Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Universidad de la Ciudad en la Feria Educativa

Mariano Palamidessi dio una reseña sobre el trabajo y la propuesta de nuestra Institución.

Miércoles 9 de diciembre de 2020

El miércoles 2 de diciembre, Mariano Palamidessi, rector de nuestra Universidad, dialogó con Eugenia Cortona, subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, en el marco de la Feria Educativa «Creá tu Futuro». Se generó esta instancia para poner en valor lo que está proponiendo la Universidad de la Ciudad. Mariano explicó cómo nació la Universidad, las características que la diferencian y su oferta académica.

La Universidad nació con una profunda vocación para trabajar vinculada al sector educativo, esencialmente, a la formación inicial y continua de los/as docentes. Por un lado, al hablar de formación inicial, se hace referencia a aquella que se da luego de salir del secundario, la que lleva a los primeros pasos de formación docente. La continua, por otro, es para aquellos/as que ya tienen un título y quieren seguir desarrollando su vida profesional.

En cuanto a lo característico de la Universidad, Mariano mencionó primero que como la Institución está naciendo tiene las ventajas de lo nuevo, «nuestra ventaja es tener el camino por delante», dijo, «en este contexto bien entrado en el siglo XXI». Esto apunta a que se valoran los modelos de profesionales que tienen una sólida base de formación, que saben manejarse en escenarios presenciales y virtuales, que trabajan en redes y en equipos con diversidad de disciplinas.

Para nombrar otra de las características, explicó que las universidades, en general, tienen tres funciones: la enseñanza, la investigación y la extensión. La Universidad de la Ciudad le agrega una más: la internacionalización. Esto quiere decir que quienes concurran a la Universidad podrán experimentar una propuesta de formación desde lo conceptual, con los recursos que definen un determinado campo profesional, pero lo harán en un ambiente abierto y que mira al mundo. Así, podrán interactuar con organizaciones nacionales e internacionales, como empresas, sindicatos, organismos de ciencia, tecnología e investigación, organizaciones no gubernamentales, etcétera.

Otro rasgo importante es que esta Universidad surge en el ecosistema digital, donde lo virtual y lo presencial conviven. Desde su génesis, está inmersa en los dos planos.

Un tercer rasgo que la destaca es el de aprender haciendo. «Los planes de estudio, el trabajo con los profesores está pensado para estar en un contexto de resolución de problemas, incorporando herramientas y asumiendo roles que pueden surgir en la vida profesional», expresó Mariano.

Por último, la distingue también la idea de sinergia. Como la Universidad va a trabajar en red, las asignaturas podrán cursarse con estudiantes de otras universidades o con gente que está trabajando un determinado tema en una ONG, por ejemplo. Trabajar en un ambiente lo más real posible le permite al/la estudiante abordar problemas de diversa complejidad, aplicar las herramientas que va incorporando e interactuar con otras personas que tienen otra perspectiva sobre el mismo asunto.

En relación con la oferta académica, Mariano mencionó las tres escuelas: Escuela de Educación y Desarrollo Humano, Escuela de Tecnología e Industrias Digitales y la Escuela de Gobierno y Ciudades. La Universidad trabaja sobre estas tres áreas. En el 2021, comenzará con el sector que atiende a su primera demanda, que está vinculada con la educación.

Se podrán cursar cuatro carreras:

Asimismo, hizo referencia a las propuestas en las que están trabajando para el 2022/2023. Estas tienen que ver con el diseño de videojuegos y entretenimiento digital, gestión de datos en organizaciones, diseño multimedia o gestión pública. Para finalizar, Mariano hizo hincapié en que la Universidad aspira a desarrollar un ambiente multidisciplinario, donde la gente que esté estudiando diferentes carreras pueda vincularse a través de una materia en común. Por ejemplo: estudiantes de diseño web se podrán juntar con estudiantes de ciencias. «Esto es importante porque enriquece la propia visión, ya que una carrera supone un camino que puede incluir experiencias muy variadas», expresó.

El ingreso está disponible hasta el 30 de diciembre para el ciclo lectivo 2021.

Sobre medios en la Ciudad