Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Curaduría doméstica, por Santiago Villanueva

Taller de curaduría experimental. Diferentes maneras de pensar la curaduría. Planificación de exposiciones. Prácticas y metodologías del curador.

Martes 9, 16, 23 y 30 de octubre | 18 a 19.30 h | Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca

Este taller propone hacer un recorrido por diferentes maneras de pensar la curaduría en Argentina, y acercarse a posibles definiciones y posiciones. Una primera parte del curso se focalizará en las figuras de Jorge Gumier Maier y Federico Klemm, pero también en diferentes casas-museos y en los modos en que exhiben sus obras y objetos. Una segunda parte estará centrada en ejercicios de escritura y de planificación de una exposición. Se dictutirá sobre diferentes metodologías y acercamientos a la práctica del curador y se leerán textos de Martí Manen y Donna Haraway, entre otros.


Requisitos e inscripción:
No es necesario tener conocimientos previos. Se solicitará un breve texto describiendo el interés en el taller y enviando una definición propia de la palabra curaduría.
La inscripción y postulación se hace a través de elaulausina@buenosaires.gob.ar. Arancel: $500 (4 encuentros).


Santiago Villanueva
(Azul-Argentina, 1990). Vive y trabaja en Buenos Aires. Tiene a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Entre 2016 y 2017 fue curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recibió la beca Rutherford para trabajar con la colección de arte latinoamericano de Tate Modern en Londres entre enero y julio de 2018. Entre febrero y mayo de 2018 formó parte del programa Collecting as Practise en Delfina Foundation, Londres. Forma parte del grupo editor de la revista Mancilla. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Dictó talleres en el Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires.