Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Club de los Derechos

Con el objetivo de convertir a lxs niñxs en lxs verdaderos protagonistas de nuestras propuestas todos los meses lxs invitamos a nuestros conversatorios. Un espacio para reflexionar y trabajar sobre la importancia de los derechos de la niñez con la participación de artistas de distintas disciplinas y de lxs chicxs.

Junio

Por un ambiente sano y limpio: ¡imaginamos nuevas formas de colaborar con nuestro mundo!

Fecha: 23/06
Derecho del mes: "Derecho a vivir en un medio ambiente sano y limpio”

En el mes de junio nuestro Club se encontró nuevamente para hablar sobre el derecho que tienen todxs lxs niñxs a vivir en un medio ambiente sano y limpio. Primero conversamos sobre hábitos saludables y jugamos una trivia para saber cuánto conocemos nuestro planeta. Luego, nos imaginamos nuevas formas de colaborar con nuestro mundo. Para esto invitamos a lxs participantes a plasmar sus ideas en una pizarra de dibujo digital colectiva. Lxs chicxs se convirtieron en inventores y crearon novedosas soluciones para disminuir la contaminación de plástico en los océanos.

Les compartimos algunos de los inventos

Male, 5 años

Etienne, 10 años


Mayo

El Club de los derechos se hace oír:¿Cómo transformar el mundo a través de la palabra?

Fecha: 21/05
Derecho del mes: “Derecho a una opinión, a ser escuchadxs y a la libertad de expresión”

¡En el mes de mayo el Club de los derechos se reunió nuevamente para alzar su voz! En esta oportunidad celebramos el derecho que tienen todxs lxs niñxs a dar su opinión y a la libertad de expresión. Nos reunimos vía zoom junto a @lizaporcelli autora del libro Guardaespaldas de rinoceronte, y nos preguntamos: ¿cómo podemos transformar el mundo a través de la palabra? Liza nos enseñó a armar nuestra propia guía para un cambio. Cada participante seleccionó una situación del mundo que le preocupa y luego se pensaron distintas acciones y soluciones posibles para habitar un mundo más equitativo y crecer en libertad.

Compartimos algunas de las situaciones que lxs chicxs quieren cambiar:

  • Me preocupa la caza de elefantes y quiero cuidar a los animales en peligro de extinción (Tiziano, 12 años)
  • Me preocupa el bullying escolar (Kiara, 9 años)
  • Me preocupa que las máquinas sigan aumentando el calentamiento global y que se destruya la capa de Ozono. También me preocupa que si los océanos se contaminan, que se extingan los animales del planeta (Lorenzo, 9 años)
  • Me preocupa que un montón de gente no se sienta respetada, que te critiquen ya sea por ser como sos o por tu físico (Malena, 12 años)

Abril

Pacto R.E.C: Respeto, empatía y comunicación. El buen trato entra en acción.

Fecha: 10/04
Derecho del mes: “Derecho a la protección contra los malos tratos”

Este mes el Club de los derechos se reunió para que los buenos tratos entren en acción. El cuidado y la protección se definen en nosotrxs mismxs y también en las relaciones con otrxs, donde se generan emociones positivas que nos llenan de satisfacción y nos hacen sentir bien. Es por eso que compusimos el Pacto R.E.C: Respeto, Empatía y Comunicación.

Junto a Milito y Ela la improvisación y las rimas entraron en juego para componer el pacto que fundará los pilares de nuestro club. A través del freestyle dejamos en claro que el cuidado a uno mismo y a lxs otrxs es la clave del buen trato.

Aquí nuestro Pacto R.E.C:

Hoy firmamos un pacto
Para asegurar nuestro cuidado
Tenemos derecho al bienestar y a sentirnos amados
Para que nos tengan respeto porque nadie es perfecto
Somos igual de importantes que el resto
Con esta ritma te lo demuestro, somos honestos
Lo que más me importa es comunicarme con los nuestros
Tengan empatía ponganse en nuestros zapatos
Somos los mas pequeños y merecemos buenos tratos
Este es el pacto REC respeto, empatía y comunicación
Si todavía no lo entendiste te lo enseño con este temón
Presta atención, seguridad y compansión
Venimos a expresar que merecemos protección.


Marzo

Celebrando las diferencias ¿cómo construir un mundo para todxs lxs chicxs?

Fecha y lugar: 20/03 - Usina del Arte
Derecho del mes: “Derecho que los niños y las niñas con discapacidad gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones”

Con el objetivo de que lxs niñxs compartan sus ideas y opiniones, en el mes de marzo los invitamos a charlar, jugar y crear en torno al derecho que tienen lxs chicxs con discapacidad a vivir en igualdad de condiciones. En esta oportunidad nos transformamos en compositores y cantantes, y junto al grupo "Todos hacemos música" creamos la canción del Club de los derechos. Nuestro himno refleja nuestro deseo de construir un mundo para que todxs lxs chicxs puedan crecer en libertad.

Te compartimos la letra de nuestra canción:

Yo respeto a mis amigos
Aprendemos a escuchar
Compartimos experiencias
Jugando con cochecitos

Es importante educar
Incluir y tener empatía
El sol brilla para todos
Ayudar a los amigos

Ser buenos
Ser libres
Ser cariñosos
¡Tenemos derechos a la salud!
¡Respetemos las ideas!


Febrero

Imaginar tecnología: ¿Cómo puede ayudarnos a cambiar el mundo?

Fecha y lugar: 25/02 18 h - Museo Larreta
Derecho del mes: “Derecho al acceso a la información y a la tecnología”

Con el objetivo de convertir a lxs niñxs en lxs verdaderos protagonistas de nuestras propuestas, en febrero realizamos un encuentro con ellxs en torno al Derecho al acceso a la tecnología y la información.

Bajo la consigna de cuestionarnos cómo la tecnología nos puede ayudar a cambiar el mundo, nos encontramos con un nuevo amigo: un robot que no solo perdió su forma física, sino que necesitó actualizar su base de datos sobre Derechos Humanos. Junto a los miembros de nuestro Club, no solo lo ayudamos a ponerse al día de porqué los derechos son importantes, sino que además le dimos un cuerpo para habitar junto al equipo de Espacio Nixso.

Así, el Club de los derechos comenzó con un robot especializado en los derechos de los niños que nos ayudó a navegar entre la virtualidad y la presencialidad.