Club de los Derechos

Con el objetivo de convertir a lxs niñxs en lxs verdaderos protagonistas de nuestras propuestas todos los meses lxs invitamos a nuestros conversatorios. Un espacio para reflexionar y trabajar sobre la importancia de los derechos de la niñez con la participación de artistas de distintas disciplinas y de lxs chicxs.

Compartir en redes

Diciembre

Club de los derechos: Inventorxs de dulces coloridos y saludables

Fecha: 11/12
Derecho del mes: Derecho a la salud y a una alimentación nutritiva
Lugar: Usina del Arte





Este mes, el Club de los derechos se reunió por última vez para hablar sobre el derecho que tienen lxs niñxs a la salud y a una alimentación nutritiva. Junto a Juliana López May y Rodrigo Mattera, realizamos muffins con un particular alimento: remolacha. Juliana nos enseñó la receta, y convertimos esta rica verdura en el ingrediente principal de nuestro postre. Aprovechamos el momento culinario para reflexionar acerca de la importancia de una alimentación saludable.


Noviembre

Club de los derechos: cuidadorxs del medio ambiente para el bienestar de todxs

Fecha: 28/11
Derecho del mes: Derecho a la protección y cuidado para su bienestar
Lugar: Usina del Arte



Este mes, el Club de los derechos volvió a encontrarse para hablar sobre el derecho que tienen lxs niñxs a la protección y el cuidado de su bienestar. En esta oportunidad, nos preguntamos entre todxs: ¿Cuándo sentimos que nos cuidan?, ¿Cuándo cuidamos a otrxs?, ¿Qué cosas nos parecen importantes para crecer bien?
Luego, junto al equipo de Universo Bellotas, creamos juguetes a partir de objetos de descarte. Pensamos esta acción como una manera de ayudar a cuidarnos y a cuidar a todo lo que nos rodea.


Octubre

Club de los derechos: El misterio se devela ¡Estx soy yo! Taller de collage

Fecha: 16/10
Derecho del mes: Derecho a la identidad
Lugar: Usina del Arte





Este mes el Club de los derechos volvió a encontrarse para hablar sobre el derecho que tienen todxs lxs niñxs a conocer su identidad. En esta oportunidad, elegimos expresarnos a partir de la técnica del collage. Junto al artista Gregorio Londoño lxs miembrxs del club pusieron manos a la obra. Cada unx creó su propia obra de arte en la que plasmó sus intereses, gustos e ideas. Al finalizar, lxs participantes mostraron sus collages, y entre todxs reflexionamos acerca de la identidad y aquellas cosas que nos hacen únicxs.


Septiembre

Club de los derechos ¡Creadores de juegos!

Fecha: 25/09
Derecho del mes: "Derecho al juego y actividades culturales
Lugar: Museo de Arte Español Enrique Larreta

Este mes el Club de los derechos se volvió a encontrar para hablar sobre el derecho que tienen todxs lxs niñxs a jugar y a participar de actividades culturales. En esta oportunidad, el artista Lucas Moltrasio, un especialista en juegos de mesa, nos invitó a inventar y producir nuestros propios tableros lúdicos. Nos encontramos en el jardín del Museo Larreta para conversar sobre la importancia del juego. Luego, Lucas nos ayudó a crear nuestros propios juegos de mesa o de cartas. Junto con él inventamos personajes, estrategias, misiones y posibles recorridos. ¡Cerramos la tarde jugando entre todxs!


Agosto

¡El Club de los derechos dice presente! Taller de afiches urbanos para expresarnos

Fecha: 28/08
Derecho del mes: "Derecho a la participación”

Este mes el Club de los derechos se volvió a encontrar para hablar sobre el derecho que tienen todxs lxs niñxs a la participación y a ser escuchadxs. En esta oportunidad, el artista Sebastián Andreatta, más conocido como BiH, nos ayudó a expresar nuestras opiniones con un taller de afiches urbanos. Inspirados en las obras de Sebastián utilizamos las señales de tránsito como disparadoras. Con nuestras palabras y dibujos resignificamos las imágenes. A través del arte compartimos nuestras emociones, ideas y preguntas.


Julio

El club de los derechos celebra las diferencias

Fecha: 25/07
Derecho del mes: "Derecho a la no discriminación”

Este mes el Club de los derechos se volvió a encontrar para hablar sobre el derecho que tienen todxs lxs niñxs a la no discriminación. Creemos que el respeto a las múltiples formas de sentir y de pensar son la clave para crecer en libertad. Por todos estos motivos, el domingo 25 nos reunimos presencialmente en la Usina del Arte para celebrar nuestras diferencias. En esta oportunidad nos acompañó Pilar Molina, Secretaria General de Gestión del Ministerio Público Tutelar, con quien charlamos acerca de los derechos que tienen lxs niñxs de nuestro país. Luego, el equipo de la Fundación TransArgentinxs se sumó para crear con nosotrxs. Lautaro Cruz y Estefanía Trilhe nos propusieron divertidos juegos para festejar con todxs lxs miembros del Club la diversidad y el respeto por el otrx.


Foto gentileza de @milo.samperi

Club de Derechos Iguales y Distintos. Embajadores de la inclusión.

Fecha: 28/07

En este segundo encuentro del Club de los derechos del mes de julio contamos con la participación de Sheila Graschinsky, Presidenta y fundadora de Fundación IAN. La Fundación trabaja con la gestión del conocimiento en enfermedades neurológicas y motrices no evolutivas.

Junto con Sheila vimos el cortometraje animado Ian y charlamos sobre la inclusión y la no discriminación. Luego, cada participante puso su creatividad en acción y a través de la técnica del collage todxs hicieron una obra de arte que celebra las diferencias. Para finalizar Sheila nos compartió su libro El regalo, un relato que nos da la posibilidad de vivenciar de cerca alegrías y desafíos de Sebastián, un niño que presenta una discapacidad motriz, y de las personas que lo rodean.


Junio

Por un ambiente sano y limpio: ¡imaginamos nuevas formas de colaborar con nuestro mundo!

Fecha: 23/06
Derecho del mes: "Derecho a vivir en un medio ambiente sano y limpio”

En el mes de junio nuestro Club se encontró nuevamente para hablar sobre el derecho que tienen todxs lxs niñxs a vivir en un medio ambiente sano y limpio. Primero conversamos sobre hábitos saludables y jugamos una trivia para saber cuánto conocemos nuestro planeta. Luego, nos imaginamos nuevas formas de colaborar con nuestro mundo. Para esto invitamos a lxs participantes a plasmar sus ideas en una pizarra de dibujo digital colectiva. Lxs chicxs se convirtieron en inventores y crearon novedosas soluciones para disminuir la contaminación de plástico en los océanos.

Les compartimos algunos de los inventos

Male, 5 años

Etienne, 10 años


Mayo

El Club de los derechos se hace oír:¿Cómo transformar el mundo a través de la palabra?

Fecha: 21/05
Derecho del mes: “Derecho a una opinión, a ser escuchadxs y a la libertad de expresión”

¡En el mes de mayo el Club de los derechos se reunió nuevamente para alzar su voz! En esta oportunidad celebramos el derecho que tienen todxs lxs niñxs a dar su opinión y a la libertad de expresión. Nos reunimos vía zoom junto a @lizaporcelli autora del libro Guardaespaldas de rinoceronte, y nos preguntamos: ¿cómo podemos transformar el mundo a través de la palabra? Liza nos enseñó a armar nuestra propia guía para un cambio. Cada participante seleccionó una situación del mundo que le preocupa y luego se pensaron distintas acciones y soluciones posibles para habitar un mundo más equitativo y crecer en libertad.

Compartimos algunas de las situaciones que lxs chicxs quieren cambiar:

  • Me preocupa la caza de elefantes y quiero cuidar a los animales en peligro de extinción (Tiziano, 12 años)
  • Me preocupa el bullying escolar (Kiara, 9 años)
  • Me preocupa que las máquinas sigan aumentando el calentamiento global y que se destruya la capa de Ozono. También me preocupa que si los océanos se contaminan, que se extingan los animales del planeta (Lorenzo, 9 años)
  • Me preocupa que un montón de gente no se sienta respetada, que te critiquen ya sea por ser como sos o por tu físico (Malena, 12 años)

Abril

Pacto R.E.C: Respeto, empatía y comunicación. El buen trato entra en acción.

Fecha: 10/04
Derecho del mes: “Derecho a la protección contra los malos tratos”

Este mes el Club de los derechos se reunió para que los buenos tratos entren en acción. El cuidado y la protección se definen en nosotrxs mismxs y también en las relaciones con otrxs, donde se generan emociones positivas que nos llenan de satisfacción y nos hacen sentir bien. Es por eso que compusimos el Pacto R.E.C: Respeto, Empatía y Comunicación.

Junto a Milito y Ela la improvisación y las rimas entraron en juego para componer el pacto que fundará los pilares de nuestro club. A través del freestyle dejamos en claro que el cuidado a uno mismo y a lxs otrxs es la clave del buen trato.

Aquí nuestro Pacto R.E.C:

Hoy firmamos un pacto
Para asegurar nuestro cuidado
Tenemos derecho al bienestar y a sentirnos amados
Para que nos tengan respeto porque nadie es perfecto
Somos igual de importantes que el resto
Con esta ritma te lo demuestro, somos honestos
Lo que más me importa es comunicarme con los nuestros
Tengan empatía ponganse en nuestros zapatos
Somos los mas pequeños y merecemos buenos tratos
Este es el pacto REC respeto, empatía y comunicación
Si todavía no lo entendiste te lo enseño con este temón
Presta atención, seguridad y compansión
Venimos a expresar que merecemos protección.


Marzo

Celebrando las diferencias ¿cómo construir un mundo para todxs lxs chicxs?

Fecha y lugar: 20/03 - Usina del Arte
Derecho del mes: “Derecho que los niños y las niñas con discapacidad gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones”

Con el objetivo de que lxs niñxs compartan sus ideas y opiniones, en el mes de marzo los invitamos a charlar, jugar y crear en torno al derecho que tienen lxs chicxs con discapacidad a vivir en igualdad de condiciones. En esta oportunidad nos transformamos en compositores y cantantes, y junto al grupo "Todos hacemos música" creamos la canción del Club de los derechos. Nuestro himno refleja nuestro deseo de construir un mundo para que todxs lxs chicxs puedan crecer en libertad.

Te compartimos la letra de nuestra canción:

Yo respeto a mis amigos
Aprendemos a escuchar
Compartimos experiencias
Jugando con cochecitos

Es importante educar
Incluir y tener empatía
El sol brilla para todos
Ayudar a los amigos

Ser buenos
Ser libres
Ser cariñosos
¡Tenemos derechos a la salud!
¡Respetemos las ideas!


Febrero

Imaginar tecnología: ¿Cómo puede ayudarnos a cambiar el mundo?

Fecha y lugar: 25/02 18 h - Museo Larreta
Derecho del mes: “Derecho al acceso a la información y a la tecnología”

Con el objetivo de convertir a lxs niñxs en lxs verdaderos protagonistas de nuestras propuestas, en febrero realizamos un encuentro con ellxs en torno al Derecho al acceso a la tecnología y la información.

Bajo la consigna de cuestionarnos cómo la tecnología nos puede ayudar a cambiar el mundo, nos encontramos con un nuevo amigo: un robot que no solo perdió su forma física, sino que necesitó actualizar su base de datos sobre Derechos Humanos. Junto a los miembros de nuestro Club, no solo lo ayudamos a ponerse al día de porqué los derechos son importantes, sino que además le dimos un cuerpo para habitar junto al equipo de Espacio Nixso.

Así, el Club de los derechos comenzó con un robot especializado en los derechos de los niños que nos ayudó a navegar entre la virtualidad y la presencialidad.