Lunes 30 de Noviembre de 2020

La Universidad de la Ciudad fomenta el diálogo y la reflexión

«Las implicancias de la elección de Joe Biden para América Latina y Argentina» fue el tema que impulsó una rica conversación entre los asistentes.

Compartir en Redes

Desde octubre, la Universidad está proponiendo una serie de seminarios y charlas virtuales. De esta manera, busca no solo acercarse a la comunidad, sino también fomentar el diálogo, la reflexión e impulsar la investigación y el intercambio.

El martes 24 de noviembre, se llevó a cabo la charla «Las implicancias de la elección de Joe Biden para América Latina y Argentina». Kezia McKeague, quien es experta en relaciones gubernamentales en América Latina, fue la invitada en esta ocasión.

Ella es la directora de McLarty Associates para Brasil y el Cono Sur. Además, como cuenta con más de quince años de experiencia en relaciones gubernamentales en América Latina y vivió varios años en Buenos Aires, trabaja como nexo entre el sector público y privado en Latinoamérica para una variedad de empresas con inversiones en la región. Anteriormente, trabajó como directora de Relaciones Gubernamentales en el Council of the Americas y en el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de los Estados Unidos. Contribuyó con importantes investigaciones sobre América Latina que influyeron en el debate político en Washington DC. Asimismo, tiene un título de grado de la Wake Forest University, donde se graduó con honores, y una maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

Todo este bagaje de conocimiento permitió que Kezia desarrollara, en una forma accesible para todos los asistentes, un tema decisivo como es el de la influencia que puede tener el cambio de gobierno en los EE. UU. en las relaciones y en las perspectivas de América Latina. Así, se generó una conversación que permitió entender la complejidad del contexto en el que estamos inmersos hoy, en el cual trabajamos y que nos presenta grandes desafíos.

Este tipo de intercambios contribuyen a dar una comprensión más realista del escenario actual y de las alternativas disponibles para tomar mejores decisiones. A esto apunta la Universidad de la Ciudad que, si bien está vinculada con carreras que tienen que ver con la formación docente y de otros profesionales, nace con una vocación de mantenerse atenta y en diálogo con el contexto.

Como algunas tendencias en el mundo están cambiando y con ellas la evolución de las relaciones internacionales, del plano político, tecnológico y científico es importante establecer este tipo de diálogo. Para todos aquellos que no se dedican a la diplomacia o a las relaciones políticas, tener acceso a conversaciones como estas es relevante para construir un camino de opciones que puedan hacer la diferencia en la calidad de las respuestas que se dan a los problemas.

Por eso, la Universidad promueve este tipo de eventos con temas que preocupan a todos, porque sus integrantes son ciudadanos con voluntad de formar no solo profesionales, sino también ciudadanos que puedan aportar en la construcción de «una democracia participativa, informada, basada en los debates y en la reflexión», como dijo Mariano Palamidessi. «Participar, dar opinión y hacer preguntas cuando no sabemos es muy importante».

Dialogar, reflexionar e investigar son acciones prioritarias para esta Universidad donde las personas, y la historia de las personas, importan.