos de actrices, investigadoras, deportistas, directoras, emprendedoras, artistas, científicas, productoras, economistas, periodistas, bailarinas y escritoras de nuestro país que con pasión y compromiso vienen cambiando el mundo al cual pertenecen.

Retratos (con)fusiones - 20 a 02 h - Av. Pedro de Mendoza al 600
Gisela Faure creó retratos no muy comunes al amalgamar dos rostros en uno dando lugar a nuevas representaciones y los expone a gran escala en una intervención en el espacio público.

Patio Gastronómico - 20 a 02 h - Bajo Autopista
Foodtrucks con variedad de comidas y bebidas

Gratis

Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca)