Caja de Herramientas, por Herminda Lahitte

Compartir en redes

Miércoles de octubre y noviembre | 18 a 19:30 h | Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca

El backstage de la gestión en el arte

El taller está orientado a artistas visuales, gestores, curadores, docentes y estudiantes de arte, galeristas, trabajadores de instituciones culturales, diseñadores, artesanos y emprendedores relacionados con la cultura. A lo largo de dos meses, los participantes trabajarán sobre diferentes problemáticas, dinámicas y herramientas relacionadas al backstage de la gestión en el arte. Identidad, armado de portfolio y statement de obra; diseño de planes estratégicos de gestión; difusión y comercialización; calendario de oportunidades; recursos para la autogestión; y acciones hacia la visibilidad son algunos de los ejes del seminario.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Identidad como artista. Statement de obra. Revisión de argumentos en torno a la propia producción Organización del material y revisión de stock. Herramientas para el inventario.
Auto edición. Curaduría en distintos soportes.
Definición de áreas de trabajo: Producción personal vs. Gestión de obra. Cómo se articulan ambas prácticas.
Revisión y análisis del circuito del arte local.
Herramientas y recursos para la autogestión: estrategias para la difusión y comercialización de la obra propia. Calendario de oportunidades.
Otras acciones hacia la visibilidad: espacios de formación, convocatorias, concursos, becas y salones.
Criterios de selección y necesidades de los espacios de selección y exhibición de obra. Cómo aprender a manejar los mismos códigos.
Financiamiento: crowdfunding, subsidios y sponsoreo.


Requisitos e inscripción:
La inscripción y postulación se hace a través de elaulausina@buenosaires.gob.ar. Arancel: $500 por mes. El pago se realiza en la primera clase.


Herminda Lahitte
(Piedritas, provincia de Buenos Aires, 1980). Es galerista, curadora y gestora independiente. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Es directora de Hache – galería de arte contemporáneo, y responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Lebensohn. Participa en encuentros nacionales, dicta talleres y brinda asesoramiento dedicados a la temática de la gestión y profesionalización del arte argentino. Socia fundadora de MERIDIANO, cámara argentina de galerías de arte contemporáneo, entre 2009 y 2011 fue directora de gestión del proyecto online de fotografía contemporánea argentina Panorámica Galerie. Dirigió luego el área de gestión y comercialización de Central de Proyectos. Desde 2006 realiza curadurías en galerías e instituciones.

Caffarena 1