Jueves 08 de Abril de 2021

Se celebró una nueva reunión junto a los socios institucionales de la Universidad de la Ciudad

El miércoles 7 de abril tuvo lugar una mesa de diálogo y trabajo con más de 20 socios institucionales.

Compartir en Redes

Con la presencia de representantes de embajadas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, se dio lugar a una mesa de diálogo donde se comenzaron a pensar líneas de trabajo conjunto para este 2021, frente a los desafíos que presenta el contexto actual para la educación y el desarrollo de nuestra Ciudad y nuestro país.

El secretario general, Matías Zubiría Mansilla, en conjunto con el secretario de Extensión, Vinculación y Desarrollo, Javier Tarulla, llevaron adelante una recorrida con los socios institucionales, por las instalaciones recientemente inauguradas de nuestra Universidad.

En la sala de reuniones de la Universidad, tuvo lugar una presentación por parte del rector organizador, Mariano Palamidessi, sobre los compromisos ya alcanzados hasta el día de hoy y los proyectos en desarrollo, reforzando la importancia del trabajo conjunto para contribuir al cambio educativo.

«La agenda de nuestra universidad tiene que generarse en base a vínculos estrechos con el sistema educativo de la Ciudad y el área metropolitana. Debemos colaborar y cooperar para buscar soluciones a mediano y largo plazo.»

A continuación se invitó a una ronda de diálogo e intervención de los distintos representantes, quienes hicieron llegar sus inquietudes y expresaron las temáticas de mayor interés para sus instituciones. Así, la representante de la Embajada de Finlandia, Emilia Ahvenjärvi, destacó la importancia de acercar la investigación científica a la formación docente. Acompañando esa intervención, María Elena Estebanez, del Centro Redes, enfatizó su interés en el desarrollo de la investigación y en la relevancia de pensar la necesaria relación entre la ciencia y la sociedad.

El representante de UOCRA, Gustavo Gándara, demostró preocupación por la falta de oportunidades para muchos miembros de la comunidad, así como reforzó la intención de ser parte del trabajo para llevar adelante un cambio real de esta situación.

Raúl Sánchez Alberti, en representación de SEDEBA, destacó como desde la Universidad de la Ciudad se plantea una vinculación con la sociedad diferente y la importancia de rescatar las experiencias que ya traemos desde el mundo académico.

Desde Microsoft, Alejandra de Carli hizo mención a la búsqueda de mayor democratización del acceso a la innovación en tecnologías e hizo énfasis en la brecha tecnológica existente ante los requerimientos laborales a la hora de buscar un empleo.

Diversos socios institucionales manifestaron su interés en continuar con una agenda de trabajo centrada en ciencia, tecnología e innovación. Frente a esto, Nicolás Zabrana, representante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dio a conocer su preocupación y su voluntad de trabajo conjunto para cambiar la realidad frente a la baja tasa de inscriptos en carreras de ciencias duras.

«Es un problema la escasez de los chicos en estudiar ciencias duras. Buscamos que haya proyectos con foco estratégico en la mejora de la enseñanza de estas ciencias. Parte del problema del país es esa antipatía frente a la ciencia. Es estratégico no sólo en la Ciudad, , sino que es central de la agenda educativa a nivel nacional.»

Agustín Porres, representante de Fundación Varkey, enfatizó la necesidad de que el cambio educativo no sólo debe construirse mediante iniciativas aisladas. Agradeció la propuesta de este espacio de convocatoria de tantas entidades juntas y propuso la colaboración de todos los presentes para llevar adelante el cambio que la educación necesita.

Desde la Universidad de la Ciudad agradecemos a cada uno de nuestros socios institucionales que pudo formar parte de este evento.