Diverse Bizzarrie

Obras de de Nicola Matteis (1650- 1714), Francesco Geminiani (1687-1762) y Robert de Visée (1650-1732) interpretadas por Joëlle Perdaens (violín barroco), María Jesús Olóndriz (violoncello barroco) y Dolores Costoyas (guitarra barroca y tiorba).

Compartir en redes

DOM14.05 | 11.30 h | Sala de Cámara | MÚSICA DE CÁMARA

Nicola Matteis, Francesco Geminiani y Robert de Visée.
Joëlle Perdaens | Violín - María Jesús Olondriz | Violonchelo - Dolores Costoya | Guitarra y tiorba

Nicola Matteis y Francesco Geminiani fueron dos violinistas y compositores italianos del período barroco que, radicados en Londres, introdujeron el estilo italiano, muy de moda en esa época, conociendo un gran éxito en el ambiente musical inglés. El guitarrista y laudista francés Robert de Visée tiene una vasta obra para estos instrumentos solistas de la cual algunas composiciones serán ejecutadas en esta presentación de Diverse Bizzarrie.

Joëlle Perdaens
Estudió violín en los conservatorios de Bruselas (Bélgica) y Friburgo (Suiza). Se perfeccionó con los maestros Symzia Bajour, Daniel Zysman, Alberto Lysy y en viola con Alan Kovacs. En Europa colaboró con agrupaciones dedicadas a la música antigua, entre ellas con Concerto Köln, Le Concert des Nations (dir. Jordi Savall) y Café Zimmermann, entre otras. Integró la Orquesta Sinfónica Nacional durante varias temporadas. Actualmente es concertino de la Compañía de las Luces (dir. Marcelo Birman) e integra el cuarteto Música Poética (dir. Gabriel Pérsico) de la Universidad Católica Argentina. Es titular de la cátedra de Violín, viola y ensamble orquestal de la carrera de Música Antigua en el Conservatorio Manuel de Falla. Es profesora de violín y coordinadora de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.

María Jesús Olondriz
Licenciada en Música, Especialidad Violonchelo, por la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Estudió con el Mtro. Claudio Baraviera y ha tomado clases de violonchelo barroco con la Prof. Phoebe Carrai en la Longy School of Music (E.E.U.U), con el Mtro. Bálasz Maté, y en el Camping Musical Bariloche con los maestros Gabriel Garrido, Manfredo Kraemer, Rodolfo Marchesini y Nina Diehl. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y de la Orquesta Municipal de Cámara de Rosario. Integra además la Orquesta Barroca del Rosario, La Stella, La Barroca del Suquía, Capella Seicento, Compañía de las luces, Música Poética, Capilla del sol, y La Sambuca, y ha participado en varios proyectos con la Orquesta Barroca Nuevo Mundo (Chile). Participó en diversos conciertos junto a los grupos Compendio Musicale, Café Zimmermann y bajo la dirección de los maestros Manfredo Kraemer, Cristián Hernández Larguía, Juan Manuel Quintana, Jorge Lavista, Gabriel Garrido, Pablo Valett. Desde 2009 se desempeña como docente de la cátedra de Violonchelo Barroco en la Tecnicatura en Música Antigua en el Conservatorio Manuel de Falla.

Dolores Costoya
Profesora Superior de Guitarra egresada del Conservatorio Juan José Castro. Se perfeccionó con Miguel Angel Girollet y Eduardo Fernández, y en 1988, se trasladó a Suiza para continuar sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis. Bajo la dirección de Hopkinson Smith, se especializó en el repertorio renacentista y barroco a través del laúd, de la tiorba, la vihuela, y la guitarra barroca. Como solista y en la música de cámara ha desarrollado una intensa actividad tocando en festivales prestigiosos como Innsbrucker Festwochen der Alten Musik (Austria), Festival International d'Art Lyrique d'Aix-en-Provence (Francia), Salle Cortot de Paris (Francia), Musiikkifestivaali Helsingissä (Finlandia), Copenhagen Renaissance Music Festival (Dinamarca), Festival Musical de los Siete Lagos (Argentina), Festival Camino de las Estancias (Argentina), Freunde alter Musik Basel (Suiza), Theâtre de la Ville de Paris (Francia), Festival de Música Barroca de Daroca ( España), Festival de Música Barroca de Alcântara (Brasil), y Chapelle Sainte-Marie d'en Haut Grenoble (Francia), entre otros. Desarrolla una intensa actividad en la práctica del bajo continuo en óperas y oratorios y ha sido invitada a participar en los más prestigiosos festivales americanos y europeos. Es profesora de laud, bajo continuo y repertorio para cantantes en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires y ha dictado cursos de laúd también en The Summer School of Early Musik in Prachatice (Republica Checa) y en el Festival de Música de Curitiba (Brasil). Actualmente es presidente de la Asociación Argentina de laúdes y guitarras antiguas.

Programa

Primera parte
Robert de Visée: Suite en La menor
I. “Prelude”
II. “Allemande”
III. “Sarabande”
IV. “Gigue”

Nicola Matteis: Prelude
Diverse Bizzarie sopra la vecchia sarabande
Robert de Visée: Suite en Re Menor
I. “Prelude”
II. “Allemande”
III. “Passacaille”
Robert de Visée: Le tombeau de Monsieur F. Corbet
Francesco Geminiani: Ould Bob Morice
Lady Ann Bothwell’s lament

Gabrieli: Ricercar en Sol Menor
Nicola Matteis: Suite en Re Menor
I. “Prelude”
II. “Aria”
III. “Un poco di manera Italiana”
IV. “Rossignolo”

Segunda parte
Francesco Geminiani: Example E minor: Andante Canone -Allegro Moderato
Example F major: Allegro- Allegro moderato
Nicola Matteis: Passagio Rotto
Francesco Geminiani: Prelude en re menor
Nicola Matteis: Suite en Mi Menor
I. “Preludio”
II. “Allegro”
III. “Aria amorosa”
IV. “Giga”
V. “Sarabanda con affetto”
VI. “Aria burlesca”

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca