Viernes 06 de Agosto de 2021

Exposición en homenaje a Gabriela Mistral, poetisa y educadora

El 5 de agosto, en la plaza República de Chile, tuvo lugar la inauguración de la exhibición a cielo abierto “El Canto de Gabriela: del Elqui al Mundo”, organizada por la Embajada de Chile y el Centro Cultural Matta.

Compartir en Redes

La muestra constituye un homenaje a la poetisa y educadora chilena, Gabriela Mistral, universalmente conocida por ser la primera latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1945.

En representación de la Universidad de la Ciudad, el rector organizador, Mariano Palamidessi tuvo el honor de participar del acto de inauguración y destacar su tarea educativa. Gabriela Mistral fue una comprometida maestra rural y activista de la educación popular. A partir de esta experiencia, desarrolló una extensa actividad como pensadora de la educación, bregando en favor de la educación y la autonomía de las mujeres, la educación del pueblo y por el reconocimiento de la labor social de los docentes.

En su poesía y en su prosa, Gabriela Mistral plasmó su visión y pensamiento sobre la niñez y los derechos de la infancia, de la mujer y de los sectores postergados de la sociedad y sobre la condición humana esencial. Personalidad universal, bregó por los derechos humanos y el voto de la mujer desde una perspectiva pacifista y libertaria. Esta exposición es una oportunidad para conocer y pensar sobre una vida y una trayectoria inspiradora. Al aire libre, se puede disfrutar y recorrer la exposición que se despliega sobre el perímetro de la Plaza República de Chile (Avenida del Libertador, entre Tagle y Mariscal Ramón Castilla), donde se podrán encontrar fotografías y fragmentos del «Decálogo del maestro» (1922), «Llamado por el niño» (1948), «Derechos humanos» (1955), entre muchos otros textos.

Agradecemos la oportunidad de formar parte de este homenaje e invitamos a los/las integrantes de nuestra comunidad universitaria a recorrer y disfrutar de la muestra.

«Hoy más que nunca Gabriela Mistral es reconocida por sus prosas, porque en sus escritos expresa todo su pensamiento humanista, en defensa de los derechos de los niños, de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de la educación pública y de la identidad rural.»

Nicolás Monckeberg, Embajador de la República de Chile en Argentina.