Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Bases y condiciones de ¡Por el poder del juego! Vol. 3

Convocatoria abierta para artistas del sector infantil.

Apertura de inscripción: martes 17 de mayo de 2022 a las 12:00 h

Cierre de inscripción: viernes 12 de agosto de 2022 a las 23:59 h

Anuncio de resultados: a partir del viernes 26 de agosto de 2022 a las 18 h

La Usina del Arte invita a participar de “¡POR EL PODER DEL JUEGO! VOL. 3. CONVOCATORIA PARA ARTISTAS DEL SECTOR INFANTIL. JUEGO Y PARTICIPACIÓN PARA LAS INFANCIAS” con el objetivo de continuar promoviendo una agenda cultural de calidad para chicos y chicas de la Argentina y apoyar al sector de artistas enfocados en las infancias.

Se convoca a artistas del sector infantil a presentar proyectos culturales que promuevan el juego y la participación favoreciendo el desarrollo cognitivo, afectivo, motor y social de niños y niñas; así como también propuestas vinculadas a la sustentabilidad y a la ecología. Se aceptarán proyectos presenciales, focalizados en el juego, que generen experiencias culturales como espectáculos, conciertos, talleres, lecturas y actividades que beneficien la expresión, la recreación, la creatividad y la imaginación en las infancias.

Los proyectos podrán aplicar dentro de dos categorías: formaciones sintéticas (desde uno a tres integrantes en escena) o formaciones grandes (a partir de cuatro integrantes en escena y/o más). Se podrán presentar proyectos que se encuentren ya producidos, concluidos y listos para programar en eventos culturales de La Ciudad de Buenos Aires durante el ciclo 2022.

Se seleccionarán propuestas de formaciones grandes, a cada una de las cuales se le otorgará $65.000.- a modo de premio y propuestas de formaciones sintéticas, a cada una de las cuales se le otorgará $35.000.- Las propuestas seleccionadas formarán parte de la programación presencial de la Usina del Arte y los Museos de La Ciudad. Además podrán acceder a una capacitación exclusiva con referentes del sector cultural infantil.

BASES Y CONDICIONES

La Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “ORGANIZADOR”), organiza la“CONVOCATORIA PARA ARTISTAS DEL SECTOR INFANTIL: ¡POR EL PODER DEL JUEGO! VOL. 3. JUEGO Y PARTICIPACIÓN PARA LAS INFANCIAS”(en adelante, la “CONVOCATORIA”).

A tales fines, y sujeto a los términos y condiciones establecidos en las presentes Bases y Condiciones, el ORGANIZADOR convoca a artistas de la Argentina a presentar proyectos presenciales dirigidos al público infantil que promuevan el juego y la participación, como así también la sustentabilidad y la ecología (en adelante, el/los “PROYECTO/S”) a fin de formar parte de la programación artística de la Usina del Arte y Museos de la Ciudad durante el ciclo 2022.

1. Las personas postulantes.

1.1. Podrán postularse a la CONVOCATORIA, personas humanas, ya sea individualmente -en nombre propio- o como parte de un grupo -y en representación del mismo- (en adelante, la “PERSONA POSTULANTE”) residentes en territorio nacional y que cuenten con DNI argentino.

1.2. Todas las PERSONAS POSTULANTES, y los integrantes de los grupos que representen, en su caso, deberán ser mayores de dieciocho (18) años a la fecha de cierre del plazo de inscripción. La PERSONA POSTULANTE en representación de un grupo debe contar con todos los datos de sus integrantes al momento de completar el formulario de inscripción.

2. Inscripción

2.1. Se podrá acceder a la CONVOCATORIA únicamente a través del formulario de inscripción online alojado en la página web de la Usina del Arte https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelartea partir del martes 17 de mayo de 2022 a las 12 h y hasta el viernes 12 de agosto de 2022 a las 23:59 h.

2.2. Las PERSONAS POSTULANTES deberán completar los campos que contiene el formulario de inscripción, teniendo en cuenta que sólo revisten carácter obligatorio aquellos marcados con un asterisco.

3. Sobre el tipo de proyecto a presentar

3.1. Se deberá presentar un PROYECTO artístico para las infancias de modalidad presencial que promueva el juego y la participación favoreciendo el desarrollo cognitivo, afectivo, motor y social de niños y niñas; así como también propuestas vinculadas a la sustentabilidad y a la ecología. Se aceptarán proyectos presenciales, focalizados en el juego, que generen

experiencias culturales como espectáculos, conciertos, talleres, lecturas y actividades que beneficien la expresión, la recreación, la creatividad y la imaginación en las infancias.

3.2. Se deberá presentar el PROYECTO a través del formulario online explicitado anteriormente, donde se requiere el nombre del proyecto, la disciplina, edad a la que se encuentra dirigido, conformación de las personas integrantes, cantidad de integrantes, síntesis, descripción, el abordaje lúdico, y material de soporte (vídeos de referencia, fotos ilustrativas, renders y dibujos).

3.3 Asimismo, el PROYECTO se deberá presentar dentro de la categoría de formaciones sintéticas o la categoría de formaciones grandes. Las formaciones sintéticas incluyen PROYECTOS integrados por uno, dos y hasta tres integrantes en escena. Mientras que las formaciones grandes incluyen PROYECTOS integrados por cuatro integrantes en escena y/o más.

3.4. Sólo se podrán presentar PROYECTOS que se encuentren ya producidos, concluidos y listos para programar en eventos culturales de La Ciudad de Buenos Aires. No se aceptarán proyectos que se encuentren en etapa inicial o en proceso de diseño y/o producción.

4. Selección

4.1. Un comité designado a exclusivo criterio del ORGANIZADOR conformado por especialistas en la temática (en adelante, el COMITÉ) seleccionará hasta veintidós (22) PROYECTOS presentados de la categoría formaciones grandes y hasta veintidós (22) PROYECTOS de la categoría formaciones sintéticas, para que formen parte de una (1) presentación dentro de la programación 2022 en la Usina del Arte y/o Museos de La Ciudad (en adelante, el “EVENTO”).

4.2. El COMITÉ efectuará la selección de acuerdo a la propuesta artística, evaluando para ello los criterios y aspectos de juego, recreación, pedagogía y didáctica; así como también aspectos temáticos, creatividad, uso de los lenguajes artísticos y originalidad, además de la viabilidad de llevar adelante el proyecto.

4.3. Tanto la composición del COMITÉ como sus decisiones serán inapelables.

4.4. El ORGANIZADOR anunciará los resultados a partir del día 26 de agosto de 2022 a las 18 h a través de la página web https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelartey en las redes sociales de Usina del Arte (@usinadelarte en Instagram, @usinadelarte en Twitter y Usina del Arte en Facebook) y/o en los medios de comunicación que estime convenientes, a su exclusivo criterio.

4.5. Cada PERSONA POSTULANTE cuyo PROYECTO fuera seleccionado deberá confirmar su participación y la de las personas integrantes del grupo que representa, en su caso, en el EVENTO dentro del plazo improrrogable de tres (3) días posteriores a haber sido notificada del resultado de la selección, mediante la firma de una declaración jurada en virtud de la cual quedará/n obligada/s al cumplimiento integral de las condiciones establecidas en el presente documento y de presentarse, por tanto, en los eventos que sean solicitados por el ORGANIZADOR. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos en el plazo estipulado será considerado una renuncia por parte de la PERSONA POSTULANTE.

5. Premio

5.1. Cada PROYECTO seleccionado para presentarse en el EVENTO en la categoría de formaciones grandes se hará acreedora, por única vez, de la suma de sesenta y cinco mil pesos argentinos ($ 65.000.-). Mientras, que cada PROYECTO seleccionado en la categoría de formaciones sintéticas se hará acreedora, por única vez, de la suma de treinta y cinco mil pesos argentinos ($ 35.000.-).

5.2. A fin de percibir el premio mencionado en la cláusula precedente, la persona responsable del PROYECTO seleccionado deberá presentar, en los plazos que determine el ORGANIZADOR, la siguiente información y documentación:

  • Nombre y Apellido

  • Copia de DNI (frente y dorso)

  • Teléfono de contacto

  • Curriculum Vitae en formato .pdf que acredite la trayectoria y pertenencia al campo artístico

  • Constancia de CUIL

  • Datos bancarios

  • Nota de CBU con firma certificada por el Banco al que pertenece la cuenta designada para la recepción del premio, la cual debe estar a nombre del responsable del PROYECTO. También serán válidas constancias de CBU emitidas por cajeros automáticos o home banking donde figuren y sean legibles los siguientes datos: Nombre y apellido del titular de la cuenta, Nro. de CUIT/CUIL, Nro de cuenta, Tipo de cuenta, Nro de CBU, Nombre y logo del Banco, del responsable del PROYECTO.

  • Nota autorización de cobro por parte de todas las personas involucradas en el PROYECTO a la persona responsable.

La presentación de la documentación solicitada en los plazos que establezca el ORGANIZADOR es fundamental para el correcto desarrollo de los procesos administrativos.

5.3. El pago del premio se hará efectivo aproximadamente entre 90 y 120 días desde que es presentada la documentación requerida y depende de los procesos administrativos de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

5.4. Cada PERSONA POSTULANTE cuyo PROYECTO sea seleccionado accederá junto a sus integrantes a una capacitación de un (1) encuentro presencial con referentes del sector cultural infantil en la Usina del Arte y un (1) encuentro virtual específico con capacitadores para la profesionalización de sus proyectos en el área musical, escénica, recreativa, de juego así como también en materia de comunicación durante el segundo semestre del ciclo 2022.

6. Presentación en la programación de la Usina del Arte y Museos de La Ciudad

6.1. Cada PROYECTO seleccionado participa del EVENTO realizando una (1) única presentación dentro de la programación 2022 en la Usina del Arte y/o Museos de La Ciudad, a exclusivo criterio del ORGANIZADOR. Dicha elección será comunicada oportunamente.

6.2 El ORGANIZADOR podrá requerir por parte de la PERSONA POSTULANTE o de cada una de las personas integrantes del grupo el cumplimiento de todo otro requisito que a exclusivo criterio del ORGANIZADOR garantice su segura participación en el EVENTO.

6.3. Las ejecuciones de los PROYECTOS seleccionados en el EVENTO serán realizadas de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes al momento de ser llevado adelante el EVENTO.

6.4. El EVENTO puede llegar a verse alterado en su programación en virtud de las modificaciones de los protocolos y/o normativa que habilitan la realización de espectáculos y eventos culturales tanto en espacios interiores como al aire libre, e incluso puede el mismo ser cancelado, de acuerdo a la situación sanitaria vigente al momento de su realización.

6.5. Responsabilidad frente a modificación/cancelación: el ORGANIZADOR quedará exento de responsabilidad en caso de modificación o cancelación del EVENTO. Las PERSONAS POSTULANTES renuncian a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con la modificación o cancelación del EVENTO.

7. Derechos de Imagen. Autorización.

7.1. Cada PERSONA POSTULANTE y/o cada persona humana integrante del grupo que representa autoriza al ORGANIZADOR y al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así como cualquier dato referido a la

propuesta presentada (título de la creación, interpretación, etc.) (en adelante la “IMAGEN”) durante o con motivo de su presentación en el EVENTO, lo que incluye pero no se limita a su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a solo criterio del ORGANIZADOR. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la IMAGEN, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se grabe y/o filme con motivo de la presentación de la PERSONA POSTULANTE en el EVENTO que contenga la IMAGEN, constituirán propiedad exclusiva del ORGANIZADOR, quien contarácon todos los derechos de difusión sin limitación geográfica ni temporal. Sin limitar lo anterior, cada PERSONA POSTULANTE o cada integrante del grupo que representa renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con su participación en el EVENTO.

8. Consentimiento y conformidad

8.1. La inscripción en la presente CONVOCATORIA implica el consentimiento y la conformidad con todo lo dispuesto en las presentes Bases y Condiciones por parte de cada PERSONA POSTULANTE y/o de las personas integrantes del grupo que representa.

9. Resolución de conflictos

9.1. Las PERSONAS POSTULANTES se comprometen a solucionar amigablemente con el ORGANIZADOR las diferencias que se pudieran presentar sobre cualquier aspecto relativo a la interpretación y/o realización de esta CONVOCATORIA. De no ser ello posible se someten a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiere corresponderles. A los efectos de toda notificación judicial el ORGANIZADOR, fija domicilio Legal en la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Uruguay 458 – Departamento Oficios Judiciales y Cédulas.

Para mayor información:

www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte

convocatoriasusina@buenosaires.gob.ar bajo el asunto Por el poder del juego