Bases y condiciones para Convocatoria De Cámaras e Historias

Conocé las bases y condiciones

Compartir en redes

Convocatoria abierta desde el 18 de agosto al 24 de septiembre

Apertura de inscripción: miércoles 18 de agosto del 2021

Cierre de inscripción: viernes 24 de septiembre del 2021

Anuncio de resultados: a partir del lunes 4 de octubre del 2021

La Usina del arte invita a participar de la convocatoria nacional “DE CÁMARAS E HISTORIAS” que seleccionará las mejores fotografías realizadas por artistas mujeres -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero- con el objetivo de promover una agenda cultural de calidad.

En las últimas décadas, no solo la vida pasa por la imagen, sino que el mundo se ha vuelto fotográfico bajo los códigos de las redes sociales y el universo digital. Pero ¿qué pasa cuando el mismo mundo ha cambiado tanto en tan poco tiempo? ¿Qué lugar ocupa la imagen y la fotografía dentro de estas constantes reformulaciones de las costumbres? La pandemia del virus Sars Covid-19 transmutó, alienó y generó distintas reconfiguraciones en nuestra vida que requirieron nuevos modos de ver, nuevas imágenes que hibridaron entre poéticas y documentales para vehiculizar la expresión.

La nueva normalidad que se va gestando y ajustando día a día exige nuevas miradas y nuevos recortes. Una nueva realidad que también es testigo de cómo las personas disidentes luchan, avanzan, reclaman y reivindican sus derechos sin detenerse ante los tiempos asincrónicos de una pandemia.

Por eso la presente convocatoria invita a mujeres -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, tanto profesionales como aficionades de la fotografía artística de todo el territorio nacional a enviar su material fotográfico que aborde la temática Reconfiguraciones” bajo las siguientes categorías:

1- cotidianeidad y entornos

  • Los nuevos espacios habitados y creados por el trabajo, la vida social, las costumbres y el hogar.

2 - vínculos

  • Soportes, espacios y vehículos de los vínculos humanos y las emociones en nuevas realidades físicas y/o digitales.

3 - niñez

  • Adaptaciones y costumbres. Nuevas maneras de aprender y enseñar. La vida entre el juego, la escolaridad y la familia en casa.

4 - ciudad y espacios verdes

  • Espacios alienados, vacíos o nuevamente habitados. La ciudad como testigo y escena del cambio. La naturaleza reclamando su territorio. El hombre redescubriendo el entorno y los espacios verdes.

La presente convocatoria nacional seleccionará quince (15) proyectos a los cuales se les asignará un premio económico de $25.000 (veinticinco mil pesos argentinos) y tendrán la posibilidad de formar parte de la programación presencial organizada por el Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

CONVOCATORIA

La Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “ORGANIZADOR”),

convoca a artistas mujeres -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero- de la Argentina a presentar fotografías realizadas entre el período 01 de abril de 2020 y 31 de julio de 2021 que aborden la temática “Reconfiguraciones” (en adelante, la/s “OBRAS/S”).

1. Las personas postulantes.

1.1. Podrán postularse a la CONVOCATORIA, personas físicas -mujeres -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero (en adelante, la/las “PERSONA/S POSTULANTE/S”) individualmente residentes en el territorio nacional y que cuenten con DNI argentino.

1.2. Todas las PERSONAS POSTULANTES deberán ser mayores de dieciocho (18) años a la fecha de cierre del plazo de inscripción.

2. Inscripción

2.1. Se podrá acceder a la CONVOCATORIA únicamente a través del formulario de inscripción online alojado en la página web de la Usina del Arte /usinadelarte a partir del día 18 de agosto del 2021 y hasta el 24 de septiembre de 2021.

2.2. Las PERSONAS POSTULANTES deberán completar los campos que contiene el formulario de inscripción, teniendo en cuenta que sólo revisten carácter obligatorio aquellos marcados con un asterisco.

2.3. Al completar el formulario de inscripción cada PERSONA POSTULANTE deberá indicar su lugar de residencia.

3. Sobre el tipo de obra a presentar

3.1. Se deberá presentar una fotografía realizada entre el período abril 2021 y julio 2021 que aborde la temática “reconfiguraciones”. La pandemia del virus Sars Covid-19 transmutó, alienó y generó distintas reconfiguraciones en nuestra vida que requirieron nuevos modos de ver, nuevas imágenes que hibridaron entre poéticas y documentales para vehiculizar la expresión. La nueva normalidad que se va gestando y ajustando día a día exige nuevas miradas y nuevos recortes. Una nueva realidad que también es testigo de cómo las personas disidentes luchan, avanzan, reclaman y reivindican sus derechos sin detenerse ante los tiempos asincrónicos de una pandemia.

3.2. La fotografía se debe enmarcar en una de las siguientes categorías:

1- cotidianeidad y entornos: Los nuevos espacios habitados y creados por el trabajo, la vida social, las costumbres y el hogar.

2 - vínculos: Soportes, espacios y vehículos de los vínculos humanos y las emociones en nuevas realidades físicas y/o digitales.

3 - niñez: Adaptaciones y costumbres. Nuevas maneras de aprender y enseñar. La vida entre el juego, la escolaridad y la familia en casa.

4 -ciudad y espacios verdes: Espacios alienados, vacíos o nuevamente habitados. La ciudad como testigo y escena del cambio. La naturaleza reclamando su territorio. El hombre redescubriendo el entorno y los espacios verdes.

3.3. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas de manera ostentosa que puedan interpretarse – a juicio del jurado- como publicidad.

3.4. Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales. Podrán realizarse ajustes propios como balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque y otros; así como la limpieza de partículas, y recortes moderados. No se admitirán fotomontajes (alteraciones de la imagen, o de parte/s de ella, que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la fotografiada).

3.5. Es responsabilidad de la fotógrafa inscripta contar con la autorización de las personas que aparezcan en las fotografías, no siendo necesario presentar dicha autorización ante el organizador, quien declina toda responsabilidad en este sentido.

3.6. Se deberá presentar sólo una (1) OBRA, en color o en blanco y negro, y completar toda la información requerida en el formulario de inscripción. La OBRA no deberá tener en el frente ninguna identificación personal, como marca de agua con nombre del autor.

3.7. La OBRA deberá presentarse en formato jpg, en 72 dpi de resolución, con un tamaño no mayor de 1600 x 1200 pixeles y con un peso que no supere 1 MB.

3.8. En caso de formar parte de la selección, el organizador solicitará posteriormente la OBRA en mayor definición y calidad de imagen.

3.9. Se deberá especificar en el formulario de inscripción el link en donde se encuentra alojado el material (si tiene clave de acceso debe facilitarse) así como también la fecha de realización de la OBRA.

3.10. Se deberá completar en simultáneo el campo del formulario para indicar cómo fue el proceso de trabajo, qué inspiró la OBRA, cómo se trabajó, qué subyace a la imagen y la historia detrás de la misma.

4. Selección

4.1. Un comité integrado por figuras de reconocida trayectoria dentro del ámbito artístico y sociocultural designadas a exclusivo criterio del ORGANIZADOR (en adelante, el COMITÉ) seleccionará un máximo de quince (15) OBRAS a cuyos postulantes se les otorgará un premio económico y tendrá la posibilidad de formar parte de una exposición que integre la programación presencial de la Usina del Arte que se llevará a cabo durante 2021 y/o 2022 (en adelante, el “EVENTO”)

4.2. El COMITÉ efectuará la selección de acuerdo a la propuesta artística, evaluando para ello los criterios estéticos, de lenguaje, originalidad, etcétera;

4.3. Tanto la composición del COMITÉ como sus decisiones serán inapelables.

4.4. El ORGANIZADOR anunciará los resultados a partir del día lunes 4 de octubre del 2021 a través de la página web /usinadelarte, en las redes sociales de Usina del Arte (@usinadelarte en Instagram, @usinadelarte en Twitter y Usina del Arte en Facebook), y/o en los medios de comunicación que estime convenientes, a su exclusivo criterio.

4.5. Cada PERSONA POSTULANTE cuya OBRA fuera seleccionada deberá confirmar su participación en el EVENTO dentro del plazo improrrogable de tres (3) días posteriores a haber sido notificada del resultado de la selección, mediante la firma de una declaración jurada en virtud de la cual quedará/n obligada/s al cumplimiento integral de las condiciones establecidas en el presente documento. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos en el plazo estipulado será considerado una renuncia por parte de la PERSONA POSTULANTE.

5. Premio

5.1. Cada PERSONA POSTULANTE cuya OBRA sea seleccionada se hará acreedora de la suma de veinticinco mil pesos argentinos ($ 25.000.- ).

5.2. A fin de percibir el premio mencionado en la cláusula precedente, cada PERSONA POSTULANTE seleccionada deberá presentar, en los plazos que determine el ORGANIZADOR, la siguiente información y documentación:

  • Nombre y Apellido
  • Copia de DNI (frente y dorso)
  • Teléfono de contacto
  • Curriculum Vitae en formato .pdf que acredite la trayectoria y pertenencia al campo de la fotografía
  • Constancia de CUIL
  • Datos bancarios
  • Nota de CBU con firma certificada por el Banco al que pertenece la cuenta designada para la recepción del premio, la cual debe estar a nombre de la PERSONA POSTULANTE. No serán válidos constancias ni comprobantes de CBU emitidos por cajeros automáticos o home banking.
  • La presentación de la documentación solicitada en los plazos que establezca el ORGANIZADOR es fundamental para el correcto desarrollo de los procesos administrativos.

5.3. El pago del premio se hará efectivo aproximadamente entre 90 y 120 días desde que es presentada la documentación requerida y depende de los procesos administrativos de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

6. Presentación en la programación de la USINA DEL ARTE

6.1. El ORGANIZADOR podrá requerir por parte de la PERSONA POSTULANTE cuya obra fuera seleccionada el cumplimiento de todo otro requisito que a exclusivo criterio del ORGANIZADOR garantice la participación de su OBRA en el EVENTO.

6.2. Situación sanitaria: teniendo en cuenta la situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19) se deja constancia que los protocolos que habilitan la realización de eventos culturales tanto en espacios interiores como al aire libre pueden resultar modificados y esto alterar la programación del EVENTO.

6.3. Modificaciones/Cancelación: la presente convocatoria puede sufrir modificaciones en sus fechas, en su formato o incluso la cancelación del EVENTO en su totalidad teniendo en cuenta las alteraciones que pueda llegar a sufrir la situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID 19).

6.4. Responsabilidad frente a modificación/cancelación: el ORGANIZADOR quedará exento de responsabilidad en caso de modificación o cancelación del EVENTO. Las PERSONAS POSTULANTES renuncian a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con la modificación o cancelación del EVENTO.

6.5 Queda a exclusivo criterio del ORGANIZADOR la fecha de montaje y efectivización espacial de la muestra o evento presencial.

6.6 El ORGANIZADOR podrá solicitar modificaciones en el archivo de las OBRA seleccionada, en caso de ser necesario, sujeto a cómo se realice el montaje.

7. Derechos de Imagen. Autorización.

Cada PERSONA POSTULANTE autoriza al ORGANIZADOR y al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así como cualquier dato referido a la obra presentada (título de la creación, interpretación, etc.) (en adelante la “IMAGEN”) durante o con motivo de su presentación en el EVENTO, lo que incluye pero no se limita a su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a solo criterio del ORGANIZADOR. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la IMAGEN, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se grabe y/o filme con motivo de la presentación de la PERSONA POSTULANTE en el EVENTO que contenga la IMAGEN, constituirán propiedad exclusiva del ORGANIZADOR, quien contará con todos los derechos de difusión sin limitación geográfica ni temporal. Sin limitar lo anterior, cada PERSONA POSTULANTE renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con su participación en el EVENTO.

8. Consentimiento y conformidad: la inscripción en la presente CONVOCATORIA implica el consentimiento y la conformidad con todo lo dispuesto en las presentes Bases y Condiciones por parte de cada PERSONA POSTULANTE.

9. Resolución de conflictos: Las PERSONAS POSTULANTES se comprometen a solucionar amigablemente con el ORGANIZADOR las diferencias que se pudieran presentar sobre cualquier aspecto relativo a la interpretación y/o realización de esta CONVOCATORIA. De no ser ello posible se someten a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiere corresponderles. A los efectos de toda notificación judicial el ORGANIZADOR, fija domicilio Legal en la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Uruguay 458 – Departamento Oficios Judiciales y Cédulas.

Para mayor información:

www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte

convocatoriasusina@buenosaires.gob.ar